La saga de La era de hielo llega a Disney+ con una nueva entrega, un spin off de uno de los personajes más alocados y carismáticos de la franquicia y no es Scrat la ardilla, sino una comadreja aventurera que por fin consigue su propio filme en Las Aventuras de Buck Wild. Estuvimos presentes en la conferencia de prensa virtual global donde Simon Pegg, Justina Machado, el director John Donkin y la productora ejecutiva Lori Forte hablaron sobre este nuevo proyecto que da la bienvenida a la peculiar manada a la casa del ratón.
“Fue emocionante y divertido pertenecer a esta nueva entrega de la franquicia y poder dar voz a un personaje tan fuerte como Zee, una especie de guerrera social bastante racional en este universo de La era del hielo. Me divertí haciéndolo. Estaba muy entusiasmada por unirme a la franquicia y fue interesante trabajar a mi personaje, me brindó toda una experiencia llena de diversión”, comenzó diciendo Justina Machado acerca de su incorporación a la saga animada con este nuevo personaje, una zorrilla que viene a unirse a Buck y sus amigos en una extraña aventura.
Por su parte, Simon Pegg expresó la emoción de regresar a este rol, algo que ansiaba desde hace tiempo. “Quería hacer esto desde hace 12 años. Desde la primera vez que apareció Buck presionaba a la productora, Lori, para que mi personaje tuviera algo más de acción. Lo maravilloso de la saga de La era del hielo es que tiene muchos personajes que valen la pena y estamos en plena era de los universos cinemáticos. Francamente no creo que haya otra animación que pueda encontrar caminos para extender su universo como ésta y eso es grandioso. Creo que esta cinta es una forma de darle peso a otros de esos personajes, como Buck, Crash y Eddie, además de los nuevos personajes que se suman a este fabuloso grupo de la manada”, expresó.
La trascendencia de esta franquicia se refleja en su longevidad, cumpliendo en este 2022 dos décadas desde que la manada se presentó por primera vez. “He vivido con la saga durante los últimos 20 años que la extensión de este universo se sintió natural. El poder compartir más tiempo con algunos personajes a quienes no pudimos ver más tiempo en las anteriores cintas fue lo que nos motivó inicialmente. Comenzamos con Buck en la tercera cinta, Simon le dio vida de manera brillante y había pasado un buen tiempo sin verlo”, dijo Lori Forte.
“Así que ideamos una historia donde pudiéramos abrir el mundo de esta franquicia volviendo al Mundo Perdido al que pertenece. Nos dimos cuenta de que Buck no tiene ninguna relación con nadie más que objetos naturales o inanimados y tiene una calabaza que es su hija llamada Bronwyn. Ahí nos dimos cuenta de todo lo que podíamos explorar con ello”, añadió acerca del nacimiento de la idea para este sexto filme.
Por otro lado, John Donkin, director familiarizado con la franquicia, ahondó en lo que buscaban al enfocarse en Buck esta vez. “Este relato nos permite ver las capas que este personaje tan divertido y aventurero tiene, podemos observar más allá de él, darle una profundidad, desarrollo y personalidad que justifique su locura y no sólo actúe de esa forma porque sí. Creo que es una gran adición a la historia de Buck para ver que hay mucho más de lo que pensábamos acerca de él”, comentó.
Así mismo, el realizador de esta nueva entrega agregó que el tema de la familia siempre ha sido fundamental para la franquicia. “Eso existe desde la primera película. Ver este concepto forma parte del ADN de la franquicia, sobre todo el punto en que los lazos no son sanguíneos sino de amistad sincera entre diferentes animales. Aquí exploramos la idea de lo que pasaría si la familia inevitablemente crece y se independiza en el rol de los hermanos de Elie y cómo eso te afecta emocionalmente así como exploramos la vida de Buck, su vida solitaria y ese sentimiento de plenitud al tener finalmente una familia para él mismo. Eso es lo que buscamos hacer con este nuevo relato que se liga directamente a la esencia de las otras cintas”, destacó.
