Por Frente Frío 23, prevén lluvias de fuertes a intensas en Tabasco

En el municipio de Centro y el resto de la entidad se alcanzarán lluvias de 50 a 75 mm

El desplazamiento del Frente Frío Número 23 sobre el Golfo de México al sureste del país, ocasionará lluvias muy fuertes a intensas de hasta 150 milímetros este viernes sobre la planicie tabsqueñas, alertó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

El organismo indicó que de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el pronóstico se extenderá hasta el sábado con un evento de norte en la zona costera y precipitaciones fuertes a muy fuertes.

Precisó que se estima la posibilidad de lluvias localmente intensas de 75-150 milímetros (mm) principalmente -sin descartar algún registro superior- sobre las subregiones de La Sierra y Ríos; así como muy fuertes de 50-75 mm en el resto de la entidad, incluyendo el municipio de Centro.

Para este día se prevé un ambiente a caluroso en el día y frio por la madrugada.

En su reporte matutino, el instituto también detalló que todos los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran por debajo de sus niveles de aguas máximo ordinario (NAMO), con márgenes desde 42 centímetros (San Pedro) hasta 7.87 metros (Tacotalpa).

Mencionó que únicamente el río Samaria se ubica en semáforo color bajo, con espacio de 3.90 metros. Todos los demás afluentes están en color verde normal y no son un riesgo para los tabasqueños.

Asimismo, los vasos de las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas– también están por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento y tampoco representan algún peligro para la planicie tabasqueña ni para la población que vive cerca de las márgenes de los ríos que alimentan.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …