Carreteras de Tabasco salen del “foco rojo”

En años pasados, los tramos por La Venta, Macuspana y Frontera, eran considerados de los más peligrosos del país

Villahermosa

El reforzamiento de la presencia del Ejército Mexicano, la Armada de México, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en territorio tabasqueño, dejó buen saldo en materia de seguridad en las carreteras federales, ya que la entidad salió de las estadísticas de robo al transporte de carga.

Datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, coinciden que las carreteras federales en la entidad dejaron de ser “foco rojo” para las autoridades y el sector camionero.

Hasta hace cuatro años, los tramos carreteros de La Venta-Coatzacoalcos, Macuspana-Escárcega, y Villahermosa-Frontera, eran considerados tramos peligrosos, a decir de los propios transportistas.

Ejemplo, en septiembre del 2018, se registró un asalto en plena carretera Villahermosa-Frontera en donde el saldo fue una camioneta de carga robada y una persona lesionada de un cachazo.

Los hechos ocurrieron a la altura de la ranchería El Novillo, los cuales incluso quedaron grabados por algunos conductores que al ver a los hombres armados obstaculizando el paso de dicha camioneta, decidieron detenerse en plena vía federal.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid, manifestó que la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, lo mismo que la vía Cárdenas-Cunduacán, llegaron a ser una de las más peligrosas, donde se registraban hasta 10 robos en un mes.

Sin embargo, durante el 2021 solo se presentaron 23 casos de hurtos en las vías federales en Tabasco en general, números muy bajos considerando a localidades como el Estado de México, donde hubo más de 1,200 asaltos, o Veracruz, con más de 450.

A nivel nacional, según el Centro de Cadena de Suministros, durante el 2021 se registraron un total de 4,722 incidentes de robo de carga en México, lo que representó un incremento del 5% en comparación con el 2020.

El documento precisa que el 83% del robo de carga en México ocurrió en las regiones Centro y Occidente.

La mayoría de los robos de carga ocurren mientras el vehículo está en tránsito, y los productos que más sustrajeron los malhechores o asaltantes fueron alimentos y bebidas, productos electrónicos y alcohol.

Así, las carreteras de estados como Puebla, Guanajuato, Hidalgo o Jalisco, permanecen como las que más robo de mercancía a transportistas presentan.

En porcentaje por entidad federativa, el informe señala que en el Estado de México ocurren el 37% de los incidentes; Veracruz, con el 10%; Jalisco, 9%; Guanajuato, 8%; Michoacán, 7%;  Puebla, 7%; Querétaro; 7%; Hidalgo, 45%;  San Luis Potosí, 3%; y Tlaxcala, 3%. De esa manera Tabasco no configura entre estas localidades, ya que el año pasado se registraron apenas 23 incidentes.

Entre los productos que más sustraen los asaltantes son: comida y bebidas, 41%; electrónicos, 14%; alcohol,  8%; químicos; farmacéuticos, 7%; construcción e industria, 5%; hogar y jardín, 5%; agricultura, 5%; metales, 4%; tabaco, 1%; ropa y calzado, 1%; misceláneos, 1%, y productos de cuidado personal, 1%

En cuanto a las carreteras más peligrosas, entre ellas, se encuentran el tramo que va de Puebla a Córdoba, en Veracruz.

Otro tramo peligroso es el trayecto Uruapan-Lázaro Cárdenas, en Michoacán, seguida por la que va de Urracas. Asimismo, la Querétaro-Irapuato; el entronque Morelos-Pachuca; la México-Pachuca; México-Puebla-Córdoba.

También otra carreteras con un número importante de asaltos a transporte de carga son el Libramiento Norte de la Ciudad de México; la vía Maravatío-Zapotlanejo; Cuacnopalan-Oaxaca; Amozoc-Perote; San Luis Potosí-Matehuala; y Los Reyes-Zacatepec.

En materia táctica de seguridad, la Guardia Nacional tiene destacamentados cerca de 3 mil efectivos en el territorio, dio a conocer el coordinador de ese destacamento Alejandro Núñez Robles, mismos que, dijo, realizan una vigilancia en todo el territorio

Mientras entre el Ejército, la Armada de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, superan en número a más de 10 mil.

OTROS ESTADOS

El vecino Estado de Veracruz concentra el 10% de los robos y una de las carreteras más peligrosas es la de Puebla a Córdoba

El Estado de México registró durante 2021 más de mil asaltos y Veracruz más de 450

Un tramo muy peligroso es el de Uruapan a Lázaro Cárdenas, en Michoacán

Otra carretera con un número importante de asaltos a transporte de carga es la del Libramiento Norte de la Ciudad de México

La Guardia Nacional patrulla todos los días las carreteras del Estado

Las Fuerzas Armadas han contribuido importantemente a evitar robos en carreteras

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M. “Un presupuesto bien planificado es el primer paso hacia la …