El secretario de Gobierno acudió en representación del mandatario al segundo informe de actividades del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio
“La administración que encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, está comprometida con la educación de las y los tabasqueños. En consecuencia, con los universitarios, por lo que tengan presente que cuentan con todo su respaldo”, aseguró el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León.
Al acudir en representación del mandatario tabasqueño al Segundo Informe de Actividades del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, refrendó el compromiso de Merino Campos con sus estudiantes: “siempre de frente, nunca la espalda para los “Juchimanes”.
Del Rivero León reconoció el liderazgo del rector de la máxima casa de estudios tabasqueña, porque ha sabido sortear de forma eficiente la situación generada por el Covid-19, y que se demuestra en los resultados que expuso este viernes y que llenan de beneplácito a la comunidad “Juchiman”.
Junto a la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, destacó el trabajo arduo y constante que en la pandemia ha realizado de forma continua la UJAT, garantizando el derecho a la educación a las y los tabasqueños, y salvaguardando la integridad, salud y vida de estudiantes, personal docente y administrativos.
A sus profesoras y profesores que se sumaron impetuosos y que desde otros escenarios imparten sus cátedras con profesionalismo, lo que da cuenta de su vocación. Para ellos, todo nuestro reconocimiento y admiración, afirmó durante la sesión solemne del Honorable Consejo Universitario.
El encargado de la política interna de la entidad también reconoció a sus estudiantes que asumieron con responsabilidad el gran reto que significó migrar a plataformas virtuales, aun con todas las limitaciones a las que muchos han tenido que enfrentar, propias de un hecho atípico que llegó de forma abrupta y dictó una nueva forma de hacer las cosas.
“Por supuesto, al personal administrativo, cuyo trabajo hizo posible poner en marcha todo este proceso, el cual ha permitido cumplir con las tareas de esta institución”, aseveró en presencia del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y presidente del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES, Carlos Faustino Natarén Nandayapa.
En la Plaza Cívica Universitaria puntualizó que atrás quedaron los días álgidos provocados por problemas financieros, y prueba de ello es que no fue necesario el rescate financiero para concluir los dos últimos años.
“Esto es resultado de la implementación de los principios de austeridad y eficiencia que permiten redireccionar los recursos para la atención de asuntos prioritarios, donde el derroche no tiene lugar. Principios que son propios de una transformación. Para hacer más exactos, de la Cuarta Transformación de nuestro país”, subrayó.
El secretario de Gobierno señaló que en ese proceso, en el cual los universitarios juegan un rol prioritario, la educación es el arma infalible para propiciar una revolución del pensamiento y lograr un cambio de paradigma. “Dicho por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador: cuando cambia la mentalidad de un pueblo, cambia todo”, apuntó.
Del Rivero León recalcó que esta Casa de Estudios ha priorizado y garantizado el cumplimiento de sus funciones sustantivas, las cuales no tan solo se limitan a impartir educación superior, sino que además contemplan, por mencionar algunas, el desarrollo de la investigación de calidad, la difusión y divulgación científica, y la transferencia tecnológica e innovación. “Pues, como dijo José Vasconcelos: no se puede enseñar a leer sin dar qué leer”, expresó.
Asimismo –estableció en compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza–, es de reconocerse que, pese a la situación y a la alta demanda, la UJAT ha asegurado una mayor cobertura, lo que permite que más personas accedan a la educación superior.
Recordó que uno de los grandes compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador es fortalecer la educación pública de calidad y garantizar el acceso a todas las personas, dado que esta es la base del desarrollo de toda Nación.
PERMANENTE APOYO DE MERINO CAMPOS A UJAT
Al agradecer al gobernador Carlos Manuel Merino Campos su permanente apoyo a la UJAT en el corto tiempo que lleva al frente de la entidad, su rector destacó que los objetivos y metas que afrontaron durante el 2021, fueron alcanzados, tal y como lo confirman los indicadores que miden su capacidad y competitividad económica.
“El gobernador ha demostrado ser incondicional amigo de nuestra universidad y un decidido impulsor de la educación superior de Tabasco, como lo fue en su momento nuestro amigo, el hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. A ambos mi eterno agradecimiento”, puntualizó en su informe del 2021, dentro del periodo rectoral 2020-2024.
Precisó que por segundo año consecutivo, al concluir el ciclo 2021, prescindieron de un rescate financiero, pues el presupuesto anual ejercido fue el acordado entre la Federación y el Gobierno del Estado con dos convenios: el original, más el de incremento salarial.
Ambos sumaron la cifra de 2 mil 514 millones de pesos, más la entrega de 39.9 millones que el gobierno estatal nos autorizó, procedentes de un recurso que la propia universidad ahorró durante 2020, sumándole los ingresos propios que generamos durante el año. Gracias, gobernador, por ese invaluable apoyo, enfatizó.
