Nuevo Puerto de Frontera, pondría a Tabasco en el centro del Sureste

La nueva terminal, para la cual se busca ya inversionistas, implicará un presupuesto de 1,433 millones de pesos, de acuerdo al Plan Maestro de la empresa Puerto Industrial Frontera Tabasco

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Tabasco tiene listo el proyecto ejecutivo del nuevo puerto de Frontera, que estará ubicado en una superficie de 311 hectáreas, a solo siete kilómetros de la cabecera municipal, donde se prevé construir un recinto moderno y una terminal portuaria de servicios petroleros y comerciales.

La nueva terminal, para la cual se busca ya inversionistas, vendrá a satisfacer las necesidades de infraestructura, servicios marítimos y portuarios de la región, mediante la creación de espacios para actividades comerciales e industriales y la terminal que formará parte del proyecto, lo cual implicará un presupuesto de 1,433 millones de pesos, de acuerdo al Plan Maestro de la empresa Puerto Industrial Frontera Tabasco.

Según el documento en poder de esta casa editorial, dada la ubicación estratégica de la entidad, y la cercanía de Frontera con el activo gasífero Litoral Tabasco, se va a desarrollar un nuevo recinto en 311 hectáreas, ya que el actual, no cuenta con canal de acceso y solo tiene un calado de tres metros.

Por ello, bajo el proyecto el puerto industrial de Frontera, se podrá realizar la ejecución de construcciones, mantenimiento, reparación y ampliación de instalaciones marítimas, fluviales, industriales y urbanas, sean en agua o en tierra firme.

Además, toda clase de construcciones, edificaciones, adaptaciones, reparaciones, demoliciones, excavaciones, dragados, recuperación de terrenos, excavación de zanjas y túneles, estructuras, montajes, instalaciones y obras relacionadas a la industria marítima, fluvial y portuaria, logística e industrial.

En ese sentido el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Friedrich García Mallitz, reconoció que esta es una de las acciones inmediatas para industrializar Tabasco, para dejar de depender del sector petrolero, en la parte económica.

“Al momento que tengamos la terminal portuaria y el parque industrial que va a estar pegado a la terminal portuaria, vamos a poder importar granos baratos a través del nuevo recinto portuario”, expuso.

Estimó que la construcción de esta terminal portuaria, que ubicaría a Tabasco en el centro del sureste, se iniciaría a principios de 2023.

Dijo que en estos momentos se están buscando inversionistas que puedan participar en el desarrollo de esa infraestructura.

“Yo espero que pudiéramos iniciar la construcción en 2023, es un proceso, se ingresan los trámites ante la Secretaría de Marina, a través de la Coordinación de Puertos”, añadió.

Adelantó que el proyecto se desarrollará en tres etapas, la cual incluirá el dragado para la conformación del canal externo e interno con una profundidad de 10 metros a fin de recibir embarcaciones de gran tonelaje.

También se contempla oficinas administrativas, carreteras, planta de tratamiento de agua pluvial, patio de máquinas y de maniobras, así como almacenes, planta de lodos, línea eléctrica, alumbrado, salas de control de incendio y muelles.

“Se trata de una estrategia de modernización del puerto para convertirlo en el centro de operaciones logísticas para la proveeduría de bienes y servicios a la industria petrolera, particularmente la que tiene actividades frente a las costas de Centla”, dijo el funcionario.

De acuerdo con datos de esa dependencia, actualmente frente a las costas del Golfo de México ya están en operación empresas que ganaron 32 contratos de perforación de hidrocarburos y todas “necesitan un área a donde mover sus equipos, a donde lleguen sus barcos y a donde realizar todas sus maniobras”.

El ex director de Apitab, Miguel Ángel Noverola González, resaltó los esfuerzos que el gobierno estatal realiza para detonar la economía centleca, a partir de la construcción de un nuevo recinto portuario.

Dijo que lo anterior no solo permitirá el transporte de mercancía de la región hacia los mercados internacionales, sino que Frontera será el centro logístico de las operaciones de Pemex.

Litoral Tabasco, frente a Centla

El activo Litoral Tabasco, es el tercer productor de petróleo del país, al alcanzar en el 2020 la cifra máxima histórica de 300 mil barriles por día, volumen 20 por ciento mayor al promedio registrado en 2010, de acuerdo al documento denominado “Producción Petrolera 2020” de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este activo, que se localiza en aguas territoriales del Golfo de México, frente a las costas de Frontera, abarca un área de más de 11 mil kilómetros cuadrados y pertenece a la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción (PEP).

De acuerdo a reportes de la empresa productiva, en los últimos años este activo ha superado las metas de producción de crudo programadas, al pasar de 213 mil 300 barriles diarios en 2009 a 300 mil en 2020, volumen que lo posicionó como el tercer productor de crudo del país.

También en gas, es una de las reservas más importantes de Pemex, ya que en 2009 producía 531 millones de pies cúbicos al día, y en 2020 pasó a 660 millones de pies cúbicos diarios, cantidad que lo coloca como el sexto productor a nivel nacional.

El litoral de Tabasco, Cantarell, Ku Maloob Zaap y Abkatún-Pol Chuc, concentran 75 por ciento de toda la producción nacional.

El actual puerto de Frontera

  • Es uno de los dos puertos más importantes de la entidad, pues cuenta con tráfico marítimo y comercial, además, sirve al abastecimiento de las plataformas petroleras de Pemex. Hasta hace dos décadas operaba en menor medida productos agrícolas de exportación, principalmente plátano, permitiendo también el abasto de equipos e insumos de algunas plataformas petroleras. En el 2019 el gobierno federal realizó el dragado del canal.

El nuevo puerto de Frontera

  • Se ubicaría en el Golfo de México, en una superficie de 311 hectáreas.
  • Inversión: 1,433 mdp para el desarrollo de la infraestructura

Contempla:

  • Mulles, patio de maniobras, canal externo e interno con una profundidad de 10 metros fin de recibir embarcaciones de gran tonelaje, oficinas administrativas, carreteras, planta de tratamiento de agua pluvial, patio de máquinas y de maniobras, así como almacenes, planta de lodos, línea eléctrica, alumbrado, salas de control de incendio y muelles.

Fuentes: SEDEC, Puerto Industrial Frontera, Tabasco.

Se prevé construir un recinto moderno y una terminal portuaria de servicios petroleros y comerciales

Friedrich García Mallitz, titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad

Está listo el proyecto ejecutivo del nuevo puerto de Frontera

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