El Frente Frío No. 26 ocasionará lluvias torrenciales en el norte de Chiapas, la sierra norte de Puebla y en Veracruz

Hoy, el Frente Frío Número 26, en su recorrido por el noreste, oriente y sureste de México, provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, la sierra norte de Puebla y en Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en el norte y oriente de Oaxaca y el sur de Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos y Zacatecas.

Las precipitaciones en Chiapas, Puebla y Veracruz podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

La masa de aire polar que impulsa al frente, en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, originará marcado descenso de temperatura en la Mesa del Norte y la Mesa Central; nieblas matutinas en zonas del noreste, oriente y sureste del país, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Coahuila, gradualmente en sierras de Durango y Nuevo León, y cimas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz que se encuentren por arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm).

Para esta mañana se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Querétaro.

También, se esperan heladas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo e Istmo de Tehuantepec; con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Campeche, Tabasco, Yucatán y del norte de Quintana Roo; oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas, el norte de Veracruz y del Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 2 m en el litoral de Tabasco y del centro y sur de Veracruz.

En el transcurso del día se prevé que las temperaturas máximas puedan alcanzar entre 35 y 40 grados Celsius en costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y del sur de Sinaloa, y entre 30 y 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Sonora.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo con nubosidad dispersa y ambiente de frío a muy frío durante la mañana, posibles heladas en zonas altas que rodean la región, ambiente diurno templado, cielo de medio nublado a nublado y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h por la noche. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius, así como posible caída de aguanieve o nieve en cimas superiores a los 4 mil msnm del Estado de México, durante la noche de hoy y la madrugada del sábado.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino muy frío, heladas al amanecer en zonas altas de Baja California, de templado a cálido por la tarde, nubosidad dispersa y viento del noroeste con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo de California y con posibles tolvaneras en Baja California, y rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son ambiente matutino de fresco a frío, extremadamente frío con heladas en zonas altas de Sonora, de templado a cálido hacia la tarde, y caluroso en costas del sur de Sinaloa. Se prevé nubosidad dispersa y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, así como rachas de 50 a 60 km/h en Sinaloa.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino de fresco a frío, heladas en zonas altas de Jalisco, ambiente de templado a cálido hacia la tarde en la región y caluroso en zonas costeras. Habrá cielo medio nublado y viento de componente oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino de fresco a templado, frío en zonas altas de Chiapas y Oaxaca, cálido por la tarde en gran parte de la región, caluroso en zonas costeras y bancos de niebla durante el día en las montañas de dichas entidades. Se espera cielo de medio nublado a nublado, evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje elevado de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec y los litorales de Oaxaca y Chiapas.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica, ambiente matutino de fresco a frío, muy frío en zonas altas de Veracruz, de fresco a templado durante la tarde y cielo de medio nublado a nublado. Se espera evento de Norte, con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 m de altura en costas de Tamaulipas y norte Veracruz, y rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco con olas de 1 a 2 m de altura en los litorales de Tabasco, centro y sur de Veracruz. Se prevé posible caída de aguanieve y/o nieve en cimas superiores a los 4 mil msnm de Veracruz, durante la noche de hoy y madrugada de mañana sábado.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino fresco en Campeche y Yucatán, templado a lo largo del día en Quintana Roo, cálido hacia la tarde en Campeche y Quintana Roo, cielo de medio nublado a nublado y evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de dichas entidades.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino de frío a muy frío, extremadamente frío en sierras de Chihuahua y Durango, heladas al amanecer en zonas serranas y posible caída de aguanieve o nieve durante la mañana de hoy en zonas altas de Chihuahua y Coahuila, extendiéndose hacia Durango y Nuevo León en el transcurso del día. Se espera ambiente diurno de fresco a templado, cielo de medio nublado a nublado y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío, bancos de niebla y heladas en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, ambiente de templado a cálido por la tarde y cielo de medio nublado a nublado. Habrá viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Puebla, y de 40 a 50 km/h en Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, además de posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas superiores a 4 mil msnm de Puebla y Tlaxcala, durante la noche de hoy y la madrugada del sábado.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Aumenta número de candidatos que cuentan con protección federal

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección …