Se pronostica ambiente matutino extremadamente frío

Este lunes, la Cuarta Tormenta Invernal ocasionará ambiente matutino extremadamente frío en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de frío a muy frío en el norte y noreste de México, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y del norte de Coahuila. Se espera que por la tarde el sistema se desplace hacia Estados Unidos de América y deje de afectar al país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

A su vez, el Frente Frío Número 24 originará chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Se esperan heladas matutinas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras, se pronostican para Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; viento con rachas de 60 a 70 km/h para Chihuahua, Coahuila, Hidalgo y Nuevo León, y viento con rachas de 50 a 60 km/h para la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Para esta mañana se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León y Zacatecas, así como en zonas montañosas del Estado de México, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas rondarán entre los 35 y 40 grados Celsius en costas de Chiapas y zonas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Colima, el sur de Jalisco, Morelos, Nayarit, el sureste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino de frío a muy frío, con probabilidad de bancos de niebla y heladas en zonas altas que rodean la región. Durante la tarde se espera ambiente de fresco a templado, cielo despejado y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino fresco en gran parte de la región, de frío a muy frío en las zonas montañosas, con heladas en sierras de Baja California, ambiente vespertino de templado a cálido, cielo despejado en Baja California, con nubosidad dispersa en Baja California Sur, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino fresco en gran parte de la región, de frío a muy frío con heladas en zonas serranas, templado por la tarde en la mayoría de los estados y cálido en regiones de Sinaloa. Habrá cielo con nubes dispersas en Sonora, medio nublado en Sinaloa y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino fresco en la mayor parte de la región, frío con bancos de niebla en sierras de Michoacán, muy frío en zonas montañosas de Jalisco y heladas en zonas altas de ambas entidades. Se espera ambiente diurno de cálido a caluroso, cielo de medio nublado a nublado y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en Jalisco y de 50 a 60 km/h en Michoacán.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente de fresco a frío por la mañana, con bancos de niebla y posibles heladas en las montañas de Oaxaca, así como caluroso al atardecer en zonas de costa, y de templado a cálido en el resto de la región. Habrá cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío, con bancos de niebla y heladas en zonas altas de Veracruz. Hacia la tarde será de fresco a templado en Tamaulipas y de templado a cálido en Tabasco y Veracruz. Se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h en costas de Tabasco, y del centro y sur de Veracruz, y de componente norte de 15 a 30 km/h en costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz, con rachas de 40 a 50 km/h en el litoral de ambas entidades durante la noche.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado, cálido durante la tarde, cielo de medio nublado a nublado y viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

En los estados de la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino fresco, de frío a muy frío con heladas en zonas altas y extremadamente frío sobre las sierras de Chihuahua y Durango, además de posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y del norte de Coahuila por la mañana. Se espera ambiente vespertino fresco con nubosidad dispersa en Chihuahua y de medio nublado a nublado en el resto de la región. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h, se prevé en el norte de la región, y de componente sur de igual intensidad en su porción sur, así como rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío con bancos de niebla dispersos y heladas en zonas serranas. Por la tarde, el ambiente será cálido en Morelos y el sureste de Puebla, y de fresco a templado en el resto de la región. Se prevé cielo medio nublado y viento del suroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en Guanajuato y Querétaro, de 60 a 70 km/h en Hidalgo y de 50 a 60 km/h en Puebla y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incendio en boda deja 27 lesionados

Un incendio se registró en el salón la Hacienda Los Arcángeles, del municipio de San …