México, país con más robo a camiones de carga en Norteamérica y Centroamérica

La inseguridad en las vías de comunicación no cede y al contrario se agudiza en medio de la violencia que azota varias regiones del país, lo que ha colocado a México como la nación con más robo de carga en América del Norte pero también de Centroamérica con el 66% de este tipo de delitos lo que se traduce en pérdidas estimadas por 4 mil 400 millones de dólares tan solo en el 2020.

En los dos últimos años en México se llevaron a cabo dos de cada tres robos a camiones de carga en Norteamérica y la magnitud de las pérdidas es equivalente a todos los ingresos recaudados por el gobierno federal por concepto de derechos en el 2020 (72,563 millones de pesos) y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) (8,365.7 millones de pesos).

De los socios que integran el Tratado Comercial de América del Norte (T–MEC), México supera por uno a tres, el registro de robo a transporte de carga en sus carreteras, al presentar el 66% de este tipo de delitos por 26% de Estados Unidos y 6% de Canadá.

De acuerdo con el estudio “Balance negativo de los derechos humanos en México”, elaborado por la organización Signos Vitales que integran entre otros Mario Amparo Casar, Enrique Cárdenas, Federico Reyes Heroles, Salomón Chertorivsky, Jacqueline Peschard, José Ramón Cossío, con base en información de BSI y TT Club Cargo Theft Report 2020, la inseguridad se ha apoderado en gran parte de las carreteras en el país desde bloqueos, hasta asaltos e incluso secuestros de todo tipo sobre todo de choferes de los camiones de carga.

“las razones por las que las carreteras son bloqueadas pueden tener naturaleza distinta, desde la protesta social hasta crímenes que se relacionan con la privación de la libertad”, establece el documento

Con base en el informe de BSI y TT Club (2021), el análisis, destaca que los ladrones en México, a diferencia de otros de la región de Norteamérica, realizan secuestros armados de camiones de carga en movimiento, una táctica y modalidad que representa el grueso de los incidentes que ocurren en el país.

Asegura que el gobierno federal ha incrementado la inversión en transporte a través de infraestructura, sin embargo, dicha inversión se concentra en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya (TM), de tal manera que el resto de la infraestructura en el país queda descobijado, esto incluye la red de carreteras, caminos y puentes.

De acuerdo con BSI y TT Club Cargo Theft Report (2021), durante 2020 México se posicionó dentro de los seis países del mundo con más incidentes de robo de carga, junto con Brasil e India.

El tránsito de personas y mercancías no está asegurado en México, y además de que la vida de personas está de por medio, las implicaciones sobre la estructura de costos en la industria del transporte, acarrea incremento de precios en el mismo servicio; lo que a la postre impacta nuevamente en el bolsillo de las personas y las empresas.

Por su parte, esto también se traduce en un incremento en el costo de los seguros en autotransporte, los cuales han aumentado en un 20% de enero a julio de 2021

Para este año, el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC) indicó en sus estadísticas del segundo trimestre del año (Q2-2021) que se registraron un total de 4,722 incidentes de robo de carga en México en el segundo trimestre del año 2021. Lo que representó un incremento del 5% en comparación con el primer trimestre del año 2021.

ESTADOS MAS PELIGROSOS PARA CAMIONES DE CARGA

El 83% del robo de carga en México ocurrió en las regiones Centro y Occidente donde el Estado de México representó el 37% del robo de carga en México seguido de Veracruz con el 10%, Jalisco 9%, Guanajuato 8%, Michoacán 7%, Puebla – 7%, Querétaro – 7%, Hidalgo – 4%, San Luís Potosí 3% y Tlaxcala 3%.

Los secuestros dominan como Modus Operandi preferido por los ladrones de carga y la mayoría de los robos de carga ocurren mientras el vehículo está en tránsito.

Los productos con mayores aumentos en el robo de carga desde el primer trimestre de 2020 fueron productos electrónicos, alcohol, metales y tabaco.

Como ya es común, la región centro del país continúa siendo la que ha registrado el mayor número de incidentes, seguida, en segundo lugar, por la región occidente.

De esta manera, las carreteras de estados como Puebla, Guanajuato, Hidalgo o Jalisco, por mencionar algunos, permanecen como las que más robo de mercancía a transportistas presentan.

TRES ASALTOS POR DIA

El informe advierte que la toma de casetas y de vías de ferrocarril es otro fenómeno que violenta el derecho a la movilidad pero sobre todo el incrementa la inseguridad en vías de comunicación en México.

Según la Guardia Nacional se registraron 1,122 asaltos en carreteras y zonas de jurisdicción federal (SSCP, 2021), lo que se acerca a 94 asaltos por mes en promedio, aproximadamente tres asaltos por día.

De acuerdo con el Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional, durante 2020 se registraron 6,815 tomas de casetas en carreteras de jurisdicción federal. De las cuales 360 se resolvieron a través del diálogo, es decir, la Guardia Nacional participó de manera efectiva solo en el 5.3%.

Del total de las tomas de casetas, el 43.2% se llevó a cabo en el segundo cuatrimestre del año, el peor momento de la reciente crisis económica, esto equivale a seis tomas en promedio por día o una toma cada cuatro horas. A su vez, las entidades federativas más afectadas son: Sonora (29.6%), Nayarit (27.2%), Sinaloa (24.6%) y la CdMx (4.8%) (SSCP, 2021).

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