Amenaza cambio climático a litoral tabasqueño

Tabasco, con sus 197 kilómetros de costas que abarca los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Centla y Paraíso, y una población de 147 localidades, es de las regiones con enorme futuro en materia de infraestructura, pero, también la zona más vulnerable por el impacto del calentamiento global.

De ahí las dificultades que enfrentan los gobiernos federal y estatal para rescatar la carretera costera que se encuentra literalmente destruida desde hace varias décadas.

La científica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Lilia Gama Campillo, coincide con los estudios de las instituciones más prestigiadas de México, en cuanto a que la entidad pierde anualmente de uno a dos metros de costas, debido a la erosión costera ocasionada por la elevación del nivel del mar.

En su libro: “Impacto del cambio climático en la zona costera de Tabasco”, la investigadora de la máxima casa de estudios sostiene que la entidad es una zona muy vulnerable, y el efecto más representativo del cambio climático son las inundaciones, variaciones en la línea de costa e incrementos de la temperatura; a lo que se suman los efectos del hundimiento de las cuencas bajas de los ríos Grijalva y Usumacinta.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), datos globales indican que en el periodo comprendido entre 1961 y 2018 el nivel del mar aumentó a una tasa promedio de 0.5 a 1.8 mm de manera anual.

Recalcó que el cambio climático ha generado que el mar cobre, en algunas zonas, hasta un kilómetro de playa sobre la costa, lo que ocasiona un fenómeno socioeconómico ya que muchos habitantes han visto sepultadas sus casas bajo el agua.

La realidad

Tabasco es territorialmente una de las entidades más pequeñas, pero económicamente una de las más productivas, al ubicarse entre los diez estados con mayores aportaciones al producto interno bruto (PIB) nacional (INEGI, 2020).

Con 197 kilómetros de litoral costero repartido entre los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Paraíso y Frontera, la región costera del estado constituye el principal motor económico de la entidad, pues allí se realizan actividades económicas preponderantes, como la extracción de crudo, pesca comercial y artesanal y, en menor grado, agricultura y ganadería.
Sin embargo, Tabasco se ha visto históricamente afectado por eventos extremos, principalmente por inundaciones ocurridas en los últimos 20 años (1995, 1999 y la más drástica en 2007 y 2020.

También existe evidencia de erosión costera, por ejemplo, en Sánchez Magallanes, en donde familias han reportado que en los últimos 30 años el litoral ha tenido un avance del mar entre 3 a 5 metros.

Debido a lo anterior, en Tabasco existe gran preocupación gubernamental para atender la problemática y las posibles afectaciones sobre el gran patrimonio socioambiental del estado, como lo testifica el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo, quien dijo que no se tienen de momento prevista la construcción de obras de protección.
El Instituto de Protección Civil a cargo de Mauro Winzig Negrín define vulnerabilidad como “la incapacidad de las zonas costeras para afrontar la variabilidad climática y eventos extremos.

El organismo acepta que la mitigación de los efectos del cambio climático es un gran reto para las autoridades.

Desarrollan infraestructura

Además de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso; el gobierno estatal ejecuta otros dos proyectos estratégicos en los municipios costeros, uno de ellos es el desarrollo portuario de Frontera y el tren carguero que conectará a Huimanguillo con Paraíso.

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Luis Romeo Gurría, reveló que el gobierno estatal tiene en proceso la construcción del tren carguero, y será una realidad, una vez que se lleve a cabo la licitación de la obra.

Comentó que de momento no se tienen planes a corto plazo para reconstruir la carretera costera que se encuentra destruida por la erosión marina.

Consecuencias devastadoras

Es el mal de nuestro tiempo y sus consecuencias pueden ser devastadoras si no reducimos drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, los impactos del cambio climático ya son perceptibles y quedan puestos en evidencia por datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como: La temperatura media mundial ha aumentado ya 1,2°C desde la época preindustrial.

CIFRAS

El impacto en costas de Tabasco
197 kilómetros de litoral en Tabasco
4 municipios abarcan: Huimanguillo, Cárdenas, Centla y Paraíso.
147 localidades.
Principales problemas:
-Erosión marina
-Avance del mar de 2 a 3 metros anualmente

Proyectos de infraestructura
-Refinería de Dos Bocas
-Desarrollo del puerto de Frontera
-Construcción del tren carguero
Fuente: UJAT, SOTOP, Protección Civil

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …