Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Veracruz y fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco

Hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Campeche, noroeste de Chiapas, oriente de Oaxaca y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, además de densos bancos de niebla en el noreste y oriente del país.

Evento de Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros (km/h) se prevé en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la zona del golfo, así como rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, norte de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con olas de 1 a 2 m de altura en las costas de Campeche, norte de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Se estiman rachas de viento de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, y de 50 a 70 km/h en Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y el Golfo de California.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca.

Asimismo, se esperan heladas matutinas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacateca, así como posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, condición que se extenderá hacia el norte de Coahuila durante la noche de hoy y la madrugada del lunes.

Las condiciones descritas serán generadas por la Cuarta Tormenta Invernal, los sistemas frontales 23 y 24, la corriente en chorro, la masa de aire asociada al frente 23 y un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Jalisco y Nayarit.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé durante la mañana ambiente de frío a muy frío con probabilidad de bancos de niebla y heladas en las zonas altas que rodean la región, el resto del día habrá cielo medio nublado y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío con heladas y posible caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California. Por la tarde habrá ambiente de templado a cálido, cielo con nubosidad dispersa en Baja California, medio nublado en Baja California Sur y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, y de la misma intensidad en el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino de frío a muy frío y heladas en zonas altas, posible caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Sonora, ambiente diurno de cálido a caluroso en Sinaloa, cielo de medio nublado a nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado y ambiente matutino de frío a fresco en la región con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente vespertino de cálido a caluroso con incremento de nubosidad, y viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino de frío a fresco, bancos de niebla y posibles heladas en sierras de Oaxaca, cielo medio nublado a nublado durante el día, ambiente caluroso al atardecer en zonas de costa y de templado a cálido en el resto de la región y evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje de 2 a 3 m en dicho golfo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío, bancos de niebla y heladas en zonas de Tamaulipas y Veracruz, de fresco a templado por la tarde, cielo nublado y evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tabasco y Veracruz, así como olas de 1 a 2 m de altura en los litorales de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado, cálido hacia la tarde, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán con oleaje de 1 a 3 m de altura en sus costas.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente matutino muy frío con heladas en zonas altas, ambiente gélido con posible caída de aguanieve o nieve en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango, cielo de medio nublado a nublado y viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, y de 50 a 70 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino muy frío con heladas y bancos de niebla dispersos, ambiente vespertino de templado a cálido en la región, cielo medio nublado y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incendio en boda deja 27 lesionados

Un incendio se registró en el salón la Hacienda Los Arcángeles, del municipio de San …