Lanza Educación convocatoria para preinscripción en línea a educación básica

Se preinscribirán en línea aspirantes a preescolar (los tres grados por primera vez), primero de primaria y primero de secundaria

La Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (Setab) lanzó este lunes la convocatoria para que padres de familia preinscriban en línea a sus hijos para cursar su educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo 2022-2023, y registrar su solicitud en el sitio web http://preinscripcion.setab.gob.mx

El subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, informó que las preinscripciones en línea iniciarán el próximo martes 1 de febrero y se extenderán hasta el 15 de febrero, y se sujetarán al orden de la letra inicial del primer apellido del alumno de preescolar (los tres grados por primera vez), primero de primaria y primero de secundaria.

“Por eso estamos invitando a padres, madres y tutores de menores de edad para que estén pendientes del inicio de las preinscripciones en línea, sistema que llegó para quedarse. Necesitamos que los papás y mamás inscriban a sus hijos para que sepamos cuántos espacios vamos a requerir y cuántos profesores necesitaremos para atenderlos”, aseguró.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Clara Luz Lamoyi Bocanegra, explicó que los padres deberán tener listos la CURP del aspirante, la CURP del padre de familia o tutor, y el folio de la boleta de evaluación del grado que está cursando actualmente el alumno, y que deberán solicitarla en la escuela donde estudia.

Al considerar que esperan durante el proceso más de 115 mil registros de los tres niveles, destacó que el sistema estará abierto las 24 horas de esas fechas y que, si por alguna razón los papás no pudieron reinscribir a su hijo en el día que le correspondía, podrán hacerlo al siguiente día, o a partir del 16 de febrero, cuando podrán atender a todos los rezagados.

En entrevista, Magaña Izquierdo detalló que la edad cumplida para los aspirantes a preescolar, es de 3, 4 y 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2022, para primero, segundo y tercer año, respectivamente; para primaria, es de 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2022; para secundaria, menores de 15 años en escuelas generales y técnicas; y para telesecundarias, menores de 16 años.

Dijo que otros documentos solicitados son tener identificada la clave (CCT) y nombre de la escuela; el domicilio de tres a cinco opciones de escuelas a solicitar; correo eléctrico personal; comprobante de domicilio y número de teléfono del padre o madre, para recibir notificaciones; y si tiene hermanos en la misma escuela, deberá ingresar el folio de boleta.

El calendario de registro inicia el 1 de febrero, con las letras “A” y “B”; 2 de febrero “C”; 3 de febrero “D”, “E” y “F”; 4 de febrero “G”; 8 de febrero “H” e “I”; 9 de febrero “J”, “K” y “L”; 10 de febrero “M”; 11 de febrero “N”, “Ñ”, “O” y “P”; 14 de febrero “Q” y “R”; y el 15 de febrero, las letras “S”, “T”, “U”, “V”, “W”, “X”, “Y” y “Z”.

Señaló que todos los directores de escuelas, profesores y jefes de sector tienen toda la información de la respectiva convocatoria para orientar a los padres de familia, porque es importante que todos los niños estén inscritos, “porque la educación es la puerta de la superación personal y del desarrollo de un estado o un país”.

La convocatoria, también agrega que los aspirantes serán asignados a las escuelas de acuerdo a la disponibilidad de espacios, en el orden de los criterios de asignación, por ello es importante que revisen los datos antes de guardar o imprimir la solicitud.

Para los casos en los cuales la escuela solicitada en primera opción no tenga capacidad por el número de solicitantes, se aplicarán los siguientes criterios para la asignación: mi hijo (a) presenta una necesidad educativa especial, mi hijo (a) tiene hermanos(as) en la escuela (no aplica para hermanos en grados terminales del nivel educativo), y papá o mamá trabaja en la escuela.

Además, mi hijo(a) proviene de una escuela cercana, mi hijo(a) vive cerca de la escuela, papá trabaja cerca de la escuela que deseo ingresar, mamá trabaja cerca de la escuela que deseo ingresar, disponibilidad de transporte público, familiar vive cerca, entre otros.

El registro de información falsa o errónea será motivo de reasignación por parte de la Secretaría de Educación del Estado, a escuelas disponibles.

Para las escuelas consideradas de alta demanda, debe seleccionar cuatro opciones adicionales.

Para educación preescolar y primaria, de seleccionar una escuela de turno matutino que comparta infraestructura, el turno vespertino será considerado como opción y de agotarse los espacios en los centros educativos seleccionados, podrán ser asignados al contratur.

Los resultados de la asignación de escuelas públicas estarán disponibles para consulta en línea en el mismo sitio web de la preinscripción o a través del código QR de la solicitud de preinscripción, así como en los centros escolares a partir del 06 de junio del 2022.

Puntualiza que una vez publicados los resultados, los padres de familia contacten a la escuela asignada para confirmar su aceptación y conocer las fechas para la formalización de la inscripción.

Para cualquier duda, los padres de familia pueden marcar el número telefónico 9934270161 extensión 221 para preescolar, 222 para primaria y 228 para secundaria, en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …