Costo de la harina de maíz tendrá aumento considerable

“Pegará” a dueños de tortillerías el alza del 5% a partir del 01 de febrero. El ajuste será de 750 pesos por tonelada

Centro

Un aumento del 5 por ciento, que representa 750 pesos más por tonelada, es el incremento que a partir del 01 de febrero se aplicará al  precio de la tonelada de harina de maíz para producir tortillas calientes, pegando directamente al costo de producción de los Industriales de la masa, la tortilla y sus derivados en el estado de Tabasco.

La UIMTTAB en voz de su presidente Raúl Morales Cabrales, confirmó que este aumento es el primero que se da a conocer entrando el año nuevo 2022, por parte de las empresas harineras entre las que se distribuyen el mercado:  Maseca, Minsa, Harimasa y San Blas, por lo menos con presencia en el Sureste del país.

Destacó que la tonelada de harina de maíz en sus tres presentaciones sufrirá un aumento de precio de 5 por ciento, al ajustar en términos reales 750 pesos por tonelada. Es decir, que la harina Agroinsa que cuesta ahora en 15 mil pesos la tonelada, pasará a partir del 01 de febrero a 15 mil 750 pesos.

La tonelada de harina Extra Premium que cuesta ahora en 15 mil 100 pesos, pasará en febrero a 15 mil 850 pesos y la Extra Premium Reparto y Roja que cuesta en estos momentos en 15 mil 350 pesos, subirá en febrero a 16 mil 100 pesos.

Dividido el precio por bultos de 20 kilogramos, estos precios pasarán de 300 pesos la Agroinsa a 315, la Extra Premium de 302 a 217 y la Reparto Roja de 307 a 322, este último tipo de harina es la de mayor rendimiento para los industriales tortilleros de esta zona Sureste, manifestó el dirigente de la UIMTTAB.

Aumentos en todo

Por otra parte, el gerente de la comercializadora UIMTTAB, Jorge Luis Morales Cabrales, dio a conocer que entrando este 2022, el alza se generaliza a todos los insumos que usa la industria para producir tortillas y abastecer el mercado de consumo para la dieta de los tabasqueños.

El año pasado, se dieron tres aumentos en los precios de la harina de maíz y otros insumos para la industria de la masa, la tortilla y sus derivados.

Pero en este año en febrero, la harina tendrá aumento del 5 por ciento, lo mismo que el papel especial para envoltura, que de 400 pesos que costaba ahora se cotiza en 420 pesos el paquete de 3 mil piezas.

Por lo que respecta a las refacciones, éstas sufrieron un aumento en sus precios de un 10 por ciento, además de los ajustes que por inflación sufren cada inicio de año los servicios de: agua, luz, gas, renta, salario de los trabajadores, administración y contabilidad, que todo eso sumado eleva el costo de producción y disminuye sustantivamente las utilidades de las microempresas que en Tabasco suman mil 200 unidades llamadas tortillerías.

Reconoció que en este nivel de mercado, también se da la competencia desleal, ya que grupos fuertes económicamente compran al mayoreo las toneladas de harina, pero sus costos de producción de sus máquinas tortilladoras son mínimos, además de la competencia desleal que también aplican las abarroteras y tiendas de autoservicio que dan el kilogramo de tortilla a 14 y 16 pesos.

Añadió Jorge Luis Morales Cabrales, que el problema inflacionario es mundial, no es solo privativo de México, y es principalmente provocado por la logística de los productos que vienen de importación de otros países, ya que tienen que utilizar flotas mercantes para la transportación que ahora con la situación de la pandemia se ha incrementado el costo hasta el doble de lo que costaba hace dos años, antes de que se diera esta situación tan crítica para todos, tanto las micros, pequeñas y medianas empresas, hasta para los consumidores finales, que son nuestros principales clientes en esta cadena de producción y de servicio.

Por eso,  Jorge Luis Morales Cabrales “es necesario buscar ser autosuficientes en la producción primaria para poder controlar un poco más el impacto inflacionario que nos exportan otros países, ya que todo se cotiza en dólares después de nuestras fronteras”,  manifestó.

AUMENTOS CONTINUOS

Desde septiembre se dio el último ajuste de precios el año pasado, en febrero viene otro.

Tonelada harina           Ahora        Febrero

Agroinsa                         15,000      15,750

Extra Premium              15,100      15,850

Extra P. RepartoRoja   15,350      16,100

Precio por bultos 20 kg.

Agroinsa                         300            315

Extra Premium              302            317

Reparto Roja                 307            322

Otros ajustes:

Papel especial: 5%

Refacciones: 10%

Luz: 8%

Agua: 6%

Salario: 10%

Gas: 7%

Fuente: UIMTTAB

En el año 2021 se dieron tres aumentos en los costos de la harina de maíz y otros insumos para la industria de la masa, la tortilla y sus derivados

El gerente de la comercializadora UIMTTAB, Jorge Luis Morales Cabrales aseguró que el problema inflacionario es mundial, no es solo privativo de México

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …