Megaproyectos en Tabasco suministrarán Refinería Olmeca 

Actualmente la región sur produce alrededor de 283 mil barriles diarios, y se estima incrementar la producción, indicó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex 

Entre el 2022 y 2024, la empresa productiva de México Petróleos Mexicanos (Pemex), detonará una cartera de más de 80 proyectos petrolíferos en la región sureste, para incrementar la producción de hidrocarburos y de gas natural, a fin de garantizar el suministro a la nueva refinería Dos Bocas, que será inaugurada el 2 de julio de este año.

La inversión programada en esos tres años asciende a casi 900 mil millones de pesos, de acuerdo con información obtenida por Novedades de Tabasco, como parte del Presupuesto de Egresos de la federación 2022.

En ese sentido, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, jugará un papel clave en el rescate de la industria petrolera nacional, tanto para ampliar las reservas como para incrementar la producción de hidrocarburo y gas natural.

Según el proyecto, los mega proyectos a desarrollar en esos tres años comprenden trabajos de perforación, construcción de instalaciones, mantenimientos a campos petroleros y la extracción de aceite, crudo y gas.

Entre los más importantes y que involucran al Estado de Tabasco se encuentra el activo integral Yaxché, localizado a 20 kilómetros al noroeste de la terminal marítima Dos Bocas, el cual solo durante el 2022 requerirá una inversión de más de 6 mil millones de pesos, para concluir la infraestructura necesaria al desarrollo, mantenimiento y operación de pozos.

El campo Yaxchétiene un área de 49.34 kilómetros cuadrados y tiene una vigencia de 20 años a partir del 13 de agosto de 2014.

En su primera etapa, en 2007, se desarrolló el terciario y cretácico con la perforación de siete pozos, durante la segunda etapa el campo Yaxché alcanzó su máxima producción con 56 millones de barriles y 30 mil millones de pies cúbicos de gas con 4 pozos productores perforados.

En 2014, el campo inicia su declinación, donde actualmente se tienen 22 pozos perforados de los cuales 5 son productores.

La modificación presentada por el operador plantea la extracción de las reservas remanentes del campo las cuales se calculan en 73.03 millones de barriles y 31.57 mil millones de pies cúbicos de gas.

De igual forma, con un costo de 14 mil millones de pesos, se ejecutará el proyecto Crudo Ligero Marino, el cual se ubica frente a las costas de Tabasco y Campeche. Este tiene contemplado el desarrollo y explotación de 12 campos.

Dentro del paquete de acciones se encuentra incluido el Proyecto Integral Cuenca de Macuspana, para continuar con la explotación de gas seco; esto requerirá un presupuesto de 630 millones de pesos.

Otro proyecto importante es el Costero Terrestre, localizado en los municipios de Centla, Tabasco; y Ciudad del Carmen, Campeche, abarcando una superficie de 1,343 kilómetros, para la explotación de gas natural. La inversión autorizada es de 388 millones de pesos.

Un campo estratégico para el rescate de la industria petrolera desde Tabasco será pozo Quesqui, ubicado en la ranchería San Fernando, Huimanguillo, contribuirá a incrementar el nivel de producción, ya que tiene un potencial de 500 millones de barriles de crudo equivalente en reservas 3P– con lo que se podría alcanzar un rendimiento diario estimado entre 60 mil y 100 mil barriles de petróleo diarios.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, dijo que actualmente la región sur produce alrededor de 283 mil barriles diarios, sin embargo, se estima incrementar la producción.

La Refinería Olmeca que será inaugurada el 2 de julio, tendrá una capacidad para procesar 340,000 barriles diarios de petróleo crudo, por lo que los nuevos proyectos son clave para garantizar la soberanía energética de México.

El plan de Pemex, a decir de Romero Oropeza, es reducir sus exportaciones de crudo en 57.3% a partir de 2022 y cancelarlas para 2023.

De esa manera, Pemex espera exportar únicamente 435,000 barriles por día (bpd) de crudo en 2022 al destinar la empresa más petróleo a la refinación, agregó Romero Oropeza.

RESERVAS PROBADAS

La Comisión Nacional de Hidrocarburos, reveló que las reservas 1P (Probadas) en petróleo crudo equivalente pasaron de 8,061 millones de barriles en 2020 a 7,985 millones de barriles en 2021. La variación representa un ajuste a la baja de 0.94%.

En petróleo crudo equivalente, el volumen de reserva 2P (Probadas y Probables) es de 15,248.8 millones de barriles; mientras que la reserva 3P (Probadas, Probables y Posibles) es de 22,847.0 millones de dólares.

El volumen de aceite considerado de reserva 1P es de 6,119.7 millones de barriles; de reserva 2P, es de 11,470.5 millones de barriles; y de reserva 3P es de 17,119.1 millones de barriles. Además, CNH describió que la tasa de restitución integral nacional, en petróleo crudo equivalente, es de 91.5% para 1P, 27.6% para 2P y 73.4% para 3P. Por su parte, la tasa de restitución por descubrimientos es de 20.1%, 61.1% y 150.8%, respectivamente.

La relación reserva-producción en petróleo crudo equivalente, es de 8.8 años para la categoría 1P, de 16.8 años para la 2P y de 25.2 años para la categoría 3P. De acuerdo con el reporte, las reservas 2P descendieron 4.1%, al disminuir en 656 mil barriles de un año a otro. Las reservas 3P cayeron en 1%, al descender 236 mil barriles.

Megainversión petrolera

  • 900 mmdp en tres años
  • 80 proyectos
  • 283 mil barriles diarios la producción de crudo actual
  • 400 mil barriles el proyecto en los próximos tres años
  • Proyectos importantes e inversión 2022
  • Activo integral Yaxché: 6 mmdp
  • Crudo Ligero Marino: 14 mmdp
  • Proyecto Integral Cuenca de Macuspana: 630 mdp
  • Proyecto Costero Terrestre: 388 mdp
  • Campo Quesqui:  410 mdp

Fuentes: Pemex, Presupuesto de Egresos 2022 del gobierno federal

El director general de Pemex, Octavio Romero, en una visita de supervisión en Dos Bocas

Los nuevos proyectos en la región son clave para garantizar la soberanía energética de México

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …