Para este domingo, lloviznas y ambiente fresco durante tarde-noche

En su reporte matutino de este día, destaca que ríos y presas se encuentran por debajo de sus máximos niveles y no son un riesgo para la población

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que el frente frío número 23 aún se localiza en la Península de Yucatán, pero dejará de afectar por la tarde de este domingo al Sureste del país, por lo que disminuirá el potencial de precipitaciones en toda la entidad.

Explicó que para este domingo 23 de enero se estima que la intensidad de las lluvias se mantenga en lloviznas a lluvias moderadas de 5.1 a 25 milímetros en la subregión Sierra y 0.1 a -5.0 milímetros en el resto de la entidad, principalmente en el día, sin descartar algún registro superior.

El organismo público dijo que se prevén vientos del Este y Noreste de 5 a 10 kilómetros con rachas mayores a 30 kilómetros por hora, con temperaturas máximas de 24 a 26 grados y mínimas de 16 a 18 grados Centígrados.

Pidió a la población abrigar a personas vulnerables para evitar enfermedades respiratorias, como menores de edad y mayores de 60 años.

En su informe matutino de este día señaló que las lluvias de los últimos días no han provocado que los niveles de los ríos se eleven, y todos se encuentren por debajo de sus niveles de agua máximos ordinarios (NAMO) y no representan ningún riesgo para los tabasqueños.

Menciona que solamente los ríos Samaria y Pichucalco se encuentran en semáforo color bajo y preventivo, respectivamente, aunque están a 3.89 y 87 centímetros por debajo de sus máximos niveles de afectación.

Se espera que sigan bajando en el transcurso del día ante la ausencia de lluvias.

El IPCET indicó que las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas fueron en las estaciones Jalpa de Méndez, con 48.4 milímetros (mm); Nacajuca, 48.2 mm; Luis Gil Pérez, 4.6 mm; y Jalapa, con 2.8 milímetros.

Y en lo que corresponde a los vasos reguladores de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, puntualizó que se ubican por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento, con espacios desde 59 centímetros hasta 10.20 metros.

Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas no representan ningún peligro para la planicie tabasqueña ni para la población que vive cerca de las márgenes de los ríos que alimentan, como el Samaria y el Carrizal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Beaurregard espera aprobación del IEPCT para candidatura común

Francisco Uribe Villahermosa El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, aprobó tres candidaturas …