Hoy lunes, se pronostican chubascos en Chiapas, Oaxaca, el sur de Quintana Roo y Tamaulipas

Para este lunes, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, el sur de Quintana Roo y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Veracruz y Yucatán.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Guanajuato, el norte y noreste de Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas; viento del sur con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

También, se esperan heladas matutinas en regiones montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Hoy al amanecer se registraron temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Durante la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Hidalgo, Morelos, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí y el suroeste de Sonora.

Las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por un vórtice de núcleo frío en niveles medios de la atmósfera que se asociará con un sistema frontal sobre el norte y noreste del territorio nacional, la circulación anticiclónica en el Golfo de México, y la corriente en chorro subtropical que cruzará el norte del país.

Pronóstico por regiones

Se prevé para el Valle de México, ambiente de frío a muy frío con posibles heladas matutinas en zonas altas que rodean la región. Para el resto del día, prevalecerán condiciones de cielo parcialmente nublado y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Baja California serán de cielo medio nublado, ambiente matutino muy frío con heladas en zonas altas de Baja California, y bancos de niebla. Por la tarde, se estima ambiente de templado a cálido y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de la península.

Se pronostica en el Pacífico Norte, cielo parcialmente nublado, ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas serranas. Por la tarde, se prevé ambiente caluroso en Sinaloa y costas de Sonora, además de viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se espera cielo despejado la mayor parte del día, ambiente frío con heladas durante la mañana en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, se prevé ambiente caluroso en zonas de Michoacán y costas de la región, así como viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el norte y noreste de Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá ambiente de fresco a frío con heladas en sierras de Oaxaca y Chiapas y bancos de niebla matutinos en zonas altas. Cielo de medio nublado a nublado por la tarde, ambiente cálido, mientras que en zonas de Guerrero y costa de la región se espera ambiente caluroso, así como viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en costas.

Para el Golfo de México, se espera cielo de medio nublado a nublado en el norte de la región, ambiente frío, bancos de niebla y heladas durante la mañana en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Se pronostica ambiente cálido por la tarde, así como evento de surada de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se estima cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino templado y cálido durante la tarde, además de viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado con incremento de la nubosidad por la tarde, ambiente matutino de frío a muy frío con heladas durante la mañana en sierras de la región y bancos de niebla matutinos. Hacia la tarde, se espera ambiente de templado a cálido y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y probables tolvaneras en San Luis Potosí y Zacatecas, y ráfagas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

En la Mesa Central se espera cielo medio nublado, ambiente de frío a muy frío por la mañana, bancos de niebla dispersos y heladas matinales en zonas altas. Por la tarde, se pronostica ambiente templado y cálido en Morelos y zonas de Puebla; así como viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, ráfagas de 60 a 70 km/h en Guanajuato, y de 50 a 60 km/h en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se esperan vientos con rachas de fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de México

Hoy, se espera que un nuevo frente frío se aproxime al norte de México, el …