Brote de COVID en Casa del Árbol está controlado; no hay casos graves: Silvia Roldán

Ningún residente de la Casa del Árbol ha tenido complicaciones respiratorias severas ni se encuentra en condición grave de salud, afirmó la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, al dar a conocer que el brote detectado en la Residencia del Adulto Mayor se atienden de acuerdo a los protocolos sanitarios y está en su última etapa del proceso viral.

Gracias a los cuidados médicos que brinda el centro de refugio y que todos los residentes cuentan con el esquema de vacunación completo contra el COVID-19, la funcionaria estatal destacó que los 31 adultos positivos se encuentran a punto de salir de la enfermedad, y sólo uno fue trasladado al Hospital “Dr. Juan Graham”, al presentar un síndrome doloroso y padecer fibrosis pulmonar.

La secretaria de Salud, reiteró que desde el inicio de la pandemia, es interés del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado proteger a todos los grupos vulnerables, quienes en su amplia mayoría han recibió oportunamente las tres dosis contra el COVID-19.

Roldán Fernández comentó que todos los adultos mayores de la Casa del Árbol que dieron positivo presentan comorbilidades, lo que demuestra que las vacunas aplicadas en el Plan Nacional de Vacunación si funcionan y evitan que las personas enfrenten cuadros grave por la enfermedad.

Al respecto, la coordinadora del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, agregó que por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y acorde a la política de bienestar social de la actual administración, los adultos de la Residencia del Adulto Mayor reciben una atención de primera calidad, siempre coordinados con la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria de Centro.

“El gobernador nos instruyó que haya todo lo que se requiere para la atención de todos nuestros residentes de Casa del Árbol y de igual manera para todos los beneficiarios de los demás programas, entonces, no hay desabasto de nada”, precisó, al afirmar que la Casa del Árbol cuenta con todos los insumos para la atención higiénica y de salud de los residentes y trabajadores.

Dio a conocer que de los 154 trabajadores de la Casa del Árbol, 26 se encuentran bajo reguardo al haber dado positivo a COVID-19, sin que exista riesgo de problemas de operatividad, al contar con el apoyo de personal especializado del Centro Gerontológico.

En este sentido, señaló que el brote al interior del centro pudo generarse por la movilidad que tienen diariamente los propios trabajadores, quienes a pesar de estar siendo monitoreados permanentemente de acuerdo a los protocolos, por la alta transmisión del virus, tarde o temprano se iban a presentar los casos, tal como sucede en todos los refugios, albergues, incluso reclusorios.

“Lo que pasa es que de alguna manera iba a llegar a la Casa del Árbol y teníamos previsto la vigilancia en todos estos lugares donde hay mayor riesgo de que se contagien. El punto es que no es verdad que no estén atendidos los residente, porque la brigada de epidemiología fue en cuanto reportaron el brote para ver cómo estaban, dio indicaciones, vigiló y se atendió”, añadió la secretaria de Salud.

Silvia Roldán señaló que en este momento el brote en la Residencia del Adulto Mayor está controlado, aunque no se descarta que pudieran presentarse nuevos casos.

“No hay pacientes graves, ninguno ha tenido complicaciones respiratorias severas, ya lo hemos dicho, esta variedad no es otra, no es un virus diferente, es una variedad diferente que prácticamente los síntomas son de vías respiratorias altas, no de vías bajas, eso no quiere decir que alguno se complique, hay que observar, hay que estar pendiente”, reiteró la responsable del sector Salud en Tabasco.

LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS TAMBIÉN ES PRIORIDAD

Respecto al regreso a clases presenciales de forma escalona, la secretaria de Salud compartió que de acuerdo a un análisis conjunto con la Secretaría de Educación, se determinó que el retorno a las aulas sea el próximo 25 de enero, tal como estaba previsto.

Recordó que científicamente está confirmado que los menores sobrellevan con mayor facilidad la enfermedad causada por el COVID-19, sin complicación, ni riesgo a su integridad y salud. En este sentido, consideró que el regreso a las aulas de forma presencial debe ser una prioridad, para no generar en los menores daños colaterales más dañinos.

“Pensábamos que la tecnología nos iba a resolver todo, y no es así. En el caso escolar no es así. El impacto que los menores han tenido en la calidad de la lectura es impresionante. Necesitamos regresar a clases”, aseveró.

Con información de la Secretaría de Educación, el regreso a clases presenciales de forma escalona, se organizará cuidando el aforo, y que los menores puedan llegar divididos en diferentes horarios o días de la semana, compartió la funcionaria.

SEGUIRÁ EN AUMENTO CONTAGIOS DE ÓMICRON

De acuerdo a las proyecciones sobre la nueva variante del COVID-19, Silvia Roldán adelantó que en los próximos días continuará en aumento el número de contagios, con un promedio de 14 mil nuevos casos positivos por semana, y será hasta después del 21 de febrero cuando se comience a reflejar una disminución de los contagios.

No descartó que por la fácil transmisión del virus, existan días en los que se presenten más de 3 mil casos positivos, por lo que exhortó de nuevo a los ciudadanos a tomar conciencia y no desistir del uso del cubrebocas, la limpieza de manos, la sana distancia y el resguardo domiciliario, así como evitar reuniones y fiestas.

Señaló que a pesar del aumento en el número de hospitalizados, no existe riesgo de falta de camas o equipos de ventilación, debido a que la mayoría de los pacientes positivos COVID-19, en realidad son pacientes que ingresan a los centros hospitalarios por otras patologías ajenas a problemas respiratorios, pero que tienen que ser atendidos en las áreas COVID.

Roldán Fernández precisó que de los 99 pacientes reportados como hospitalizados ayer miércoles, que representan el 10.5 por ciento de ocupación, la mayoría no tiene asistencia de oxígeno y sólo seis se encontraba con ventilación asistida.

Confió que con el avance que se tiene en la vacunación y el anunció del Presidente Andrés Manuel López Obrador para adquirir medicamentos para el tratamiento del COVID-19, Tabasco supere pronto la emergencia sanitaria.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …