Expertos detectan ola de desinformación sobre las supuestas curas contra COVID

Ni las nuevas pastillas de Pfizer y MSD, ni los tratamientos tradicionales para enfermedades respiratorias como Vick VapoRub o viejos tratamientos preventivos como Broncho Vaxom se deben considerar como herramientas que curan a las personas con COVID-19, así lo señalaron médicos infectólogos e inmunólogos mexicanos de hospitales públicos y privados, ante la ola de desinformación sobre supuestas curas contra la infección que ha provocado la pandemia más grave de los últimos 100 años.

Los expertos aclararon que sólo dos de estas herramientas ya cuentan con autorización para su uso en casos de emergencia (los medicamentos de Pfizer y MSD), pero que los otros remedios que se difunden no tienen autorización oficial y los estudios sobre sus beneficios sólo se han hecho en cultivos celulares, pero no en humanos.

Las anteriores aclaraciones fueron hechas por María de Lourdes Patricia Ramírez Sandoval, Infectóloga, Pediatra y miembro de la Asociación Mexicana de Inmunología Pediátrica; Gerardo López Pérez, alergólogo e infectólgo pediatra, del Instituto Nacional de Pediatría (INP), y Jorge Eduardo Macías, especialista en Inmunilogía clínica y alergia pediátrica, también del Instituto Nacional de Pediatría.

Alertan sobre noticias falsas.

Detrás de la información intencionalmente incompleta o claramente falsa está una grave falta ética que aprovecha la desesperación de la gente por salir ya de la pandemia, indican los médicos. Esto ha generado un ambiente de confusión al que ninguna persona responsable debe contribuir difundiendo información sobre remedios milagrosos, agregan.

“Cuando alguien dice que tiene la solución para toda esta problemática de salud está diciendo una mentira. Hoy por hoy no hay ninguna panacea para el tratamiento de COVID19. En medios hay notas sobre este medicamento Broncho Vaxon, que lo estipulan como que ya llegó la solución contra COVID. Evidentemente no, porque si fuera cierto lo estaríamos usando en este momento y quizá ya hasta habría acabado la pandemia”, puntualizó el doctor Gerardo López, jefe del Servicio de Alergia del INP, quien llamó a los periodistas y audiencias a ser muy críticos con la información que reciben y denunciar las noticias falsas o fake news.

“Algo parecido está pasando con el factor de transferencia, que es un importante elemento terapéutico pero que en esta pandemia lo están derrochado de manera antiética ciertos medios de comunicación y publicidad que lo están señalando como protección para todo. Tenemos una responsabilidad moral, los médicos y los medios de información, para evitar que esos mensajes desinformen a la población, aunque sean mensajes pagados. Ni Brocho Vaxon resuelve COVID, ni el factor de transferencia protege contra todas las enfermedades. Todas las terapias se deben manejar en conjunto y coadyuvan para detener una patología”, agregó López Pérez.

Broncho Vaxon ha demostrado eficacia, en cultivos de células humanas, para evitar que el coronavirus SARS-CoV-2 cruce la membrana celular, pero no ha sido probado directamente en personas sanas ni enfermas. Esto mismo ha ocurrido con otros fármacos que han demostrado buenos resultados en modelos experimentales, con células humanas en laboratorio, como ocurrió con la Citromicina, la Ivermectina y la Azitromicina, pero que no mostraron resultados en pacientes.

Una reflexión similar fue compartida por la doctora Ramírez Sandoval:

“Nuestro sistema inmune es el que va a determinar cómo evoluciona la enfermedad. Lo que la gente debe tener bien listo, seguro y eficaz es su sistema inmune, empezando con el sistema innato o natural. Si es así, el sistema inmune va a reconocer la presencia de virus o bacterias y los va a eliminar en las primeras doce horas. Si no es así, empieza la multiplicación del patógeno. Es por esto que lo primero que debe entender la gente es que debe mantener saludables su sistema de defensas innato y adaptativo. Lo que puede ayudar a esos sistemas son algunos inmunomuduladores, que suban las defensas, y para ello los médicos pueden apoyarse en inmunomodulares que ya han sido muy estudiados en México y en muchos países, para subir las defensas”, dijo la infectóloga mexicana.

Aclaraciones sobre vacunación.

El doctor Jorge Eduardo Macías explicó que una de las interpretaciones equivocadas que se ha multiplicado en los últimos meses de la pandemia es la idea de que las personas vacunadas ya no se infectan.

“Las vacunas actuales contra COVID-19 no evitan la infección, lo que evitan las vacunas es la gravedad y la mortalidad tan alta asociada originalmente a esta infección. Recordemos que lo que hacen las vacunas es ayudar a nuestro sistema de defensas para que conozca de manera previa alguna parte del virus para que empiece a responder. Eso hace que, cuando se presenta el virus, el sistema de defensas responda más rápido y lo podamos enfrentar de manera más adecuada. Esto hace que disminuya la replicación viral. Debemos subrayar que la vacunación es una piedra angular en los trabajos para control de infecciones. En este caso, tenemos vacunas que no evitan la infección, pero sí nos ayudan a responder más rápido que si nos exponemos directamente al virus”, indicó.

La doctora María de Lourdes Ramírez abordó el tema de la falta de vacunación infantil contra el coronavirus y explicó que los menores de edad pueden tener un sistema inmune inmaduro, sobre todo cuando tienen menos de 4 años, por lo que no es raro que desarrollen la enfermedad al estar en contacto con un patógeno tan agresivo y con tantas mutaciones como el SARS-CoV-2.

¿Sirve el Vick VapoRub?

Los médicos también recomendaron a la población poner atención a los mensajes que se difunden en medios, para poder distinguir entre lo político y lo biológicos. Sobre todo se refirieron a mensajes como las recientes recomendaciones de algunas autoridades del gobierno federal mexicano para atender a niños con COVID con cuidados tradicionales, como la pomada Vick VapoRub.

“Se ha mencionado que se ha utilizado el Vick VapoRub para atender la enfermedad. Esta medida no es inocua, se ha utilizado y ha llevado a pacientes a graves problemas hospitalarios. Hemos tenidos niños a los que los papás les han puesto a los niños la pomada en las fosas nasales o incluso se las han dado a ingerir como si fuera una pócima para despejar las vías respiratorias y esto ha llevado a los menores a un grave problema de tipo pulmonar llamado neumonía lipoidea, que es la inflamación de los pulmones por la grasa de esa sustancia. Esto nos regresa a la misma idea que planteamos desde el principio: que decir que se use un solo remedio, o un solo tratamiento, para atender o prevenir esta enfermedad es algo superficial y desde luego no es correcto”, reiteró el Doctor Gerardo López, quien concluyó diciendo que todo adulto responsable debe analizar la información que recibe y luego comparte.

Omicrón tiene más de 45 mutaciones.

Una de las explicaciones del elevado número de contagios que ha generado en el último mes la variante Omicrón del coronavirus SARS-CoV-2 es el hecho de que ya presenta más de 45 mutaciones en la proteína estructural S, de la espiga del virus, es decir, en el pico con el que se acopla a las células humanas. Así lo explicó María de Lourdes Ramírez Sandoval. “Entre más mutaciones tenga el virus, más posibilidades tiene de infectar y usar a la célula humana para multiplicarse”, añadió.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

NASA presenta innovador avión supersónico

La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst …