Suman seis los monolitos encontrados en Tamulté

La última piedra fue localizada cuando se hacían excavaciones en un predio en villa Tamulté de las Sabanas

Centro

Habitantes de la villa Tamulté de las Sabanas han encontrado más monolitos prehispánicos en la zona Yokot´an con lo que suman ya seis piezas de este tipo localizadas en esta parte del estado.

Emilio Velázquez García, líder de la comunidad, afirma que se debería dar forma a un sitio arqueológico en este lugar, con la finalidad de que tenga atractivo turístico, para además fomentar la búsqueda de más piezas de este tipo e incluso otros hallazgos que serían importantes para conocer los antecedentes de los asentamientos de la región.

En la última década, en la Villa Tamulté de las Sabanas se han encontrado en total seis piedras redondas gigantes de al menos una tonelada de peso, Novedades de Tabasco ha dado cuenta de estos hallazgos.

La última fue descubierta hace dos meses en la carretera de Tamulté de las Sabanas hacia la ranchería Buenavista,  en un predio en el que se encuentran sacando tierra, la retroexcavadora se topó con una enorme piedra que finalmente logró sacar.

De acuerdo a historiadores y los antiguos habitantes del pueblo, estas piedras fueron talladas y servían como altares para los rituales de los antepasados, para encomendarles las cosechas.

Velázquez García considera que este hallazgo puede ser un detonante turístico sobre todo si decide instalarse un museo en la zona, además de que se preservaría la historia de la comunidad.

“Con las inversiones que ha realizado el Gobierno Federal en esta Villa se debería realizar un proyecto para el rescate de esas piezas antiguas, puede ser como un museo de la cultura Yokot’an  conservarlas y mostrarlas al mundo», indicó.

Realizaban excavaciones y dieron con otra de las piezas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …