Este martes se pronostica la formación de una Tormenta Invernal en el noroeste de México

Para este martes el nuevo Frente Frío Número 28, sobre Baja California y Sonora interaccionará con una vaguada polar, lo cual dará origen a una nueva Tormenta Invernal, condiciones que generarán descenso de temperatura, lluvias aisladas y rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste de México, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, condición que se extenderá hacia las sierras del norte de Chihuahua y Sonora.

Una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte, ocasionarán rachas viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, y con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora.

Además, se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; así como en las costas de Campeche, Quintana Roo Tabasco, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec.

Prevalecerá ambiente frío a muy frío durante la mañana con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Guanajuato el norte de Jalisco, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Con probable caída de nieve o aguanieve en las sierras de San Pedro Mártir, Baja California, extendiéndose hacia las montañas del norte de Chihuahua y Sonora.

Se esperan heladas en regiones montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Durante la tarde y noche, se espera cielo de despejado a medio nublado y escasa probabilidad de lluvia sobre la mayor parte de México, con temperaturas vespertinas máximas de 35 a 40 grados Celsius en las costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Hidalgo, Morelos, el suroeste de Puebla, San Luis Potos y el suroeste de Sonora.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé cielo con nubes dispersas durante la mañana e incremento de la nubosidad por la tarde. Ambiente frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas que rodean la región. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se espera, cielo medio nublado, ambiente matutino de fresco a frío, heladas al amanecer en zonas altas de Baja California y bancos de niebla durante la mañana sobre la costa occidental. Temperaturas muy frías por la mañana en sierras de Baja California Sur y extremadamente frías con probable caída de nieve o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir. Ambiente de templado a cálido por la tarde y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el norte del Golfo de California Baja California y con tolvaneras en Baja California, así como rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

En el Pacífico Norte, se pronostica cielo medio nublado, ambiente matutino de frío a muy frío y heladas al amanecer en zonas serranas. Temperaturas extremadamente frías por la mañana y probable caída de nieve o aguanieve sobre sierras de Sonora en el transcurso del día. Por la tarde, ambiente de templado a cálido; así como temperaturas calurosas en zonas de Sinaloa y sur de Sonora. Viento del suroeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se registrará cielo parcialmente nublado, ambiente matutino de fresco a frío. Temperaturas muy frías y heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente vespertino cálido. Temperaturas calurosas principalmente sobre costas. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado por la tarde. Ambiente matutino de fresco a frío y bancos de niebla matutinos en zonas altas, por la tarde el ambiente será cálido. Temperaturas diurnas calurosas en zonas costeras. Viento del sur y suroeste de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio de nublado a nublado en el sur de la región. Ambiente matutino fresco. Bancos de niebla en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Temperaturas templadas a cálidas por la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y las costas de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo de medio nublado a nublado. Ambiente matutino de fresco a templado y cálido durante la tarde. Temperaturas vespertinas calurosas en zonas de Yucatán. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 en zonas costeras.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado en el norte de la región. Ambiente matutino de frío a muy frío con heladas al amanecer sobre sierras. Temperaturas extremadamente frías por la mañana en zonas serranas de Chihuahua y Durango y probable caída de nieve o aguanieve sobre sierras de Chihuahua en el transcurso del día. Ambiente cálido por la tarde. Temperaturas vespertinas templadas en el norte de Coahuila. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

En la Mesa Central se espera cielo medio nublado. Ambiente de frío a muy frío por la mañana. Bancos de niebla dispersos y heladas al amanecer en zonas altas. Ambiente de templado a cálido por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Implementan operativo motos y arrancones

La noche del jueves se implementó el operativo motos y arrancones por parte de la …