Se pronostican lluvias intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Hoy viernes se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, Oaxaca y el sur de Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Puebla y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tlaxcala.

Asimismo, se prevé evento de Norte de muy fuerte a intenso, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco y Tamaulipas, así como oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 m de altura en los litorales de Tabasco y Tamaulipas. Se estiman también rachas de viento de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Puebla y Zacatecas.

Durante la mañana se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, además de posible caída de aguanieve o nieve en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como en zonas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros de altura sobre el nivel medio del mar (msnm) del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Las lluvias, vientos, oleaje y condiciones invernales serán generados por la Tercera Tormenta Invernal, que comenzará a debilitarse sobre el norte y noreste de la República Mexicana; el sistema frontal número 23, el cual se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz; la masa de aire frío que lo impulsa; la corriente en chorro subtropical, y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Por otra parte, se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, la costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, el litoral de Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío en zonas montañosas superiores a 4,000 msnm y caída de aguanieve o nieve. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 30 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius, así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas, y para Toluca, Estado de México, mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 16 a 18 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente matutino de frío a muy frío en sitios altos, ambiente templado hacia la tarde en gran parte de la región, y cálido en áreas de Baja California Sur. Se espera cielo medio nublado y viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán ambiente matutino de frío a muy frío en regiones altas, con posibles heladas en sierras de Sonora, y ambiente cálido en sitios de Sinaloa. Se prevé cielo medio nublado y viento del oeste de 15 a 25 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima ambiente matutino de frío a fresco, con bancos de niebla en zonas serranas, y heladas en Jalisco, así como ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera cielo medio nublado y viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino de fresco a frío, con bancos de niebla y posibles heladas en sierras de Oaxaca, y ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se estima cielo de medio nublado a nublado, evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío, con bancos de niebla y probable caída aguanieve o nieve en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Se prevé cielo nublado, evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en costas Veracruz y oleaje de 3 a 5 m de altura, así como ráfagas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en Tabasco y Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente matutino fresco con bancos de niebla en la región, y ambiente cálido durante la tarde. Se espera cielo medio nublado por la mañana, nublado hacia la tarde, descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, y viento de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son ambiente matutino de frío a muy frío, con heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, así como probable caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila y Durango. Se estima cielo de medio nublado a nublado y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente matutino frío con bancos de niebla dispersos, heladas en zonas altas de la región y probable caída de aguanieve o nieve en sierras de Puebla y Tlaxcala. Se prevé cielo medio nublado y viento del norte 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incendio en boda deja 27 lesionados

Un incendio se registró en el salón la Hacienda Los Arcángeles, del municipio de San …