Aunque Simon Pegg se mostró entusiasmado por volver, la preparación para retomar a un personaje como esta comadreja hiperactiva llevó al actor a divertirse pero también a agotarse. “Tuve que dormir bastante antes de mis sesiones de grabación porque están siempre llenas de mucha energía. Buck siempre está activo así que normalmente acababa agotado después de la sesión. En el live action, dependes de todo tu cuerpo para expresar algo mientras que aquí necesitas sólo la voz para interpretar. Es muy divertido regresar a él después de tanto tiempo, además de que le tengo un apego especial porque mi hija nació el año en que lo interpreté por primera vez. Ella ha crecido con estas películas y crea toda una resonancia feliz para mí el poder siempre regresar a Buck a un nivel personal”, dijo.
Zee es la nueva cara de la manada, por lo que Justina Machado tuvo que prepararse de diferente forma para dar vida a esta pequeña zorrilla. “John, Lori y yo la diseñamos y fue complicado poder hacer un papel tan rudo pero divertido a la vez. Me dieron mucha libertad para trabajar con Zee y lograr que este nuevo personaje se adaptara, tratando de descifrar quien era y que tenía que hacer en este mundo solamente con el trabajo vocal. Aunque el tema sigue siendo ese de la familia, que a veces uno escoge en lugar de tenerla, también hay un mensaje de valentía y coraje. Fue un gran escape para mí, se desarrolló todo de una forma tan orgánica que me permitió que fuera un escape de la locura pandémica que nos rodeaba”, señaló.
Continuando con el diseño y la creación de esta peculiar adición a la saga de La era del hielo, Donkin explicó las ventajas de crear algo nuevo en un filme animado. “Tuvimos una gran oportunidad con Zee para diseñar cómo se vería. Con todos los demás personajes ya teníamos una idea de cómo eran por lo que fue emocionante ver cómo se vería esta zorrilla. Siempre quise que fuera un personaje dinámico. Ella es muy física y se mueve con una gracia tremenda pero sobre todo determinación. Cuando hicimos un par de sesiones de grabación en la voz, la labor de Justina nos sirvió para inyectarle un poco más de esa personalidad a Zee. Es muy divertido tener esa oportunidad de comenzar a diseñar un personaje desde cero. Pasó algo similar con Buck en La era del hielo 3”, expresó.
La productora ejecutiva añadió: “Mientras más conocíamos a Justina, más cambiaba la fisonomía de Zee. Le añadimos su personalidad, sus gestos y ella se convirtió poco a poco en ella, de alguna forma”, complementó.
Terminando la conferencia, le preguntaron a los presentes en el panel cuál creían que era la importancia de este filme animado, sobre todo en la trascendencia de su mensaje. El director aseveró: “Amamos la idea de que una vez que formas parte de una manada, que es el equivalente a una familia, se generan ciertas conexiones fuertes por lo que no importa si hay una separación física, porque siempre habrá amor y apoyo entre ellos”, dijo.
“Eso resuena ahora porque algunos estamos separados de nuestros familiares sin poder ir a verlos. Creo que esta cinta puede ser un recordatorio de esos vínculos y de cómo puede haber diferentes maneras de tenerlos. Incluso reafirma la amistad, porque honestamente todos en el mundo sufrimos la ausencia de seres queridos debido a la pandemia pero creo podemos recordar que existen los lazos afectivos, es un tema universal y las familias van más allá de la sangre”, añadió.
Simon Pegg concluyó con una aportación interesante acerca de esta cinta animada familiar y otro de los puntos importantes que puede orillar a la reflexión. “Creo que, para mí y para Buck, la trascendencia de esta historia también habla acerca de la masculinidad y el que los hombres pueden pedir ayuda. Buck es un solitario que hace todo por sí mismo, lo que le genera un gran problema de confianza. Pero aquí aprende a que no está mal aceptar ayuda, sino que también aprende a escuchar y tomar consejo de sus amigas sin que eso dañe su imagen masculina. Creo que esa idea dañina predomina en la sociedad y que el filme tome ese tema me parece muy destacado”, dijo.
La era del hielo: Las aventuras de Buck Wild estrena en la plataforma de Disney+ este viernes 28 de enero, marcando la primera aparición de Manny, Sid, Diego, Elie y el resto de la manada como parte de otra gran familia: la de Walt Disney.