Incrementará comercio modernización de puerto

Los principales sectores productivos agrícolas y petroleros se verían beneficiados con la construcción. Consideran especialistas que la construcción de un tercer puerto incrementará el flujo de comercio exterior.

Centro

Del 2019 al 2021, las exportaciones petroleras y no petroleras del estado de Tabasco hacia el exterior generaron ingresos por arriba de los 18 mil 861 millones 460 mil pesos, situación que puede crecer aún más con la construcción de un tercer puerto en el Golfo de México, particularmente en Frontera.

Así lo señalaron especialistas del sector agroindustrial y autoridades de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), quienes reconocieron que Tabasco tiene muchas posibilidades de ampliar su presencia en los mercados internacionales.

En el documento “Tabasco, destino estratégico de inversión y oportunidades comerciales”, la Sedec a cargo de José Friedrich García Mallitz, indicó en esos tres años las exportaciones petroleras de la entidad representaron 14 mil millones de pesos, mientras que las no petroleras sumaron 4 mil 859 millones 283 mil pesos, para hacer un total de casi 19 mil millones de pesos, el equivalente a las participaciones federales de Tabasco en un año.

En cuanto a exportaciones no petroleras, los principales productos agrícolas y forestales enviados al exterior fueron: cacao, chocolate y pasta de cacao, chocolate en polvo, azúcar, tableros MDF, limón persa, banano y plátano macho, piña, pimienta, sandía, chiles (habanero, jalapeño, morrón y seco), salsas, bagre armado, botanas fritas, pepita de calabaza y jugo concentrado de naranja.

Según la dependencia estatal, el principal destino de los productos fue Estados Unidos, hacia donde se vendieron mercancías por un total de 2 mil 075 millones de pesos, seguido por Suiza quien compró un total de 76 millones 663 mil pesos.

Otros destinos son: Alemania, Egipto, Turquía, Rusia, Cuba, Líbano, República Dominicana, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, entre otras naciones.

Tabasco, un exportador potencial

El empresario agroindustrial y ex subsecretario de Alimentación de la desaparecida Sagarpa, Ignacio de Jesús Lastra Marín, destacó las bondades que representaría para el sector el desarrollo de un nuevo puerto en Frontera.

El ex funcionario dijo conocer a detalle el proyecto portuario, el cual tendría como plataforma a Frontera.

“Es una buena alternativa en virtud de que ya no se utilizaría la dársela de Dos Bocas, porque esta sería ocupada por toda la actividad que va a generar la refinería de Dos Bocas”, expresó a Novedades de Tabasco, Lastra Marín.

Sin embargo, hizo votos en que ésta no sea una obra que tarde muchos años, dada la necesidad de tener más abanico de oportunidades.

Y es que el ex secretario de Desarrollo Agropecuario de Tabasco, admitió  que cada los mercados de exportación son los que están trayendo, al igual que las remesas, muchas divisas a  México.

“Tabasco necesita más infraestructura para exportación, esto nos permitiría trabajar  mejor la zona de Estados Unidos, que es un mercado muy grande”, expuso.

Ignacio Lastra, apuntó que los productos que tienen demanda en estos momentos en el mercado internacional son: cacao, azúcar, fibra de coco,  banano y el  aceite de palma.

“Ahí es donde tenemos muchísimas posibilidades de seguir creciendo y generando divisas”, agregó.

Subrayó que hay otros productos ampliamente demandados también como la fibra de coco, que va más allá,  de solamente aprovechar los productos comestibles como el agua, la leche o la ralladura.

«La cáscara dura del coco pequeño se aprovecha como combustible para calderas lo que lo convierte en una fuente de energía natural, misma que es demandada en Estados Unidos”, afirmó.

De acuerdo con registros de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, anualmente Tabasco exporta más de mil toneladas de cacao, unas 300 mil toneladas de plátano y unas 35 mil toneladas de azúcar.

Adrián Prats Leal, presidente del Consejo Mexicano del Plátano reveló que la entidad genera entre 350 mil y 400 mil toneladas, poco menos de un cuarto de la producción nacional que es de dos millones de toneladas, la mitad de su producción se va al mercado internacional y el resto se distribuye entre Chiapas, Jalisco, Colima, Michoacán y parte de Veracruz.

El plátano producido en Tabasco, mencionó Prats Leal, ha tenido auge en los últimos años y ha adquirido prestigio internacional, pues lo comienzan a solicitar en varias partes del mundo.

“Por supuesto que estamos de acuerdo en la construcción de un puerto más moderno como el que se pretende desarrollar en Frontera, porque esto permitirá acercar los mercados”, manifestó.

En cuanto a cacao se refiere, el empresario Vicente Gutiérrez Cacep aseguró que 2021 la industria chocolatera creció 5 por ciento y la expectativa es mantener ese ritmo.

Especificó que en Tabasco 10 de los 17 municipios que comprenden el estado se dedican al cultivo del cacao, siendo los más destacados: Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo los cuales ajustan el 87 por ciento de la producción de dicho estado.

“La construcción de un tercer puerto sería una buena alternativa en virtud de que ya no se utilizaría la dársena de Dos Bocas, porque esta sería ocupada por toda la actividad que va a generar la refinería de Dos Bocas”.

Ignacio de Jesús Lastra Marín

Empresario agroindustrial

Las exportaciones de Tabasco

(Millones de pesos)

Año             Petroleras                No petroleras

2019         $ 1,888,008,190.00        $  2,392, 408,645.00

2020            1,882,563,178.00            2,308,884,999.00

2021          11,701,354,488.00            1,635,289,734.00

Total:         14,002,176,227.00            4,849,283,741.00

Productos que se venden al exterior

  • Cacao (calidad gourmet)
  • Chocolate y pasta de cacao
  • Chocolate en polvo
  • Azúcar
  • Tableros MDF
  • Limón Persa
  • Banano y plátano macho
  • Piña
  • Pimienta
  • Sandía
  • Chiles
  • Salsas
  • Bagre armado
  • Botanas fritas
  • Pepita de calabaza
  • Jugo concentrado de naranja

Los mercados

Estados Unidos, Suiza, Alemania, Egipto, Turquia, Rusia, Cuba, Libano, Ecuador y República Dominicana.

Fuente: SEDEC, agroindustriales, Consejo Mexicano del Plátano

El dato

  • La entidad exportó 19 mmdp en productos agrícolas y petroleros en los últimos tres años

Los principales productos agrícolas y forestales enviados al exterior fueron: cacao, chocolate y pasta de cacao, chocolate en polvo, azúcar, tableros MDF, limón persa, banano y plátano

El plátano producido en Tabasco ha tenido auge en los últimos años y ha adquirido prestigio internacional gracias a su gran calidad

La industria chocolatera creció 5 por ciento  en el 2021 y la expectativa es mantener ese ritmo en este año

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Estados Unidos tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Estados Unidos no debe intervenir en los …