El ingreso del frente frío número 28 a la región del Sureste, provocará hacia la noche de este viernes en Tabasco lluvias intensas a puntuales torrenciales en las subregiones de Centro, Pantanos y Sierra, además de evento intenso de Norte, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).
El organismo pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a los avisos precautorios, ya que esta masa de aire dejará precipitaciones muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros, sin descartar registros mayores, sobre las tres subregiones referidas.
Advirtió que en la Sierra existe la probabilidad de que las lluvias alcancen un rango de puntuales torrenciales, esto es, de 150.1 mm a 250 milímetros, mientras que para el resto del territorio el potencial sería moderado intermitente, con chubascos de 25.1 a 50.0 milímetros.
Protección Civil estimó que la jornada de inicio de fin de semana estará marcada por un ambiente que irá de templado a caluroso durante el día, y de fresco a frío en el transcurso de la madrugada.
De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, Protección Civil apuntó que la totalidad de los cuerpos de agua que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran en escalas normales, con tendencia a permanecer estables.
El Pichucalco, que en días pasados rebasó su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) bajó otros 13 centímetros en las últimas horas y la mañana de hoy conserva una capacidad de regulación de 2.70 metros.
Misma situación para el río De la Sierra, que hace unos días en semáforo preventivo por la crecida en sus niveles, pero que este 4 de febrero se sitúa 3.49 metros por debajo de su NAMO, tras decrecer 36 centímetros en un lapso de 24 horas.
El organismo añadió que los ríos Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 2.90 y 4.96 metros, respectivamente, sin que esto represente algún tipo de riesgo para la población.
Indicó que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica y recibe la mayor parte del gasto proveniente de la presa Peñitas, se mantiene 3.84 metros por debajo de su NAMO, luego de que en las últimas horas registró un descenso de 2 centímetros.
Los afluentes situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, también presentan niveles por debajo del máximo ordinario.
El Tulijá, que tiene influencia sobre el municipio de Macuspana, descendió 98 centímetros para situarse 6.21 metros por debajo de su nivel crítico.
La institución añadió que el Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales de 2020 provocó inundaciones en Macuspana, decreció su caudal en 37 centímetros, con lo que aumentó su capacidad de regulación a 7.48 metros.
Indicó que el río Usumacinta bajó su nivel en 42 centímetros, por lo que incrementó su capacidad de regulación a 5.80 metros en su estación Boca del Cerro, mientras que el San Pedro se mantuvo a 48 centímetros de su NAMO.