Tabasco apoya la Reforma Eléctrica

El gobernador Carlos Manuel Merino, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González y el diputado Luis Salinas, han destacado los beneficios que traerá a los tabasqueños la iniciativa de Reforma Eléctrica planteada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador

Villahermosa

La Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta la más dura batalla en el último tramo de la carrera para su revisión y aprobación prevista para el próximo mes de abril.

En defensa de la iniciativa, han salido al paso los gobernadores de extracción de Morena, incluyendo al propio mandatario de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, los diputados federales y locales, fuertes aliados, todos ellos, del proyecto de la 4 Transformación.

El debate que se ha generado en torno a la citada Reforma Eléctrica, ha llegado a las amenazas externas; por ello, la posibilidad de flexibilizar las tarifas de electricidad devolverle al país la soberanía energética, llega justo en los momentos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atraviesa serios problemas financieros.

De acuerdo a los estados financieros de la CFE correspondientes al cuarto trimestre del 2021, la deuda de esa empresa ascendió a 436, 651 millones de dólares.

A esto se agrega otra fuga de recursos para las finanzas de la CFE generadas por la cultura del no pago del alumbrado público de los ayuntamientos del país, quienes deben a la empresa más de 4 mil millones de pesos, de acuerdo con información de la Empresa Productiva difundida por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Solamente en lo concerniente a los 17 ayuntamientos de Tabasco, estos continúan sin poder liquidar cerca de 500 millones de pesos.   

A nivel nacional, el Estado de México, adeuda 2 mil 378.7 millones de pesos de energía eléctrica para alumbrado público, que representa 60% del pasivo total de municipios morosos en el país.

En contraparte, de acuerdo con el reporte financiero de la CFE, la demanda eléctrica nacional aumentó en 2021 un 11,1% hasta los 20.338 gigavatios/hora (GWh) respecto al año anterior.

En cuanto al consumo anual de electricidad 2021, México ocupó la posición 14 a nivel mundial con un consumo de 280,600 GWh1

Será votada reforma

Las fracciones de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados determinaron discutir y votar la reforma eléctrica hasta abril de 2022, después de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador prevista para el 27 de marzo.

Sin embargo, los gobernadores morenistas han dado su aval a la reforma al sector eléctrico, por considerarla benéfica para los mexicanos.

El mandatario tabasqueño Carlos Manuel Merino Campos, ha sido uno de los más fieles aliados de la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

Merino Campos manifestó estar a favor de la propuesta de ley del titular del Ejecutivo federal, que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Precisamente, este fin de semana, el gobernador Merino se reunió con el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, con quien abordó el tema de la agenda legislativa que desarrollarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca el primero de febrero.

Rodríguez González, sostuvo que también conversaron sobre los beneficios que traerá a los tabasqueños la iniciativa de Reforma Eléctrica planteada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que en este momento se encuentra en un proceso de análisis y discusión en la Cámara de Diputados.

Consultado por Novedades de Tabasco, el legislador federal recalcó que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador disminuiría las tarifas eléctricas hasta en un 50%, tras dos años de su aplicación.

Indicó que, en sus leyes secundarias, esta Reforma permitiría crear un nuevo sistema tarifario, que sería más entendible para todos, y así poder regular mejor el consumo.

«La forma de resolver de fondo el alto costo de las tarifas es con esta Reforma Constitucional. Está planteado que se pueda crear un nuevo sistema tarifario después de la Reforma, que sea más sencillo de entender y de aplicarlo”, admitió.

El 17 de enero, ocho de los gobernadores de Morena, salieron en defensa de la iniciativa presidencial, todos dieron el aval para que esta sea revisada y aprobada.

En cambio, el sector privado en Tabasco, a través del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Edgar Garduño Paz externó que sería interesante que hubiera una gran difusión para dar a conocer los impactos de la reforma energética, ya que fortalecer a esta industria permitirá elevar la competitividad, pero la población quiere conocer más.

También, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Edgar Granados consideró que la falta de difusión de la iniciativa de la reforma eléctrica ha generado mucha desinformación, particularmente en lo referente a la instalación de paneles solares por parte de mipymes, algunas de las cuales han frenado sus proyectos, aunque la propuesta presidencial permite esta forma de generación de energía.

Asimismo, el legislador perredista Luis Salinas Falcón expresó que no se vale juzgar a priori la Reforma Eléctrica, porque hasta donde todos conocen, es una iniciativa seria que plantea muchos beneficios para la ciudadanía, en materia de tarifas eléctricas.

Gira presidencial

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de encabezar personalmente la defensa de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica con una gira por el país, proyecto de difusión en el que también participarán integrantes del gabinete.

Apuntó que la intención es explicar a la gente los alcances de esta reforma, porque la ciudadanía no sabe la reciente resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica en favor de una empresa de origen chino para que una mina ubicada en Bacanora, Sonora, “pase a ser propiedad del gobierno” de ese país.

