Colombia concretó una de las mayores sorpresas en la historia del torneo, luego de que Caimanes de Barranquilla doblegaron 4-1 a República Dominicana, local y favorita, para que su país se coronara por primera vez.
Colombia había perdido sus primeros 10 encuentros desde su incorporación a este torneo, pero esta vez logró su primer triunfo y su primer título de campeones en el clásico caribeño, que se celebró en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
Colombia ganó tres de sus cinco compromisos en la primera fase para clasificarse a las semifinales. Después, echó a Venezuela. Sin embargo, derrotar en casa a los Gigantes del Cibao y privar a República Dominicana de lo que hubiera sido un tercer título consecutivo fue una campanada resonante.
Los Caimanes empezaron a gestar su victoria con un ataque de tres anotaciones en el segundo episodio, gracias a dobles remolcadores de Mauricio Romero y Dilson Herrera, así como a un sencillo de Brayan Buelvas para empujar una anotación más.
El estelar Robinson Canó empujó una carrera con un sencillo en el sexto episodio para recortar la desventaja de los Gigantes, pero los Caimanes aseguraron la victoria cuando Reynaldo Rodríguez aprovechó un rodado para doble play de Mauricio Romero en la parte alta del noveno capítulo.
Elkin Alcalá (1-0) se anotó la histórica victoria para Colombia tras cubrir cinco episodios y dos tercios, lanzando pelota de cuatro imparables y una carrera. Regaló una base por bolas y recetó siete ponches.
El revés fue al registro de Raúl Valdez (1-1) tras permitir seis imparables y cuatro anotaciones en ocho episodios.
“Estoy muy contento, no tengo palabras para expresar lo que estoy sintiendo ahora mismo», expresó el manager José Mosquera. “Todo el crédito para mis jugadores que vinieron a competir en cada encuentro. Creo que esto debería ser un antes y un después en el beisbol colombiano. Hicimos historia y debemos aprovechar este momento para que el beisbol en Colombia siga creciendo”.