Osuna Rodríguez, padre de la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, es recordado por sus aportes en el área médica, educativa y política
Centro
La comunidad médica de Tabasco y de México, está de luto. El día de ayer falleció el doctor Antonio Osuna Rodríguez, gastroenterólogo, un tabasqueño ejemplar, médico militar de cabecera de muchas generaciones; incluso, de la vieja clase política del estado.
Osuna Rodríguez, padre de la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, es considerado uno de los decanos de la medicina y distinguido médico tabasqueño del siglo XX a quien sus contemporáneos consideraron el mejor gastroenterólogo de su tiempo.
Oriundo de Villahermosa, el destacado galeno fue director del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y del Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón.
También fue fundador de la escuela de Enfermería del Instituto Juárez y su nombre está en la historia de la UJAT con la creación de la Escuela de Medicina Humana y plasmado en la Escuela de Medicina de la Universidad Olmeca, siendo fundador del patronato de la misma.
Debido a su gran pasión por la ganadería, ocupó durante muchos años el cargo de presidente del Consejo de Vigilancia de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), donde siempre se distinguió por la transparencia.
“Era un hombre recto al que le gustaba llamar las cosas por su nombre y mucha claridad”, externó el expresidente de la UGRT, Fredy Priego Priego.
En el 2013, el doctor Osuna se hizo acreedor al premio Malinalli, y en el 2019, recibió otro galardón por parte del Ayuntamiento de Centro: “Reconocimiento al Mérito Médico”, por su destacada contribución en favor de la salud de la población tabasqueña.
El galeno tenía también una fundación: “Antonio Osuna Rodríguez” a través de la cual se realizaban importantes aportaciones y acciones en beneficio de la sociedad, ya que se le distinguió como un filántropo.
Los restos mortales del galeno tabasqueño eran velados ayer en conocida funeraria de Villahermosa, y este sábado recibirán cristiana sepultura. Descanse en paz el doctor Osuna Rodríguez, gran persona, ciudadano ejemplar y estupendo profesional de la medicina y docencia.
CONDOLENCIAS
Minutos después de difundirse el deceso del galeno tabasqueño, diversas personalidades de la clase política local externaron sus condolencias a los deudos de Osuna Rodríguez.
El gobierno del estado difundió una esquela a nombre del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en donde expresa sus condolencias a la primera regidora de Centro, Yolanda Osuna Huerta.
“Lamentamos el sensible fallecimiento del destacado médico”, externó Merino Campos.
“Nos sumamos a las condolencias a la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, por el fallecimiento de su señor padre Antonio Osuna. Reciban junto a su familia un abrazo respetuoso”, escribió a través de su cuenta de Facebook el diputado Jaime Lastra Bastar, presidente de la Jucopo.
Por su parte, el diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar escribió: “Lamento profundamente su partida, deseo que su familia pueda encontrar el pronto consuelo”, esto al dirigirse a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta.
Descanse en paz el doctor José Antonio Osuna Rodríguez