Defiende Secretaría de Salud estrategia de prevención de COVID-19

Afirma que Tabasco tiene una buena cobertura de vacunación

La Secretaria de Salud del Estado, Silvia Roldán Fernández, defendió la estrategia que ha instrumentado la dependencia a su cargo para prevenir a la población de COVID-19, ahora con su variante Ómicron, al asegurar que se cuenta con buena cobertura en vacunación contra el virus y que la mayoría de hospitalizadas no presentan problemas respiratorios.

Previó que el comportamiento de la pandemia continuará a la alza en contagios sin saturar al sistema hospitalaria y que en cuestión de un mes, los casos empezarán a disminuir.

En entrevista que concedió a un noticiero radiofónico, Roldán Rodríguez abordo el tema del pronóstico de repunte de casos que anticipó desde hace tres semanas y que desde entonces, advirtió que ahora sería el término para confirmar medidas, como el retorno a clases y control de aforos en comercios.

“Se ha desarrollado la pandemia en estas tres últimas semanas, estamos observando, seguramente si estamos más o menos viendo lo que sucede en otros países del mundo, para el 21 de febrero, por ahí, empezaremos a ver la curva hacia abajo”, expresó.

También afirmó que la Secretaría de Salud de Tabasco si se compara con otros estados tiene buena cobertura de aplicación de vacuna contra el COVID e incluso en su atención a personas rezagadas.

“Ayer (miércoles) vacunamos a 150 mayores de 60 años de primera vez ayer. Sí, cada vez la gente está entendiendo más este tema de la vacuna y de verdad, traemos cobertura de vacuna, nada más hay que revisar con los estados”, expresó Roldán Rodríguez.

Argumentó que con la expectativa de crecimiento de contagios, los niños y adolescentes deben de regresar a clases, tal como ha convocado la Secretaria de Educación, Egla Cornelio, porque este grupo de edad representa el menor porcentaje de contagios, con alrededor del 10 por ciento, y además, en todo caso, se ha corroborado que los contagios de ellos no son en el salón de clases.

“Más o menos el 10 por ciento de la cantidad de gente infectada son menores de 19 años. Los niños se han infectado, pero no están en la escuela. O sea, no están en la escuela y se han infectado”, justificó.

Además advirtió que la tecnología –clases virtuales – demostró que no resolvió el problema de la enseñanza a distancia en el caso de los niños y adolescentes; además de que se diagnosticado daños colaterales en la calidad de la lectura, como consecuencia del ausentismo de los alumnos.

“Los niños urge que regresen a la escuela. De verdad que urge. Que los daños colaterales de no estar en la escuela van a ser mucho más dañinos a los daños que puede ocasionarles infectarse de COVID”, puntualizó.

Por otra parte, la funcionaria sostuvo que el aumento de casos de personas contagiadas de COVID, a un ritmo de dos mil casos diarios, no ha se reflejado con un crecimiento similar en el número de pacientes hospitalizados. La cifra de camas ocupadas en todo el sistema hospitalario, precisó, representan el 10.5 por ciento.

Roldán Fernández remarcó además que los que están pacientes internos, no presentan problemas respiratorios.

“La mayoría no es paciente que llega con síntomas respiratorios…La mayoría no tiene ni siquiera apoyo de oxígeno”, recalcó.

Aclaró que de los 99 pacientes internados el miércoles por COVID, sólo seis de ellos requerían de apoyo de ventilador para su respiración. “O sea, la parte de terapia intensiva ha bajado mucho. La parte de hospitalización va creciendo un punto porcentual”, comentó.

Advirtió también en Tabasco los contagios se están presentando tanto por la variante Ómicron, que es la mayoría, como por la Delta, que es la que representa mayor riesgo.

“Esta explosión en dos días es impresionante la posibilidad de transmisión que tiene, pero sigue circulando Delta y sigue habiendo pacientes graves que se contagian con esta variable”, explicó.

A quienes exigen menos restricciones para los comercios, Roldán Rodríguez respondió que en Tabasco se han descartado que se exija el certificado de vacunación para ingresar a los establecimientos y apeló a que lo ideal es respetar los aforos establecidos, más allá de un mayor horario de apertura.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …