Emite Gobierno del Estado decreto para la creación de Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres

El nuevo centro dotará a las mujeres de certeza jurídica, acceso a la justicia y atención integral, incluyendo su empoderamiento

Para institucionalizar una auténtica política pública que permita garantizar los derechos humanos de las mujeres en Tabasco y, en su caso, de sus hijas e hijos, así como proteger su vida, libertad y dignidad, el Gobierno del Estado creó el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres del Estado de Tabasco.

En el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado y firmado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, se especifica que el nuevo centro dotará a las mujeres de certeza jurídica, acceso a la justicia y atención integral, incluyendo su empoderamiento.

Su objetivo es coadyuvar y vincular bajo una política integral con perspectiva de género, multidisciplinaria, secuencial e interinstitucional, la prevención y atención de mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos, mediante la prestación de esos servicios en un lugar único y seguro.

Destaca que con el nuevo centro se pretende dar un giro al entramado que conllevan las acciones de coordinación de las instancias que convergen en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, en especial la que se produce contra las mujeres; enriqueciendo su perspectiva con la participación ciudadana y evitando la revictimización.

El documento firmado también por el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, detalla que el centro será un órgano desconcentrado de esta dependencia, dotado de autonomía técnica y de gestión.

El centro coordinará, articulará y vinculará interinstitucionalmente a los entes públicos que ejerzan la función de procuración de justicia, seguridad pública, salud, educación, bienestar, desarrollo social, trabajo y otras, cuya finalidad principal sean acordes con las atribuciones del propio centro.

Proporcionará atención integral y multidisciplinaria bajo un modelo homologado de atención en un solo espacio, e impulsará acciones en los ámbitos jurídico y social que contribuyan a erradicar la violencia hacia las mujeres, promoviendo su plena incorporación a la vida productiva, social, cultural y política en la sociedad.

Entre las atribuciones del nuevo centro, se pueden mencionar la de coordinar de manera interinstitucional a las autoridades competentes para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia y el ejercicio efectivo de su derecho a una vida libre de violencia, así como el respeto a sus derechos humanos antes los órganos públicos.

Además, generar programas y planes en coordinación con las autoridades en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y dar seguimiento a los mismos; y fortalecer las políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres y de erradicación de la discriminación de género.

Promover la participación y colaboración de organismos públicos y privados que son afines al objeto del Centro de Justicia para Mujeres; y gestionar en instancias correspondientes, las medidas de seguridad y protección, así como las medidas cautelares que garanticen los derechos y la protección personal, física, emocional, laboral y patrimonial de la mujer víctima de violencia.

El acuerdo signado por el secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Carlos Enrique Iñiguez Rosique, menciona que el centro contará con una titular que será mujer y designada directamente por el gobernador del estado, quien deberá cumplir con algunos requisitos.

Deberá ser ciudadana mexicana, con residencia efectiva no menor a tres años en el estado; tener cuando menos 25 años cumplidos; contar preferentemente con título profesional en grado de licenciatura; tener experiencia en materia de igualdad y perspectiva de género, así como de las causas de las mujeres; y tener prestigio moral y profesional.

El centro tendrá un Consejo que fungirá como órgano de dirección, asesoría y consulta del Centro de Justicia para Mujeres; será presidido por el gobernador del estado e integrado por los titulares de Gobierno, Finanzas, Administración, Educación, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, Bienestar y Sustentabilidad, la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, el Sistema DIF Tabasco, el Instituto Estatal de las Mujeres y la Fiscalía Estatal.

El acuerdo informa que el Reglamento del nuevo centro deberá emitirse en un plazo no mayor a 180 días hábiles, contados a partir de la fecha en que la Comisión Técnica para la Implementación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, apruebe la estructura orgánica del propio centro.

El documento también está firmado por las coordinadoras generales de Asuntos Jurídicos y Ejecutiva de la Gubernatura, Karla Cantoral Domínguez y María Luisa Somellera Corrales, respectivamente.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …