Establece Tabasco nuevo récord de contagios por COVID

Cifra de pacientes activos creció a 15,203, otro récord que ubica al estado dentro de los 5 del país con mayor número de infectados al mismo tiempo

Un nuevo récord de contagios de COVID-19 estableció Tabasco este jueves al registrar 2 mil 301 casos positivos en las últimas 24 horas, lapso en el que además la cifra de hospitalizados por males respiratorios se disparó en poco más de 30 por ciento.

La Secretaría de Salud estatal informó que los internados con complicaciones respiratorias pasaron de 99 que había el pasado miércoles, a 131 este 20 de enero, lo que implica un crecimiento de 32 pacientes en solo un día.

Ante ese panorama, la dependencia insistió en el llamado a la ciudadanía a no relajar las medidas de cuidado sanitario y actuar con responsabilidad frente al acelerado repunte de casos positivos que vive la entidad.

Dio a conocer que al corte de las tres de la tarde de hoy, en Tabasco hay 15 mil 203 pacientes con carga viral activa, otra cifra récord que ubica a la entidad dentro de las primeras cinco del país con mayor número de casos.

Salud notificó también 4 defunciones más como consecuencia del padecimiento, de las que 3 ocurrieron dentro de las 48 horas recientes y 1 corresponde a fechas posteriores.

Advirtió que el índice de positividad de la enfermedad sigue rondando el 68%, ya que de 3 mil 350 pruebas de diagnóstico realizadas, un total de 1 mil 49 arrojaron negativo.

Sostuvo que la variante de COVID que está provocando la cuarta oleada en la entidad, la Ómicron, tiene la peculiaridad de ser más infecciosa y más explosiva en la transmisión, de allí que ahora más que nunca resulta necesario entender que el correcto uso del cubrebocas, la sana distancia y la higiene permanente de manos, son las únicas medidas para prevenir los contagios.

A casi 22 meses de emergencia sanitaria, dio a conocer que el total de positivos acumulados creció a 164 mil 975 casos, en tanto que la cifra de muertes alcanzó a 5 mil 950 personas.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario emitido por el sector, un total de 141 mil 842 personas que se contagiaron, ya se recuperaron y vencieron a la enfermedad, mientras que de los hospitalizados, 110 ya recibieron confirmación positiva a coronavirus.

Otros 21 aún son sospechosos, precisó, y detalló que del total de internados, 39 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 31 en el IMSS, 10 en el Hospital de Pemex, 10 en el ISSET, y 4 en el ISSSTE, además 1 en el Hospital Ángeles.

Acumula Centro 76,286 contagios

Otros casos son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (1), Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” (4), la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco de Villahermosa (14) y la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” (15).

Un paciente más permanece internado en el Hospital General de Comalco, y otro más en el Hospital de Tenosique.

En la numeralia por municipios, Centro acumula 76 mil 286 casos; Nacajuca registra 14 mil 734; Cárdenas, 14 mil 82 personas contagiadas; Macuspana totaliza 7 mil 660 casos; y Comalcalco con 6 mil 562 casos.

Le siguen Cunduacán con 6 mil 449 casos; Jalpa de Méndez con 6 mil 334; Paraíso con 6 mil 130; Huimanguillo con 4 mil 892 contagios; Tenosique con 4 mil 577 casos; Centla con 3 mil 262; Balancán con 3 mil 281 personas infectadas; Teapa con 3 mil 146 casos, y Jalapa con 2 mil 385 contagios.

Completan la distribución de casos los municipios de Tacotalpa con 2 mil 58 casos; Emiliano Zapata con 1 mil 939 contagiados; y Jonuta alcanzó 1 mil 198 positivos.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Adán es un hombre trabajador: Rosalinda López Hernández

La Administradora General de Auditorias del SAT, Rosalinda López Hernández dijo que la mejor política …