Se pronostican lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz durante este miércoles

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Querétaro.

Se espera, durante la mañana, ambiente extremadamente frío en sierras de Chihuahua y Durango; de frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente de México, y heladas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Asimismo, se pronostican bancos de niebla matutinos en zonas del noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana; viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, el Golfo de California y Coahuila.

En cuanto a las temperaturas, se prevén mínimas durante la mañana de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla y la región del Istmo en Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, la zona costera de Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las condiciones mencionadas serán generadas por el frente número 24, que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste del país; un frente frío de corta duración sobre la zona fronteriza de Chihuahua y Sonora, y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo con nubes dispersas en la mañana y ambiente frío en gran parte de la región, así como muy frío y posibles heladas en zonas altas. Por la tarde habrá cielo parcialmente nublado, ambiente de templado a cálido y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius. Para la capital del Estado de México se espera temperatura mínima de 1 a -1 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino fresco, de frío a muy frío con heladas en zonas serranas y de templado a cálido durante la tarde. Habrá cielo con nubosidad dispersa y viento del norte y noreste de 15 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas serranas, de templado a cálido al atardecer y cielo con nubes dispersas. Se espera viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino fresco, frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente vespertino de cálido a caluroso y viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco, frío en zonas altas de Chiapas y Oaxaca, con bancos de niebla en las montañas de la región, así como ambiente diurno cálido en la región y caluroso en zonas costeras. Habrá cielo con nubes dispersas en la mañana que se incrementarán hacia la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región y de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de fresco a templado, frío en zonas serranas, con heladas y bancos de niebla en zonas altas de Veracruz. Se estima ambiente de templado a cálido por la tarde, cielo nublado durante el día y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Tabasco y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino fresco, cálido hacia la tarde, cielo de medio nublado a nublado y viento de componente norte de 15 a 30 km/h en el occidente de la región y de componente este en la zona oriental, con rachas de 30 a 40 km/h en costas de Campeche.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé, durante la mañana, ambiente de frío a muy frío, heladas en zonas altas y ambiente extremadamente frío en Chihuahua y Durango. Por la tarde se espera ambiente de templado a cálido, cielo de medio nublado a nublado en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, parcialmente nublado en el resto de la región, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío, posibles heladas y bancos de niebla en zonas serranas, de templado a cálido por la tarde y caluroso en zonas de Morelos y Puebla. Se espera cielo de medio nublado a nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incendio en boda deja 27 lesionados

Un incendio se registró en el salón la Hacienda Los Arcángeles, del municipio de San …