“Nosotros no queremos que el litio lo maneje potencias extranjeras, ni de Estados Unidos, ni de China, ni de Rusia. El litio es de los mexicanos”, señaló.

Tampoco sabe –añadió– que la energía producida en las hidroeléctricas no es considerada limpia y, por tanto, las castigan. Por eso en las presas de Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, de seis turbinas sólo operan una o dos porque les prohíben que suban energía a la red para no competir con las empresas particulares extranjeras”.

“Nuestro respaldo a la Reforma Eléctrica porque con ella se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”

Manuel Merino Campos

Gobernador de Tabasco

“La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador disminuiría las tarifas eléctricas hasta en un 50%, tras dos años de su aplicación”.

Manuel Rodríguez González

Diputado federal

“No hay que descalificar a priori, la Reforma Eléctrica es positiva, porque va a permitir mejorar las tarifas eléctricas y darle más propiedad a la CFE”.

Luis Salinas Falcón

Diputado local

Antecedentes

En noviembre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional del sector eléctrico, con el propósito de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y establecer que el Estado será el único actor autorizado para extraer litio.

También, propone que la CFE tenga el 54% del mercado y 46% será para las empresas particulares, para que haya una verdadera competencia.

Explicó que como parte de la iniciativa se propone también la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Las concesiones de explotación de minerales permanecen, pero ninguna tendrá facultades para explotar el litio.

“Se garantiza la seguridad energética del país y que todos los mexicanos podamos tener acceso a una tarifa eléctrica justa”.

Los puntos torales de la Reforma Eléctrica

1.- La CFE se integra como un solo organismo del Estado, responsable de la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad, y que determinará las tarifas de las redes de Transmisión y Distribución, así como para usuarios finales.

2.- Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan.

3.-La CFE debe garantizar al menos el 54% de la energía que se requiera en el país y el sector privado puede participar hasta en el 46% de esta generación; prestará exclusivamente el servicio público de abastecimiento de energía eléctrica.

4.-Se suprimen los órganos reguladores coordinados en materia energética: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

5.-El litio y demás minerales estratégicos para la Transición Energética no podrán ser concesionados.

6.-Las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado Mexicano se conservan en los términos que fueron otorgadas, pero no amparan la explotación y producción del litio. Sin embargo, a las concesiones que ya están debidamente acreditadas con antecedentes de exploración de litio, no les será aplicada la restricción.

7.-Se establece la utilización de manera sustentable de todas las fuentes de energía, reduciendo las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero.

8.-Se cancelan los Certificados de Energías Limpias.

“No se va a expropiar ni un tornillo”: Nahle

Ciudad de México

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó a los senadores de Morena que no se van a indemnizar a los productores de electricidad privados una vez que entre en vigor la reforma eléctrica propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “no se va a expropiar ni un tornillo”.

“Es un muy buen modelo… No se va a expropiar ni un tornillo, no se va a expropiar absolutamente nada, no le vamos a pagar nada a nadie, porque no les estamos quitando sus plantas, porque no les estamos diciendo que se vayan, porque no les estamos diciendo nada, nada más le decimos ustedes se quedan en esta parte”, subrayó.

EN EL SENADO

Al participar en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, la secretaria señaló que “el 46 por ciento les va a dar a todos los privados, que ya están aquí en México, una participación muy importante para que ellos ahí en un libre mercado justo, participen entre ellos, participen y nos van a ayudar incluso, porque la CFE en su 54 por ciento va a generar en una forma competitiva”.

En su intervención inicial que se prolongó por poco más de 40 minutos destacó que con esta reforma no se viola el T-MEC y aseguró que “donde no hay electricidad, se genera pobreza social”. Por ello, dio a conocer que en la actualidad el 99 por ciento de los hogares tiene acceso a la electricidad y eso es gracias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Reiteró que esta reforma busca fortalecer a la CFE y, sobre todo, insistió “nos conviene a los mexicanos”. Además, rechazó que México esté en contra de la generación de energías limpias como acusan los opositores al gobierno, al afirmar que México, dentro de los países de la OCDE, es el país que menos contaminantes emite de CO2 por producción de energía a través de carbono.

“Nosotros vamos en un adecuado balance energético, trabajando en ello…Vamos caminando hacia la transición, pero no te puedes desconectar tan fácil de los fósiles… Entonces, eso de que no queremos las energías limpias es un absurdo, es una mentira, lo que nosotros sí queremos es un adecuado balance energético, porque encontramos un sistema eléctrico y un sistema de combustibles con un desbalance (falta de planeación) terrible”, subrayó.

La propuesta de reforma se encuentra en un proceso de análisis y discusión en la Cámara de diputados

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, reiteró a los senadores de Morena los alcances de la reforma eléctrica

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avanzan investigaciones y apoyo a víctimas por los hechos en ‘DBar’

La Fiscalía General del Estado continúa con el desarrollo de diligencias de forma exhaustiva para …