No hay convocatoria en puerta para nuevas concesiones de taxis: Semovi

Para emitir un nuevo proceso de concesiones, la dependencia estatal tiene que realizar primero un estudio de factibilidad

La Secretaría de Movilidad de Tabasco, no ha otorgado ninguna nueva concesión para la prestación del servicio de taxi, como resultado de alguna convocatoria de esta administración, advirtió Miguel Ojeda Ortiz.

La entrega reciente de placas, obedece a que desde hace 18 años, 17 taxistas interpusieron una demanda judicial en contra de los resultados de una convocatoria de aquél entonces, en la que alegaron ser beneficiarios y finalmente, la sentencia salió a favor de ellos, aclaró el Subsecretario de Movilidad.

“Es una sentencia que viene ya de hace varios años, es una demanda que tenían varios taxistas que son 17, tienen nombre y apellido como tal, ¿Por qué? Porque era una resolución que pidió el juez y estas son las que cumplieron”, explicó.

“No hubo otra, no hay ni las 47, si hay 17, porque son de una demanda y fue una resolución que nos pidieron, la sentencia fue lo que solicitó el juez que se le dieran a esos casos”, añadió.

Expuso que para que Movilidad pueda dar una concesión, debe iniciar un proceso de entrega de placas a taxistas en Villahermosa, primero tiene que realizar un estudio de factibilidad de la necesidad de que circule un mayor número de unidades, y a partir de los resultados, definir los criterios de la convocatoria de acuerdo al artículo 154 de la Ley de Transporte del Estado.

“Tendríamos que sacar en el Diario Oficial todo para poder hacer esta convocatoria y de ahí poder recibir toda la información de las personas que están interesadas y posteriormente, otorgar a quien cumple con todos los requisitos”, refirió el funcionario.

Ojeda sostuvo que el diagnóstico preliminar es que no existe una demanda de taxis urgente por parte de la ciudadanía, además de que Movilidad tiene que cuidar también de que una sobreoferta del servicio pueda ocasionar menos ingresos para los concesionarios.

“La demanda es normal y tenemos que mantener lo que hay para excedernos y a la mera hora, el taxi no tenga problemas económicos”, aseguró.

Expuso que Movilidad busca atender el transporte urbano con la alternativa de unidades colectivas integrales, como son las de Movitab, que inició en avenidas periféricas y que gradualmente se irán sumando más.

Miguel Ojeda reconoció además que, por una resolución judicial similar a los taxistas de Villahemosa, Movilidad entregó otras 12 concesiones a prestadores de servicio de transporte en Comalcalco.

En Huimanguillo, añadió, Movilidad otorgó -desde marzo pasado- permisos emergentes, por un año, para atender la demanda del servicio de transporte colectivo a la capital, mismo que podrán renovarse si la ciudadanía lo demanda.

“En su momento se hizo un estudio, se hizo todo y para esa zona no existe ningún tramo, ninguna empresa que dé servicio, en este caso de una van o de un autobús, viniendo de Huimanguillo, en forma directa a Villahermosa. Además, la ruta que está utilizando, es vía El Habanero; es decir, no pasa por Cárdenas, no pasa por vías alternas de Cárdenas, sino que vienen directo a Villahermosa. Tampoco recogen personas, no tienen paradas”, comentó.

Sobre un grupo de taxistas que acudió este jueves a manifestarse a las afueras de Movilidad y que posteriormente se trasladó a la Secretaría de Gobierno para reclamar concesiones, afirmó que su titular, Narciso Oropeza Andrade, ofreció atender a su dirigente, Ricardo García Santana, de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), a las 8:00 horas, pero éste no se presentó a sus oficinas.

“Nosotros solicitamos la atención de esta persona (Ricardo García), pero no llegó a la reunión con el Secretario. De hecho, era a las ocho de la mañana», aclaró.

“Se supone que es el sindicato del CATEM, que está representado por esta persona, que es Ricardo García y nosotros lo quisimos recibir a las 8 de la mañana, pero él no vino acá, entonces, estamos abiertos a la plática”, precisó Miguel Ojeda.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …