Están en puerta otros dos en las regiones de Los Ríos y La Chontalpa, adelanta
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos puso en operación en Macuspana el primero de tres centros de acopio de leche de Liconsa, que se establecerán en distintos puntos de la geografía estatal, como parte de los compromisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió para desarrollar en Tabasco dos cuencas lecheras para detonar este potencial productivo.
Durante una gira de trabajo por este municipio, en la que entregó y supervisó obras de infraestructura carretera y de agua potable que implican inversiones por cerca de 280 millones de pesos, el mandatario destacó los alcances de las nuevas instalaciones, en lo referente al tema de acopio y compra de leche en beneficio de pequeños y medianos productores, y la movilización del líquido en frío.
Acompañado de la delegada de Liconsa en Tabasco, Edith Villarreal Ugarte; el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y dirigentes ganaderos, Merino Campos valoró la importancia de ‘echar andar’ este centro de acopio, porque sus beneficios no sólo tendrán impacto en los productores, sino también en los consumidores.
A los ganaderos, además de que contarán con un canal de comercialización seguro para un producto vital en la dieta alimenticia, les dará condiciones para que ya no sean presa del coyotaje, dado que tendrán precios de garantía para que su actividad sea rentable, y les ofrecerá capacitación para que su productos cumplan con oos estándares de calidad, acentuó.
En tanto que a los consumidores, pero en especial, a las familias de escasos ingresos, enfatizó, les garantizará un producto de calidad a muy bajo precio.
El jefe del Ejecutivo precisó que el centro de acopio de Macuspana representa el parteaguas de la presencia de Liconsa para el acopio de leche, ya que otros dos más serán instalados, uno en la subregión de Los Ríos y otro en La Chontalpa.
Carlos Merino manifestó su reconocimiento a Liconsa “por contribuir a la consolidación de un Tabasco mejor alimentado, aportando nutrición a los sectores más vulnerables”, al tiempo que refrendó el compromiso de su gobierno para ser un aliado fuerte en la consolidación de este proyecto que busca hacer efectivo los derechos sociales de la población.
A su vez, Edith Villarreal resaltó que el nuevo centro de acopio de leche fresca operado por Liconsa en Macuspana responde al espíritu de contribuir al desarrollo de las cuencas lecheras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, e informó que al momento existen 38 productores de la región registrados en el Padrón Nacional de Productores de Leche, tras cumplir los requisitos enmarcados en la normatividad.
TRABAJO EN EQUIPO
La delegada de Liconsa dijo que la materialización del proyecto es resultado del trabajo conjunto con el Gobierno de Tabasco; Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Indicó que el nuevo centro de acopio de leche cuenta con una capacidad instalada para 30 mil litros diarios, con opción de ampliar a 45 mil. La inversión asciende a 15.5 millones.
Está situado en un predio total de 2 mil 500 metros donados por la Asociación Ganadera Local de Macuspana, y será el primero que Liconsa opera en el estado, colocando a la entidad en el mapa de productores de leche del gobierno federal.
Precisó que a través de la adquisición de leche fresca, fría y caliente, la operación del centro permitirá beneficiar a pequeños y medianos productores de leche, es decir, de aquellos que tienen hasta 100 vacas, especialmente de los municipios de Macuspana, Jalapa y Centro; además de los del norte Chiapas.
Ante funcionarios de Liconsa de los estados de Chiapas y Campeche, Villarreal Ugarte resaltó que vender leche a esta institución abre la puerta a muchos beneficios, destacando el pago semanal directo a los productores sin intermediarios, acceso a créditos por parte FIRA y Financiera Nacional, además de capacitación y acompañamiento técnico directo en los ranchos por parte de Sader y Sedafop.
La funcionaria federal remarcó que Liconsa compra leche de calidad –sujeta a más de 10 pruebas de laboratorio–, y resaltó que sólo en Tabasco, el Programa de Abasto Social distribuye leche a precios subsidiados de 5.50 por litro, en beneficio de casi 60 mil habitantes en 265 puntos de ventas.
Como parte de la gira de trabajo, a la que acudieron los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría así como el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, el gobernador Merino supervisó los trabajos de rehabilitación de la potabilizadora de la cabecera municipal e inauguró la pavimentación del tramo carretero Belén-Monte Largo primera sección.
También revisó las tareas de reconstrucción de casi 20 kilómetros del camino Francisco J. Santamaría-Federico Álvarez, tramo El Portón-Puente Pitahaya, y encabezó la Presentación del Programa Carretero en Convenio con SCT, que contiene acciones de rehabilitación y mejoramiento por más de 250 millones de pesos.
Como parte de esa gira, el mandatario tabasqueño recibió una explicación de CEAS en el terreno para la construcción de la planta potabilizadora de la villa Benito Juárez, además de la instalación de la tubería que le suministrará del vital líquido, y la construcción del Sistema de Captación de Agua de la villa Tepetitán, obra que dijo Armando Padilla Herrera, blindará por lo menos en los próximos 50 años con el suministro del vital líquido a toda la cabecera municipal de Macuspana.