Narváez Osorio dijo que el hecho, de que no se hayan requerido recursos adicionales a los originalmente convenidos para pagar salarios y prestaciones, como venía ocurriendo hasta el 2019, es producto de una política de transparencia, racionalidad, austeridad y honestidad en el ejercicio de los recursos públicos.
En lo referente al mantenimiento y construcción de infraestructura, mencionó que durante el periodo que informa, la inversión fue de casi 294 millones de pesos, provenientes de recursos federales, estatales y recursos propios, con los que se ejecutaron 74 acciones, como el rescate de la Biblioteca Histórica José Martí, del Instituto Juárez.
Además, agregó, la rehabilitación de Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE); mantenimiento a la biblioteca de la División Académica de Ciencias de la Salud y la demolición de su antiguo edificio de posgrado y construcción de uno nuevo de tres niveles; adaptación del edificio M de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura; y el mantenimiento de un edificio de la División Académica de Educación y Artes.
Guillermo Narváez afirmó que se reorientó el gasto para construir una parte de la infraestructura necesaria para no dejar las clases en esta crítica etapa, con instrumentos y herramientas basadas en las tecnologías; adquirir equipo para garantizar la higiene y salud de la comunidad; sostener el mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones; mejorar y ampliar el equipamiento del servicio médico; y optimizar la sistematización y equipo digital de los servicios escolares.
“Mantener la viabilidad financiera de la UJAT es responsabilidad de todos, porque sería irresponsable gastar lo que no se tiene, se gasta lo que se tiene, no más y no menos. Con una sólida gestión administrativa fortalecimos nuestro andamiaje jurídico, agilizamos el trabajo administrativo y docente, consolidamos una relación institucional con nuestros tres sindicatos de trabajadores; y mantuvimos la funcionalidad de los servicios médicos”, dijo.
El rector explicó que en el 2021 se programó una importante inversión en los servicios médicos, remodelando los consultorios, adquiriendo equipo e instrumental, se acondicionó la clínica de la Unidad Cunduacán para el servicio de todas sus divisiones y se implementó el portal de servicios médicos. “Reitero: el servicio médico con calidad está garantizado”.
NO DESAPARECERÁN CLASES PRESENCIALES
Anunció que continuarán explorando modelos diversos de educación híbrida con actividad académica presencial y virtual a la distancia, apoyados con el uso de las herramientas tecnológicas, “porque estamos convencidos que debemos transitar por los nuevos caminos que ofrece el uso de las tecnologías educativas”.
“Afirmamos. La modalidad de las clases presenciales no desaparecerá, porque solo se conjugará con el uso de los nuevos modelos educativos que nos ofrece la era digital, ya que reduce costos, permite el uso flexible de nuestro tiempo y nos brinda seguridad para el cuidado de la salud de nuestros alumnos”, manifestó.
Subrayó que la UJAT está lista para iniciar el nuevo ciclo escolar y recibir presencialmente a los jóvenes estudiantes a partir del próximo 14 de febrero, en condiciones de amplia seguridad sanitaria y solvente ante cualquier contingencia, pero también, apuntó, están preparados por si eso no fuese posible.
Guillermo Narváez aseveró que otra tarea fundamental de la universidad es mantener y acrecentar los vínculos con la ciudadanía, “a la cual nos debemos y servimos”, uniendo esfuerzos con otras instituciones de educación superior, sectores productivos y organismos civiles, y colaborando con las autoridades gubernamentales en acciones de beneficio social.
En ese sentido, expresó que siguen colaborando con la Secretaría de Salud en la campaña de vacunación contra el Covid-19, facilitando el uso de amplias áreas universitarias, como la Zona de la Cultura, y en las divisiones académicas multidisciplinarias de Comalcalco y Jalpa de Méndez, en las que se han aplicado más de 226 mil vacunas.
Recalcó que la administración universitaria está comprometida con la sociedad para superar atavismos y desviaciones que han descuidado y lastiman al género femenino. Para ello, aseguró, se aprobó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexuales, así como el pronunciamiento de Cero Tolerancia a conductas de hostigamiento y acoso sexual dentro de las instalaciones de la UJAT.
“No claudicaremos en el propósito de seguir construyendo una universidad solidaria y plenamente comprometida con la sociedad. Con el vigor y la capacidad académica requerida para dar cauce al talento natural de nuestros jóvenes alumnos, porque la confianza de miles de padres de familia está depositada en la esperanza de que nuestra universidad les ayudará a lograr el mejor futuro para sus hijos”, concluyó.
La directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, fue la encargada de clausurar los trabajos de la sesión solemne del Honorable Consejo Universitario.