Prioriza Gobierno del Estado seguridad e integridad de las mujeres: Guillermo del Rivero

Hizo un llamado respetuoso y enérgico a todas las mujeres, para que denuncien cualquier agresión o vulnerabilidad que atente contra su integridad, y así, frenar la violencia y erradicar el feminicidio

Por acuerdo e instrucciones directas del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, será creado el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres en Tabasco, organismo que ayudará a frenar la violencia hacia las mujeres y a erradicar el delito de feminicidio, confirmó el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León.

“Se va a hacer lo que se tenga que hacer, porque somos un gobierno de la Cuarta Transformación que siempre va a estar a favor de la vida”, expresó, al dar a conocer que en un plazo no mayor a 15 días el Ejecutivo Estatal podría presentar el Acuerdo para la creación del nuevo Centro de Justicia e iniciar posteriormente, el proyecto de construcción de su edificio sede.

Entrevistado en el marco de la colocación de la primera piedra de la Planta de Reciclaje Planeta en el municipio de Cunduacán, aseguró que la creación de este centro ayudará mucho en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, sobre todo, cuando Tabasco es de los estados que no cuentan con una institución de este tipo, luego que en la administración pasada no se pudo concretar por irregularidades en el terreno que se había designado.

Del Rivero León adelantó que el equipo de trabajo que permanentemente evaluará y establecerá acciones a favor de la seguridad de las mujeres, en el que participa la Secretaría de Gobierno, el Instituto Estatal de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, la Fiscalía General del Estado y el Sistema DIF Tabasco, analiza dos posibles instalaciones dentro del catálogo que tiene el Gobierno del Estado.

Asimismo, estimó que para la creación y funcionamiento del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres, se requerirá una inversión de 16 a 25 millones de pesos, la cual podría provenir de recursos estatales o recursos federales, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Guillermo del Rivero comentó que, paralelamente, el Gobierno del Estado analiza la posible solicitud de una Alerta de Género para Tabasco ante instancias federales.

Recordó que desde el inicio de la actual Administración Estatal, se tomaron acciones para contener y disminuir la inseguridad en el estado, lo que dio como resultado una marcada reducción en los índices delictivos, entre ellos el delito de feminicidio, en el que Tabasco ocupaba el noveno lugar en 2018, como uno de los estados con mayor incidencia, y actualmente, se ubica en el lugar 24.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para erradicar al cien por ciento este delito que es el feminicidio”, afirmó el funcionario.

Del Rivero León aprovechó a hacer un llamado respetuoso y enérgico a todas las mujeres, para que denuncien cualquier agresión o vulnerabilidad por parte de su pareja o persona que atente contra su integridad, y así la autoridad pueda atender de manera preventiva los indicios de violencia.

Agregó que lamentablemente, en ninguno de los tres casos de las mujeres que aparecieron muertas el pasado domingo, había alguna denuncia presentada de manera previa.

“Cuando se sientan vulnerables, que sientan que pueden ser víctimas de sus parejas o de otro ser humano deben presentar las denuncias, es un llamado muy respetuoso que nos va a ayudar a erradicar este lamentable delito que es el feminicidio”, subrayó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Mega gasoducto de cactus a Yucatán impulsará desarrollo 

El complejo de procesamiento de gas en Cactus, Chiapas, se ampliará con dos nuevas plantas …