Con recicladora “Planeta”, será Tabasco referente mundial en la economía circular

Al arrancar la construcción de la planta Nueva Ecología de Tabasco “Planeta”, un proyecto de carácter mundial desarrollado por las empresas ALPLA y Coca-Cola FEMSA, que colocará a Tabasco como referente en la protección del medio ambiente y la economía circular, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, refrendó el compromiso de la administración estatal como “agente facilitador para la llegada de inversión privada”.

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el responsable de la política interna participó en la colocación de la primera piedra de la nueva recicladora que será construida con una inversión de más de 60 millones de dólares en el Parque Industrial Tabasco Business Center (TBC), y generará más de 20 mil empleos directos e indirectos.

Acompañado del director general de Coca-Cola FEMSA, John Santa Maria Otazua, y el director general de ALPLA para México, Centroamérica y el Caribe, Carlos Torres Ballesteros, Del Rivero agradeció la confianza de estas dos empresas de talla internacional por invertir en Tabasco, y sumarse a favor del desarrollo económico y social de la región.

Refrendó el compromiso del gobierno estatal a favor de la preservación de nuestro planeta mediante la reducción del impacto ambiental e iniciativas que incentiven la economía regional, y explicó que este proyecto contribuirá a procesar 50 mil toneladas de botellas de PET post-consumo al año, lo que ayudará a revertir la contaminación de vías públicas y evitará que se tapen drenajes, previniendo con ello futuras inundaciones.

El funcionario señaló que la moderna planta que estará situada en el municipio de Cunduacán, además de que convertirá al estado en un nodo de desarrollo para brindar servicio ambiental y dinamizar la economía local, representa un paso más hacia una economía circular, basada en la disminución del impacto ambiental, a través del reciclaje y la reducción de residuos.

A su vez, José Friedrich García Mallitz, titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), recalcó que proyectos de este tipo, que apuestan a procesos de producción y consumo sostenibles, refrendan la posición de Tabasco como “un excelente destino de inversión en los sectores de economía circular, agronegocios, logística, manufactura, industria, economía digital y la mentefactura”.

‘Tabasco respira vientos de transformación’

“Hoy se respiran nuevos vientos en Tabasco: de confianza, de certidumbre jurídica, de transformación, de arduo trabajo a favor del futuro de nuestros jóvenes, y de bases sólidas para un porvenir próspero”, enfatizó.

El titular de la Sedec subrayó que nuestra entidad sigue posicionándose como líder logístico en el Sureste del país, lo que se reafirma con los 54 centros de distribución establecidos en territorio tabasqueño, a los que se suma esta nueva recicladora que potenciará la ventaja competitiva de la entidad como nodo estratégico.

García Mallitz refirió que “Planeta” se ensamblará en el contexto del desarrollo ferroviario de Estación Chontalpa-Dos Bocas, mismo que impulsará aún más la vocación logística de la entidad, y contribuirá a seguir impulsando la transformación estatal, a efecto de pasar de una economía centrada principalmente en el sector energético a una diversificada que detone la industria y retome nuestras vocaciones naturales.

“Planeta” tendrá la capacidad de producir hasta 35 mil toneladas de material reciclado grado alimenticio, listo para ser reutilizado. Esto permitirá alcanzar el objetivo de integrar el 50% de su resina reciclada de PET a las botellas y empaques de Coca Cola FEMSA, precisó John Santa María Otazua, director general de la multinacional mexicana.

José Friedrich García Mallitz detalló que con la nueva planta de reciclaje, que se construye en alianza con ALPLA –líder mundial en el desarrollo y la fabricación de soluciones de envasado de plástico para el sector de alimentos y bebidas, higiene y belleza, cuidado del hogar, entre otros–, incluye la instalación de 18 nuevos centros de acopio de material PET en el Sureste de México, considerada la región de mayor potencial para el reciclaje de residuos sólidos.

De esta manera “Planeta”, que será la más moderna en su tipo en toda América Latina, impulsará tanto el desarrollo económico, el empleo y promoverá la economía circular en todo el país, pero al mismo tiempo ayudará a cumplir las metas de la iniciativa de FEMSA denominada “Un mundo sin residuos”, que busca asegurar que todos los empaques sean 100% reciclables para el 2025, expuso García Mallitz.

“Hoy, en Coca-Cola FEMSA trabajamos de manera integral en el cuidado de nuestro planeta para ser la referencia en temas de sostenibilidad. Somos una empresa responsable y comprometida con el medioambiente y las comunidades donde operamos, por ello, ejecutamos una serie de acciones como la de impulsar el reciclaje y cumplir con nuestra meta para el 2030 de recolectar 100% de los envases post consumo, apostándole a una economía circular que transforme de manera positiva al planeta y a las comunidades”, apuntó John Santa Maria, Director General de Coca-Cola FEMSA.

En la ceremonia simbólica a la que acudió el alcalde de Cunduacán, Abraham Cano González, Carlos Torres Ballesteros, director de ALPLA- México, resaltó que Nueva Ecología de Tabasco representa un paso fundamental en el compromiso de ambas empresas para avanzar en el reciclaje y sostenibilidad, y también impulsar el desarrollo y el empleo.

Resaltó que en ALPLA –fundada 60 años atrás en Austria, con presencia en México desde hace tres décadas, y con 20 años de sociedad estratégica con FEMSA–, existe un firme compromiso con el uso sostenible y eficiente de los recursos naturales en México y en el mundo.

Ballesteros Torres reconoció la voluntad del Gobierno Estamos para generar condiciones que ayuden al desarrollo de la tercera planta de reciclaje de ALPLA-FEMSA que va a operar en México, “lo que nos convierte en punta de lanza nacional y referente a nivel mundial” en la materia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …