Los 17 ayuntamiento que conforman el estado, se han unido para iniciar el cobro a Telmex y CFE por uso de suelo; esta medida es legal ya que se adhiere a la modificación de Ley de Ingreso
Villahermosa
La baja recaudación fiscal por parte de las entidades del país genera un escenario complicado a los municipios, debido a la alta dependencia de las transferencias federales; por ello los 17 ayuntamientos de Tabasco cerraron filas y a partir de este año comenzarán a cobrar un derecho de vía tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como a Teléfonos de México (Telmex), por cada poste que tengan.
Fue en Torreón, Coahuila, donde nació la iniciativa, misma que se aplica desde el 2012 mediante un “impuesto” a la paraestatal por derecho de vía. La medida la retomó, luego, Guerrero, en el 2018, con la aprobación de modificaciones a la Ley de Ingresos de los 81 municipios para permitir aplicar ese gravamen, mismo que se realiza de manera bimestral.
Los municipios tabasqueños dependen de gran manera de las transferencias fiscales y ven poco incremento en sus niveles de recaudación propia, para fortalecer sus haciendas públicas, sostiene el abogado Raúl López Deantes.
Ejemplos, en una consulta a los documentos de las leyes de ingresos de los 17 ayuntamientos, se constató que durante el 2022 las comunas tabasqueñas estiman ingresos totales por el orden de los 12 mil 481 millones de pesos, o sea, apenas 923 millones de pesos más que lo que lo que los 11 mil 558 millones de pesos que recibieron en 2021.
En ese sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su más reciente estudio al cual tuvo acceso Novedades, ejemplifica el problema que atraviesan los estados por su baja recaudación fiscal.
El organismo sostiene que las entidades federativas generan únicamente el 12% de sus ingresos, mientras que el 80% de sus recursos provienen del acuerdo de coordinación fiscal con la Federación.
Las entidades no aprovechan sus facultades tributarias. De los 18 impuestos que pueden recaudar, en promedio recaudan 6.
Por ello, los ayuntamientos tabasqueños harán uso del derecho que les confiere la Reforma Eléctrica.
Centro también se une al plan
Este jueves, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, en entrevista con los medios de información, reveló que el ayuntamiento a su cargo también realizará un cobro por el uso de suelo a la infraestructura de la CFE.
Calculo que esto le permitiría generar al municipio ingresos adicionales de entre 10 y 12 millones de pesos.
Dijo que el citado gravamen fue incluido dentro de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2022. “Se trata de un derecho de uso de suelo de la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional».
Y añade: «Esta previsto en nuestra Ley (de Ingresos), lo incluimos, y vamos a establecer las estrategias para hacer esta parte.
En una consulta que se realizó a la Ley de Ingresos del municipio, se pudo verificar que, en el artículo noveno, se contempló el cobro de 4 Unidad de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a 96.22 pesos, por cada poste de la CFE.
De la misma manera, se contempla también el cobro por el derecho de uso de suelo de la infraestructura de telecomunicaciones, es decir, a Teléfonos de México, quienes deberán pagar el equivalente a 4 UMAs por cada poste.
La primera autoridad en abordar el tema en Tabasco, fue la alcaldesa de Teapa, Alma Rosa Espadas, quien dio a conocer que el citado gravamen o derecho está previsto en la Ley General de Energía Eléctrica, que tuvo una reforma en 2021; a través del cual el ayuntamiento prevé ingresar a sus arcas 2 millones de pesos, que si se compara con los 1.5 millones de pesos que se paga a la paraestatal por el consumo de luz, realmente es mínimo, dijo.
Alma Rosa Espadas, manifestó que son 4 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) lo que se va a cobrar por cada uno de los cerca de tres mil 500 postes instalados en su territorio.
Empero, también el municipio de Macuspana admitió tener dentro de su Ley de Ingresos etiquetado el cobro de ese derecho a la CFE.
A decir del edil Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, se pretende recaudar entre 20 y 30 millones de pesos por 17 mil postes que hay en Macuspana.
Y sostiene: «todo lo que no cobra la Federación y el Estado dice la ley de coordinación fiscal puede ser cobrado por el municipio”.
Insiste Gutiérrez Bocanegra que el municipio tiene que aplicar estrategias fiscales para llevarse recurso adicional, que es el eslabón más débil de contribuciones a nivel nacional.
Expuso que de acuerdo que como un impuesto ecológico al municipio de Macuspana «ha considerado en la ley de ingresos a: «minas, bancos de arena y de graba, material pétreo porque tienen que haber una retribución al municipio, que es el más afectado en el proceso industrial”.
Sobre los montos a recaudar «estamos hablando de entre 20 y 30 millones de pesos al año, en Macuspana hay 17 mil postes (CFE)”.
En el documento denominado: “Problemática en el Cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP)”, señala que de conformidad con el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la prestación del servicio de alumbrado público es una atribución municipal que forma parte de su patrimonio. Los municipios se encuentran facultados para cobrar un Derecho de Alumbrado Público (DAP), como una contribución establecida a su favor para favorecer sus finanzas públicas.
El referido documento, señala que el DAP es una contribución recaudada por las administraciones municipales y estatales para cubrir el costo de la prestación del servicio de alumbrado público en calles, plazas, parques y demás lugares públicos.
Ahora bien, el DAP es un monto que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que aparece en la factura de los usuarios de energía eléctrica, lo cual le facilita la recaudación de las administraciones municipales. Este mecanismo de cobranza se deriva de convenios celebrados entre la CFE y los municipios.
Cabe señalar, que el cobro del DAP se aplica en 21 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Lo que equivale que el DAP se cobre en 1,131 ayuntamientos, lo cual representa el 48% del total de municipios del país. Dado ello, los gobiernos de los estados se han interesado en impulsar el establecimiento del DAP en las Leyes de Ingresos o Códigos Fiscales locales.
Comparativo de los ingresos de los 17 ayuntamientos de Tabasco
(Millones de pesos)
Municipio 2021 2022 Diferencia
Balancán 366.2 489.0 122.7
Cárdenas 1,121.8 1,232.3 110.5
Centla 607.1 586.6 – 20.4
Centro 3,176.3 3,315.6 139.2
Comalcalco 833.6 870.1 36.4
Cunduacán 548.7 645.9 97.2
Emiliano Zapata 249.5 249.5 0
Huimanguillo 797.1 896.2 99.0
Jalapa 281.1 283.5 2.4
Jalpa de Méndez 746.5 936.1 22.3
Jonuta 332.6 342.8 10.2
Macuspana 746.5 936.1 189.5
Nacajuca 462.4 519.7 57.3
Paraíso 523.5 592.2 68.7
Tacotalpa 368.8 363.0 -5.7
Teapa 311.1 314.4 3.7
Tenosique 427.0 416.8 -10.2
Total 11,558.0 12,481.3 923.2
Fuentes: SPF, Congreso del Estado, alcaldes
Los municipios tabasqueños dependen de gran manera de las transferencias fiscales y ven poco incremento en sus niveles de recaudación propia
La prestación del servicio de alumbrado público es una atribución municipal que forma parte de su patrimonio pero existe un documento que señala que los municipios se encuentran facultados para cobrar un Derecho de Alumbrado Público (DAP)