Se pronostican lluvias intensas en Puebla y Veracruz, y fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas

Hoy jueves, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Jalisco y Zacatecas.

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz, extendiéndose gradualmente durante la madrugada del viernes hacia el resto del litoral del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, se estiman rachas de viento de 70 a 80 km/h en Nuevo León; de 60 a 70 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, así como en el Golfo de California.

Durante la mañana se prevé ambiente de muy frío a extremadamente frío sobre el norte y noreste de la República Mexicana con marcado descenso de temperatura en los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y el oriente del país, y heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

También, se espera posible caída de aguanieve o nieve en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León. Esta condición se extenderá durante la madrugada del viernes hacia zonas serranas de San Luis Potosí y Tamaulipas, y las cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros de altura sobre el nivel medio del mar (msnm) del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, así como en las zonas montañosas del Estado de México, Morelos y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, además de las zonas serranas de Puebla y Tlaxcala.

Las condiciones serán generadas por la Tercera Tormenta Invernal de la temporada; el Frente Frío Número 23 y su masa de aire polar, y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y Mar Caribe.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Morelos, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana con ambiente de frío a muy frío, posibles bancos de niebla y heladas en las zonas altas, templado con cielo de medio nublado a nublado durante el resto del día y viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 16 a 18 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío en zonas altas con heladas en las zonas montañosas de Baja California, templado por la tarde en gran parte de la región y cálido en zonas de Baja California Sur. Se prevé nubosidad dispersa durante el día y viento de componente norte de 30 a 45 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino de frío a muy frío en zonas altas y posibles heladas en las sierras de Sonora, cálido durante la tarde en la región y caluroso en las costas de Sinaloa, además de nubosidad dispersa y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/n en Sinaloa y Sonora.

Para el Pacífico Centro se estima ambiente matutino de fresco a frío con temperaturas muy frías en montañas de Jalisco, bancos de niebla en zonas serranas y heladas en sitios altos de Jalisco y Michoacán, así como ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento del oeste y suroeste de 15 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino de fresco a frío con bancos de niebla y posibles heladas en sierras de Oaxaca, y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado y evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 km/h durante la madrugada del viernes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de frío a fresco, con heladas en zonas altas de Tamaulipas y bancos de niebla dispersos en zonas altas de Veracruz, así como ambiente templado en el norte y cálido en el sur de la región. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz, condición que se extenderá durante la madrugada del viernes hacia el resto del litoral del Golfo de México, así como rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz. Se espera caída de aguanieve o nieve en sierras de Tamaulipas y Veracruz durante la madrugada del viernes.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente templado por la mañana y cálido hacia la tarde. Se estima cielo medio nublado y viento de componente este de 5 a 15 km/h con rachas de 30 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son ambiente matutino extremadamente frío en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango, de frío a muy frío con heladas en sierras de la región y ambiente de fresco a templado hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en Nuevo León; de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila, y de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas. Se prevé posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León durante la noche de hoy, condición que se extenderá hacia San Luis Potosí la madrugada del viernes.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío, con bancos de niebla dispersos y heladas en zonas altas de la región, y ambiente de templado a cálido por la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Se espera probable caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas de Puebla y Tlaxcala durante la madrugada del viernes.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incendio en boda deja 27 lesionados

Un incendio se registró en el salón la Hacienda Los Arcángeles, del municipio de San …