Una dependencia no precisamente debe conllevar sustancias nocivas, pero provocan los mismos efectos negativos en la salud mental y física de los niños y adolescentes
Villahermosa
Consideradas como una enfermedad crónica esta problemática está presente en niños, adolescentes y adultos. No necesariamente se trata del consumo de sustancias nocivas, pero tienen casi los mismos efectos en la salud.
Es importante detectar si los niños han desarrollado una condición que se considere como abuso, dependencia y adicción. Los menores y adolescentes pueden verse afectados por el uso constante de las redes sociales, los videojuegos, tablets, el Internet, o incluso pornografía.
Se considera como una adicción cuando el niño o el adolescente no pueden controlar su impulso para jugar, usar el teléfono o ver algo en Internet. Esto provoca que tengan afectaciones en sus patrones de sueño, descuiden la escuela y hagan todo lo posible por satisfacer dicha necesidad.
La causa
Existen varios factores de riesgo, uno de ellos es la falta de atención de los padres, irresponsabilidad o indisciplina. También la baja autoestima o evadir su realidad, falta de amigos, entre otras. Es importante detectar las señales de alerta para que reciban un tratamiento adecuado
Prevención
Es vital la supervisión de un adulto, que revisen el tiempo y el contenido que consultan en las redes sociales o en el Internet, también se deben promover horarios saludables para utilizar ciertos aparatos antes de dormir, durante las comidas o si no han cumplido con sus deberes.
Darles ciertas libertades también es un factor de riesgo para que desarrollen ciertas conductas nocivas, como ver contenido para adultos en la computadora, o consumir sustancias prohibidas. La comunicación y una buena salud emocional son base importante para que el niño no se vea influenciado por otros agentes externos.
De llegar a tener una adicción, se debe someter a un tratamiento médico o psicológico, dependiendo la causa, para corregir la dependencia y evitar que vuelva a repetirse.
¿Cómo podemos evitar que esta situación siga creciendo y se convierta en una verdadera pesadilla?
- Únete a él: No podemos esperar que nuestros hijos pequeños se desenganchen de los dispositivos móviles, si nosotros no lo logramos; de modo que esta es una gran oportunidad también para ti, para disfrutar mucho más los momentos a su lado y sacar la creatividad que tienes dentro. Recuerda que solo serán niños por poco tiempo disfrútalos.
- Anticipa lo que vendrá: Es importante que le hagas saber cómo serán las cosas de ahora en adelante, no es necesario usar frases como “Nunca más” o “Se acabó para siempre”
Puedes explicarle de forma tranquila que ya no va a jugar tanto con la tablet, o que ya no podrá usar el móvil de papá y mamá con tanta frecuencia. No es necesario que le des largas explicaciones acerca del porqué de la decisión; los niños muy pequeños aun no lograrán entenderlo por más convincente que seas. En vez de eso, puedes decirle que han decidido que es lo mejor para él, porque hay cosas más divertidas con las que puede jugar.
- Elige un buen momento: Normalmente los niños pequeños juegan más con los dispositivos cuando están en casa, de forma que puedes buscar un fin de semana en el que tendrán actividades divertidas al aire libre y mucha estimulación para hacerles saber las nuevas reglas.
- Pon a su alcance nuevos materiales que puedan ser divertidos y ayúdalo a elegir alternativas: Carteles, pinturas, plastilinas, bloques para armar y cosas divertidas en las que pueda entretenerse en momentos que normalmente utilizaba para jugar con los dispositivos. Si por ejemplo estaba muy acostumbrado a mirar la tablet durante la comida inventa juegos con las palmas, canciones o adivinanzas que le ayuden a no pensar en él. También puedes leerle y actuarle cuentos, lo que seguro disfrutará y sentará las bases para que desarrolle a futuro gusto por la lectura.
- Quita la tentación de enfrente: Obviamente si el niño tiene la tablet o el móvil a la mano, será más fácil que sienta el deseo de jugar con él, de forma que trata de mantenerlos fuera de su vista por un tiempo.
- No lo regañes ni castigues si se muestra enojado por la falta del dispositivo: Es un hecho que habrá momentos en que podrá mostrarse frustrado y enojado por no tener lo que desea, dale tiempo, dile que entiendes que esté enojado y muéstrate abierto a ayudarlo a buscar nuevas alternativas.
- Sé paciente: Si estableces límites claros, te mantienes firme y le ayudas a pasar los primeros días que serán difíciles, en poco tiempo ni pensará en ello.
Todos los niños pueden ser muy felices y disfrutar sus días sin necesidad de tener un dispositivo móvil en sus manos que ya para eso habrá mucho tiempo…
Síntomas de una adicción infantil
Los niños y adolescentes que tienen alguna adicción suelen desarrollar varios síntomas que se manifiestan en su comportamiento, estado anímico o su estado físico.
- Irritabilidad, ansiedad o inquietud
- Pensamientos obsesivos
- Aislamiento
- Depresión
- Cambio de humor con frecuencia
- Náuseas
- Vómitos
- Dolores de cabeza
- Alteración del sueño
- Problemas de alimentación
- Pasan más tiempo de lo normal en dicha actividad
- Pierde la noción del tiempo
- Se enoja si pierde en algún juego
- Pasa muchas horas frente a la computadora
- Episodios de ira si se le priva del celular, consola o computadora