Emprende DIF programa “Huerto en Casa”

Participa junto con decenas de integrantes de voluntariados del Sistema DIF y del Congreso del Estado en el taller de eco-hábitos

Decenas de mujeres del DIF Tabasco y del Voluntariado del Congreso del Estado se capacitaron en el programa Huerto en Casa, con el cual prevén difundir en comunidades la importancia de sembrar hortalizas, a partir de prácticas sustentables, como la composta.

Al taller acudió Guadalupe Castro de Merino, presidenta del Sistema DIF-Tabasco, quien – a como las demás asistentes- puso en práctica el conocimiento impartido, al alistar una composta con tierra, desechos orgánicos, hojarasca y agua, así como sembrar algunas plantas en el área verde de las instalaciones de la Dirección de Servicios Alimentarios de ese órgano asistencial.

En entrevista, la esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, reconoció que en el taller se impartió conocimiento sobre lo que es la sustentabilidad en buenas prácticas ciudadanas, como el reciclaje de basura para elaborar composta, y cómo ello puede contribuir a la mejora del medio ambiente, y por lo tanto a una conciencia ecológica.

“Se manejaron varios conceptos porque a veces tenemos una idea errónea de ellos. Entonces, para aclararlos y para poder tener también la conciencia ecológica de poder plantar, de hacer los huertos, pero también de aprender a clasificar, ustedes lo están viendo, desde hacer la composta, entonces ahí estamos, reutilizando los desechos que generamos en los hogares”, comentó.

Por ello, consideró que su propósito es que primero se establezcan huertos en los centros asistenciales del Sistema DIF y posteriormente, invitar a quienes encabezan los DIF Municipales, con el fin de que estas instancias repliquen talleres en comunidades rurales.

“Lo que pretendemos aquí ahorita, es que a través del Voluntariado y algunas de las titulares de estos centros se pueda bajar todo esto, no nada más que en la teoría, sino que se aterrice en la práctica, en los diferentes centros y que todos los centros por lo pronto de aquí, del municipio de Centro, tengan un huerto”, expresó la presidenta del Sistema DIF-Tabasco.

Guadalupe Castro también exhortó a las mujeres a allegarse al conocimiento para establecer huertos en sus casas, a través del Internet, o bien vincularse a redes con las que, en grupos, puedan llevar a cabo estas buenas prácticas ecológicas.

“Hay muchísima información en Internet y también aquí en el DIF, estamos tratando de dar pláticas a las que ya se pueden unir, a través de diferentes redes, para conocer todo esta información y poderlo hacer también en sus hogares”, expuso.

Vianey Pérez de Rosique, quien es la instructora del taller, explicó que se trata de un curso de tres días, en el que además de enseñar las formas de reciclaje y elaboración de compostas, se busca que las aprendices conozcan las diversas formas de siembra intensiva en los patios de las casas.

“Vemos aquí un ejercicio de composta, hacemos composta y mañana, el segundo día, hacemos separación de desechos, separación de desechos y almacenes. El tercer día, en la siguiente semana ya vamos a estar trabajando en la siembra. Siembra en cama bien intensiva y en jardineras”, explicó.

Gabriela Armengol del Lastra, coordinadora del Voluntariado del Congreso del Estado, comentó que este programa ya se instrumentó con un proyecto piloto con habitantes de la ranchería La Palma, en el municipio de Centro, y ahora lo que se busca es que la estructura del Sistema DIF y de los municipios, sean una red para difundir el taller de huertos, sobre todo, remarcó, porque, existe el respaldo de la presidenta del DIF Tabasco, Guadalupe Castro.

“En La Palma, en esa comunidad se trabajó con gente de ahí. Aquí son coordinadoras del DIF y bueno, queremos que ellas también lo trasladen a sus voluntariados para que esto siga creciendo. Y la señora, la licenciada Lupita, ella está muy interesada en que este proyecto crezca y lo apoya muchísimo, por eso está muy pendiente”, reconoció Gabriela Armengol.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …