Asesinan a la activista Ana Luisa Garduño

La activista Ana Luisa Garduño fue asesinada a balazos la noche del jueves en el municipio de Temixco, en Morelos, informaron este viernes autoridades estatales, al destacar que según los últimos informes recabados, la morelense de 51 años fue atacada a quemarropa en su negocio, el bar Apolo XI, por un hombre que le disparó en tres ocasiones.

De acuerdo con la Fiscalía General de Morelos, el ataque contra la activista se registró pasadas las 23:30 horas, cuando según la versión extraoficial, se desató un altercado en el interior del bar que era de su propiedad, ubicado sobre la calle Álvaro Obregón esquina Venustiano Carranza, en la colonia Centro del municipio de Temixco, lo que fue aprovechado por el agresor para disparar contra Ana Luisa Garduño y posteriormente huir del lugar sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Tras este asesinato la FGE activó los protocolos de investigación con perspectiva de género, por lo que intervino el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio.

La FGE no ha expresado aún si este feminicidio de la activista fue un hecho colateral como consecuencia de una supuesta riña o se trató de un ataque directo.

VACÍO EN SEGURIDAD.

El asesinato de la activista pone en evidencia el vacío que existe en Morelos en materia de seguridad, toda vez que el gobernador Cuauhtémoc Blanco no ha hecho nada por frenar los índices delictivos en cualquiera de sus ramas.

Asimismo, están vigentes las críticas contra la administración del mandatario estatal, por su pasividad para presentar algún plan de combarte a grupos delictivos que siguen haciendo de las suyas y operando sin que las autoridades asuman la verdadera responsabilidad que se les encomendó.

SOSPECHA Y DENUNCIAS.

A esta situación se suman también denuncias presentadas por diputados de Morelos y otra el pasado 25 de enero por el excomisionado de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella Ibarra, quien acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia contra Cuauhtémoc Blanco por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y los que resulten.

Tras el asesinato de la activista, el gobierno de Morelos condenó su asesinato y prometió que se investigará para llegar al fondo de este feminicidio. «El Gobierno del Estado condena el artero y cobarde homicidio en contra de Ana Luisa ‘N’, representante del Colectivo Ana Karen Vive A.C. y Frente de Victimas del Estado de Morelos, suscitado la noche de ayer (jueves) en el municipio de Temixco», apunta un comunicado del gobierno estatal.

Ana Luisa Garduño era madre de Ana Karen Huicochea Garduño, asesinada presuntamente por su novio en diciembre de 2012 cuando ella tenía 17 años.

SIN RESPUESTAS.

En honor a su hija, Garduño creó el Colectivo Ana Karen Vive A.C., y Frente de Victimas del Estado de Morelos, asociaciones que representan a familiares de personas desaparecidas, según destacan medios locales.

Colaboró activamente en la exhumación de cuerpos en las fosas irregulares en los municipios morelenses de Tetelcingo y Jojutla, además de la identificación genética, traslado e inhumación de cuerpos que se encontraban en los Servicios Médicos Forenses de la entidad.

Tras la pérdida de su hija, decidió estudiar la licenciatura en Derecho y se graduó el año pasado pues su idea era encontrar justicia.

Apenas en julio de 2021, Garduño había denunciado que nueve años después del asesinato de su hija, la Fiscalía General del Estado no había encontrado al culpable.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Homicidios en México repuntan un 7,37 por ciento anual

El número de homicidios dolosos en México repuntó un 7,37 por ciento interanual en abril …