Impulsan sector agrícola con sinergia empresarial

A través de un ambicioso programa denominado “Alianzas Productivas”, se realizan inversiones en el cultivo de malanga, maíz y próximamente frijol, en varios municipios de Tabasco, como parte de una estrategia para dinamizar las actividades del agro tabasqueño.

Así lo señalo el empresario Eleazar Cabrera Paredez, propietario de la empresa Charricos, quien manifestó que mediante esa estrategia se espera que la firma pueda tener un crecimiento de entre un 15 y 18 por ciento, pese a la crisis económica, toda vez que el compromiso es adquirir toda la producción que se genere.

Dijo que actualmente se tienen establecidas doscientas hectáreas de malanga en el municipio de Jonuta, Cunduacán y Tacotalpa.

Explicó que las platitas de este tubérculo fuerontraídas del estado de Oaxaca (alrededor de 25 mil hijuelos) y se le proporciona mediante venta al productor, además se le da la asesoría y la asistencia técnica.

“Toda la inversión corre a cuenta de nosotros, pero al final los productores se quedan con una parte del importe que generen las ventas”.

Agregó que ahorita solo tienen doscientas hectáreas, no obstante, se estima duplicar la producción.

Adelanto que mediante el programa de Alianzas Productivas se va a incursionar en la producción de cárnicos de res y pollo.

Actualmente la firma Charricos produce más de 700 toneladas de las diversas presentaciones de frituras que produce.

El empresario resaltó las bondades de ese esquema de producción, y admitió que se trata de generar un círculo virtuoso entre el productor, el Grupo Charricos, la industrialización y los mercados destino.

“Vamos apoyar a los productores del campo y del sector acuícola, así como la comercialización de sus productos bajo el criterio de mercado justo”, dijo Eleazar Cabrera.

Afirmó que de esta manera se garantiza el abasto de maíz, frijol y malanga para Industrias Charritos SA de CV, y de tilapia, pez armado y sardina para Industria Procesadora de Alimentos Acuícolas del Sureste, y para la tercera filial de grupo Charricos, Industria Bioenergética, procesadora de los desechos que genere la industrialización de los insumos obtenidos de estas alianzas.

El empresario ha impulsado proyectos relacionados con la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y el impacto económico positivo en las comunidades marginadas de Tabasco.

Con el sector agrícola ofrece las alternativas de siembra y compra de maíz, frijol, malanga y moringa, que son los insumos principales para la elaboración de los productos que comercializa la firma tabasqueña, entre ellos, la tortilla de frijol horneada y frita.

Eleazar Cabrera aseguró que también trabajan en el procesamiento de especies como burel, bobo escama, atún y pez diablo o armado, tanto en Centla como en otros municipios.

Este proyecto es de los productores de Tabasco, en beneficio de ellos y “nace porque me siento muy comprometido con la sociedad tabasqueña. Si queremos realmente salir adelante tenemos que participar todos del desarrollo económico, no puede haber pueblo rico con gente pobre”, enfatizó.

Malanga

Es el tubérculo de una planta llamada colocasia esculenta original de la polinesia y que también se cultiva en la zona del caribe o las antillas en centroamérica, siendo parte de su cocina. El tubérculo que se esconde bajo la tierra de estas plantas de hojas grandes, tiene una carne blanca o amarilla, y un alto contenido en almidón.

200 hectáreas sembradas en tres municipios

25 plantitas fueron traídas de Oaxaca

Fuente: Charricos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hoteles mantienen ocupación promedio del 55 por ciento

En la temporada vacacional de Semana Santa, el gremio ha ofertado promociones para captar un …