Proponen Comisión Nacional antihomicidios

En medio de la escalada de violencia, ejecuciones y asesinatos en varias zonas del país, la presidenta del Senado y el coordinador de Morena en esa misma cámara, Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente, suscribieron, una iniciativa para crear una Comisión Nacional Antihomicidios, que tendría la responsabilidad de elaborar, dar seguimiento y modificar la Estrategia Nacional para Combatir los Homicidios Dolosos y Feminicidios en México que se han disparado en el país en los últimos años.

Sánchez Cordero explicó que también se propone fortalecer al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objeto de disminuir estos crímenes.

Asimismo consideraron que esta comisión puede recuperar los aprendizajes y experiencias exitosas de la Coordinación Nacional Antisecuestro. Además, tendría la responsabilidad de elaborar, dar seguimiento y modificar la Estrategia Nacional para Combatir los Homicidios Dolosos y Feminicidios.

La iniciativa plantea que esta Comisión Nacional Antihomicidios coordine los esfuerzos interinstitucionales entre los tres ámbitos de gobierno, en torno a la administración de información estadística georreferenciada sobre los asesinatos, análisis del fenómeno delictivo y entornos criminógenos vinculados a dichos ilícitos.

Sánchez Cordero admitió que la ausencia de perspectivas de largo plazo para disminuir los homicidios dolosos y feminicidios, que son delitos del fuero común, ha sido atendida con cambios institucionales sexenales, definidos por la racionalidad política y con la carencia de datos útiles, lo que sólo ha facilitado “inercias de violencia en los últimos 20 años”.

Por ello, los legisladores asentaron en la iniciativa que es necesario reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para avanzar en la estandarización y mejoramiento de la información en la materia, así como en el fortalecimiento de los mecanismos para la profesionalización y de las unidades especializadas en investigación de homicidios dolosos, feminicidios y política criminal.

Esta nueva instancia busca integrar los esfuerzos de la sociedad civil organizada y propiciar una mejor coordinación interinstitucional para prevenir, atender e investigar los homicidios dolosos y feminicidios en el país.

De la misma forma, ayudaría en la definición de herramientas, metodologías de análisis e integración de información estadística sobre estos delitos, así como en el desarrollo de recursos human especializados responsables de investigar o colaborar en las acciones para prevenir estos delitos.

“Esto ayudará a establecer mejores condiciones para generar estrategias, políticas públicas y acciones de gobierno con mayor fundamento científico, mayor legitimidad social, y mecanismos de retroalimentación para modificaciones y mejoras”, explicaron

El proyecto fue presentado en la Comisión Permanente y fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores, también está firmado los senadores José Narro Céspedes y Alejandro Armenta Mier.

La Comisión Nacional Antihomicidios, plantearon, puede recuperar los aprendizajes y experiencias exitosas de la Coordinación Nacional Antisecuestro. Además, tendría la responsabilidad de elaborar, dar seguimiento y modificar la Estrategia Nacional para Combatir los Homicidios Dolosos y Feminicidios.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Controversia por rechazo a votantes en el extranjero

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, candidatas a la presidencia de la República, se inconformaron por …