Se prevén heladas en la mayor parte de México y caída de aguanieve o nieve en Chihuahua, Coahuila y Sonora

Hoy miércoles se prevén heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante esta mañana en las montañas de Chihuahua y Sonora, y para esta noche y la madrugada del jueves, en las sierras de Chihuahua y Coahuila.

Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.

Asimismo, se estiman vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila y Durango; rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, que disminuirán hacia la tarde, y rachas de 50 a 60 km/h en el oriente de Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones serán generadas por una vaguada polar sobre el noroeste de la República Mexicana, la corriente en chorro polar, un canal de baja presión sobre el occidente del país y la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, así como un nuevo frente frío y su masa de aire polar asociada, los cuales ingresarán sobre el norte y noreste del territorio mexicano.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, las costas de Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente de frío a muy frío durante la mañana, con heladas en zonas altas mayores a 4 mil metros sobre el nivel del mar. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el día, chubascos en el Estado de México, lluvias aisladas en la capital del país, y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius. En zonas montañosas que rodean al Valle, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h, ambiente de frío a muy frío por la mañana en zonas altas, templado hacia la tarde y cálido en zonas de Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo medio nublado y viento del oeste de 15 a 25 km/h, con rachas de 35 km/h. Se espera ambiente matutino de frío a muy frío y heladas en zonas altas de Sonora, además de condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de la entidad. En zonas de Sinaloa el ambiente será cálido.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente matutino de frío a fresco, y de cálido a caluroso por la tarde, así como viento del oeste y suroeste de 15 a 35 km/h. Se esperan heladas matutinas en zonas altas de Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente frío, bancos de niebla y heladas en sierras de Oaxaca, fresco en el resto de la región y de cálido a caluroso hacia la tarde. Habrá viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, las cuales disminuirán hacia la tarde.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, ambiente matutino de frío a fresco, muy frío con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz, cálido hacia la tarde en la región y viento del sur de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado en la mañana, nublado hacia la tarde, bancos de niebla matutinos con ambiente fresco, ambiente de cálido a caluroso por la tarde y viento del este de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 30 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas en zonas altas de Chihuahua, Durango y Sonora, de templado a cálido hacia la tarde en la región y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h. Se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Coahuila, viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua, las cuales se extenderán hacia sierras de Coahuila durante la noche.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente frío con bancos de niebla dispersos durante la mañana, heladas matutinas en zonas altas, ambiente vespertino de templado a cálido y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incendio en boda deja 27 lesionados

Un incendio se registró en el salón la Hacienda Los Arcángeles, del municipio de San …