Con el objetivo de que hombres y mujeres comprendan, conozcan y reflexionen sobre los derechos y diferencia de género, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), en su acostumbrado circulo de reflexión, presentó este día, el tema “Sensibilización con Perspectiva de Género”.
En el evento dirigido a instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, Adela María Naranjo Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Humano de la Dirección de Proyectos y Enlace Institucional del IEM, expuso las normas y diferencias de hombres y mujeres, desde la casa, la escuela, y el entorno social, tendientes a erradicar todas las formas de violencia en contra de las mujeres.
Ante el funcionariado público de Tabasco, representantes de las unidades de género de la administración estatal y las directoras de Atención a las Mujeres de los 17 municipios del estado, y en representación de la Maestra Nelly Vargas Pérez, directora general del IEM, Ana Julia Hernández Milla, Directora de Apoyo Jurídico del Instituto, agradeció el interés que se brinda a estos temas.
La funcionaria, pidió en esta práctica, vía plataformas digitales, hacer un cambio a profundidad, contribuir a normalizar la sensibilización de género y difundir todas las acciones que constantemente realiza el IEM para defender los derechos de las mujeres y prevenir la violencia de género.
Dijo que es necesario cambiar paradigmas, sobre la importancia que tiene la perspectiva de género, para prevenir escenarios peores en el hogar, en la escuela y en el ámbito laboral.
“Hay que persistir en esta lucha para prevenir y frenar la violencia de género, a fin de sensibilizar y normalizarla”, consideró.
En su exposición, Naranjo Rodríguez, habló que las normas de género, se refieren a cómo deben ser y actuar los hombres y mujeres, de sus atributos y características que una sociedad o población asigna a cada género en un momento determinado.
Asimismo abundó sobre la orientación sexual y los roles de género, conductas, tareas y responsabilidades asignadas socialmente.
En relación a la diferencia de género, apuntó que son los conceptos sociales de las funciones y comportamientos que cada sociedad considera apropiada para hombres y mujeres.
Apuntó que en ocasiones pueden ocasionar desigualdades entre hombres y mujeres, que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos.
El IEM recomienda que ante cualquier situación de violencia, que enfrenten las mujeres, acudir a Antonio Suárez Hernández No. 136 de la colonia Reforma, donde serán atendidas en sus oficinas y pone a disposición 4 líneas de atención: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934270281.
Además de la línea Mujeres Seguras 9933166813, que opera las 24 horas del día, con atención de especialistas. Invita a seguir sus redes sociales: IEM Tabasco en Facebook y @ IEM Tabasco en Twitter.
De igual forma, piden estar pendientes del Twitter e Instragram PaimefTabasco_ y en Facebook: PaimefTab y You tobe PaimefTabasco, donde encontrarán información para prevenir la violencia de género.