Tarifas bajas de agua atoran proyectos

El incremento reciente de hasta un 35% aplicado a la tarifa de agua potable que consumen los habitantes de la Ciudad de México, abrió en Tabasco nuevamente el debate respecto a la necesidad de revisar y ajustar el monto de lo que se cobra por la distribución del preciado líquido a más de doscientos mil usuarios.

La solicitud por parte de los gobiernos federal y municipal, diputados locales y líderes del sector empresarial surge a partir de la falta de recursos financieros, para hacer frente a grandes obras que de manera urgente se necesitan hacer en la ciudad de Villahermosa, tanto en materia de modernización del drenaje como en la construcción de una nueva planta potabilizadora.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, dijo que para modernizar el sistema de drenaje en la capital se requieren más de 3 mil millones de pesos de presupuesto; adicionalmente, otros mil millones para construir la nueva planta potabilizadora Villahermosa.

“La inversión que se requiere hacer es muy grande, y esto limita la posibilidad de iniciar esas obras porque se requieren tener autorizado un presupuesto”, precisó.

Por ello, insiste que se deben de revisar las tarifas de agua, ya que Villahermosa tiene uno de los precios más bajos del país, es decir, 0.87 centavos por metro cubico, cuando el costo de producción viene siendo cercano a los 10 pesos.

Para muestra un botón: en entidades como Campeche, el costo del metro cubico de agua es 4.83 pesos, mientras que en Hermosillo, ronda en los 16.01 pesos.

Cabe señalar que desde octubre del 2019, el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández había anunciado la edificación de una nueva potabilizadora cerca del río Carrizal, con capacidad para bombear 2 mil litros por segundo de agua.

Según datos del Ayuntamiento de Centro, en Villahermosa el costo por metro cúbico de agua es de 87 centavos, la tarifa más baja del país, aunque desafortunadamente sólo la paga entre 25 y 30 por ciento de los 200 mil usuarios.

En la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2022, publicada en el Periódico Oficial de Tabasco, se asienta que la administración de Yolanda Osuna Huerta estima recaudar un monto de 107 millones de pesos, solo por concepto del cobro de agua, no obstante, existe un rezago histórico de más de 100 millones.

La presidenta municipal reveló que la recaudación global tanto del impuesto predial como de agua potable se calcula en 400 millones de pesos.

Por su parte, la diputada local de Morena, Rita Gálvez, opinó a Novedades de Tabasco que sí se requiere revisar las tarifas de agua para ajustarlas a la actual realidad.

Dice que la demanda de un mejor servicio de agua y de alcantarillado en muy profunda en las comunidades, sin embargo, el problema es que no hay presupuesto suficiente.

También el diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar externó que primeramente se debería hacer un estudio real para determinar la viabilidad de un ajuste a las tarifas, porque en realidad son muy bajas.

LA REALIDAD DE CENTRO

El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), tiene un padrón de casi 200 mil usuarios, pero cerca del 75 por ciento de los villahermosinos no paga por el servicio y a esto se suman la toma clandestina.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Luis González Valencia apuntó que la capital ha tenido en los últimos años un crecimiento poblacional importante, mismo que demanda  más y mejores servicios básicos.

Consideró que para que se solucione el problema del agua se requiere una planta nueva, e introducir nueva tubería de agua potable cuesta cerca 4 mil millones de pesos, lo cual es incosteable con los ingresos que se tienen por el servicio de agua potable.

EL DATO

Las tarifas, en principio, tienen como objetivo recuperar los costos incurridos por el prestador de servicios. Existe una Norma Mexicana sobre la evaluación de tarifas (NMX-AA-147-SCFI-2008), publicada en abril de 2009, que contiene una definición de dichos costos. El nivel tarifario, o pago debido, se expresa en una estructura tarifaria, la mayoría de las veces diferenciada por los tipos de usuario (domésticos, comerciales e industriales, entre otros).

  • 200 mil usuarios en Villahermosa.
  • 70% no  paga agua.
  • 0.87 centavos el costo del metro cubico de agua.
  • 100 mdp el adeudo histórico de los usuarios.
  • 107 mdp lo que se pretende recaudar este año por el cobro de agua.

Fuente: Conagua, Ayuntamiento de Centro, diputados, CMIC

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Influenza estacional, principal enfermedad respiratoria viral en el sur sureste: Salud

Tabasco ocupa el segundo lugar en casos registrados, precedido por Yucatán y seguido por Quintana …