La comunidad médica de Tabasco y de México, está de luto. Este día ha fallecido el doctor José Antonio Osuna Rodríguez, gastroenterólogo, un tabasqueño ejemplar, médico militar de cabecera de muchas generaciones; incluso, de la vieja clase política del Estado.
Osuna Rodríguez, padre de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, es considerado uno de los decanos de la medicina en Tabasco.
Oriundo de Villahermosa, el destacado gastroenterólogo fue director del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y del Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón.
También fue fundador de la escuela de Enfermería del Instituto Juárez y su nombre está en la historia de la UJAT con la creación de la Escuela de Medicina Humana y plasmado en la Escuela de Medicina de la Universidad Olmeca, siendo fundador del patronato de la misma.
Debido a su pasión por la ganadería, ocupó el cargo de presidente del Consejo de Vigilancia de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), donde siempre se distinguió por la transparencia.
En el 2013 se hizo acreedor al premio Malinalli, y en el 2019, también recibió otro galardón por parte del Ayuntamiento de Centro: “Reconocimiento al Mérito Médico”, por su destacada contribución en favor de la salud de la población tabasqueña.
El galeno tenía también una fundación: “Antonio Osuna Rodríguez” a través de la cual se realizaban importantes aportaciones y acciones en beneficio de la sociedad.
Descanse en paz el doctor Osuna Rodríguez, gran persona, ciudadano ejemplar y estupendo profesional de la medicina y docencia.