El Frente Frío No. 24 ocasionará lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Hoy, el Frente Frío Número 24 provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

La masa de aire que impulsa al frente será reforzada por una nueva masa de aire frío que originará descenso de temperatura en el norte, noreste, centro y oriente de México, así como viento del norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas y Veracruz, y viento con rachas de la misma intensidad en Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, además de heladas matutinas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se estiman, durante la mañana, temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 35 y 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán y Yucatán, así como en las costas de Jalisco y Oaxaca, y entre 30 y 35 grados Celsius en Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé, durante la mañana, cielo con nubes dispersas, ambiente de frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas que rodean la región, templado por la tarde y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino fresco en gran parte de la región, de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California, cálido hacia la tarde, cielo con nubosidad dispersa, y viento del noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en Baja California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino de frío a muy frío, heladas en zonas serranas, de templado a cálido por la tarde, cielo con nubes dispersas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, ambiente vespertino de cálido a caluroso con cielo medio nublado, y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en el norte de Jalisco y en el norte y oriente de Michoacán.

En el Pacífico Sur se prevé, por la mañana, cielo despejado, ambiente de fresco a frío y bancos de niebla en sierras de la región. Durante la tarde se espera incremento de la nubosidad, ambiente de cálido a caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino frío y posibles heladas en zonas altas de Veracruz, de templado a cálido hacia la tarde, cielo nublado la mayor parte del día y viento del norte con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como ráfagas de hasta 50 km/h en Tabasco.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado, de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, cielo de medio nublado a nublado y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo y Yucatán, y de 40 a 50 km/h en Campeche.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino de frío a muy frío, heladas en zonas altas, cálido por la tarde, cielo con nubosidad dispersa en la mayor parte de la región y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente de frío a muy frío y posibles heladas en zonas serranas por la mañana. Hacia la tarde se prevé ambiente de templado a cálido, cielo nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incendio en boda deja 27 lesionados

Un incendio se registró en el salón la Hacienda Los Arcángeles, del municipio de San …