Actualizará Tabasco su Atlas de Riesgo

Para la elaboración de los documentos, el Instituto de Protección Civil firmará un convenio de colaboración con autoridades del ramo federal, así también con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Villahermosa

En un lapso de 8 meses aproximadamente Tabasco tendrá actualizado y consolidado los Atlas de Riesgo de los 17 municipios, confirmó el director del Instituto de Protección Civil, Mauro Mauro Winzig Negrín.

Para la elaboración de los documentos, que tendrán un costo de 14 millones de pesos; el Instituto firmará un convenio de colaboración con autoridades del ramo federal, así también con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

A nivel nacional, de acuerdo a datos consultados por Novedades de Tabasco, en la plataforma del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ninguna de las 32 entidades federativas tiene su Atlas de Riesgos actualizado y sólo cuatro poseen un documento con calificación de “avanzado”.

Según el Cenapred, un Atlas de Riesgo deberá contener información y bases de datos útiles para integrar y difundir el análisis de peligro, vulnerabilidad y riesgo para la población.

Para ello, se debe contemplar la posible pérdida económica en caso de desastre y las obras civiles que se pueden realizar para disminuir el impacto de éste.

En total, el 56% de los Atlas Estatales de Riesgo tienen un nivel básico. Sólo el del Distrito Federal, Jalisco, Querétaro y Veracruz reciben calificación de “avanzado”, de acuerdo con el registro de Cenapred.

En el caso de Tabasco, Cenapred registra a tres municipios con Atlas de Riesgo: Centro, Balancán y Teapa, no obstante que la entidad tiene 12 comunas con alta vulnerabilidad ante el cambio climático y los cataloga como altamente peligrosos ante inundaciones, susceptibilidad de laderas y por sustancias inflamables.

Los municipios con una alta vulnerabilidad ante el cambio climático son: Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Centla, Centro, Teapa, Jalapa, Tacotalpa, Macuspana, Jonuta y Tenosique.

Además, el Cenapred dio a conocer que los municipios de Centro y Paraíso son los que tienen muy alto peligro por concepto de sustancias inflamables; el primero, debido a que cuenta con más de 90 estaciones de servicio de gas instaladas en su geografía, y el segundo, por su actividad petrolera y ser localidad costera.

DEBERÁ CONTENER

Riesgos Geológicos: sismos, erupciones, emisiones volcánicas, tsunamis, inestabilidad de laderas, hundimientos.

Riesgos hidrometeorológicos: huracanes, inundaciones, granizo, heladas y nevadas, tornado, viento, sequías, frente frío.

Riesgos Químico-tecnológicos: fugas y derrames, almacenamiento de sustancias peligrosas, incendios y explosiones, transporte de sustancias peligrosas.

Riesgos Sanitario-Ecológicos: epidemias o plagas, erosión, contaminación de aire, suelo y alimentos, residuos peligrosos

Riesgos Socio-organizativos: Calamidad generada por motivo de errores humanos o por acciones premeditadas

Atlas de Riesgo sirve como herramienta para el monitoreo y aviso de fenómenos naturales, además de los peligros que pudiera causar la actividad humana

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esperanza para la Plaza de Toros, ciudadanos apoyan el proyecto

Los vecinos expresan su apoyo a la propuesta del gobernador para convertir el antiguo ícono …