Francisco Uribe
Joel Rubio
Teapa
Un 30 por ciento de la producción de plátano en la región de la Sierra es afectada severamente por tres enemigos del cultivo: la enfermedad conocida como sigatoka negra, la plaga de la tuza (un roedor que se come las raíces de la planta) y la merma de la fruta.
En esta zona bananera de Tabasco existe una superficie cultivada de cerca de 12 mil hectáreas, con una producción anual de 15 millones de cajas de 18 kilogramos; sin embargo, el 30 por ciento de ese volumen, es decir, el equivalente a 450 mil cajas se pierden cada año, por esas tres causas, reveló el presidente de la Asociación Local de Productores de Plátano de Tacotalpa, Enrique Quintero Tapia.
Apuntó que, aunque Tabasco es un polo platanero, no deja de tener sus problemas como estos que afectan seriamente el patrimonio de los productores.
Ejemplificó que una enfermedad dañina es la sigatoka negra, que se alimenta principalmente de las hojas de las plantaciones y no permite que engruesen ni la planta ni los racimos, por lo que existe una drástica caída de la producción.
Señaló que, sin las medidas de control, la sigatoka negra puede reducir hasta en un 50 por ciento el peso del racimo y causar pérdidas del 100 por ciento de la producción debido al deterioro en la calidad.
Actualmente, dijo, esta plaga impacta a más del 80 por ciento de la superficie, aunque en el caso de Tabasco se tiene bajo control.
Precisó que un productor gasta entre mil y mil 500 pesos por hectárea para combatir la sigatoka, lo que merma su economía, misma que no pueden solventar debido a que el precio del kilo de plátano.
“El problema que ocasiona la sigatoka negra, es que una vez que la enfermedad afecta el fruto reduciendo su tamaño, éste se desecha o se destina al consumo animal”, expresó.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el plátano es cultivado en 16 estados de la República Mexicana, donde Chiapas, Tabasco y Veracruz se colocan como los principales productores, pues entre los tres generan más del 60 por ciento del total de la producción nacional.
Por su parte, Gabriel de Jesús Mendoza, encargado de la empacadora “La Rampa”, dijo que la producción anual en esa finca es de alrededor de 3,200 cajas semanales (3,846 racimos de banano), de estos, 380 racimos se desechan porque no tienen la presentación ni la talla adecuada.
Explicó que todo este “desecho” es aprovechado por los ganaderos de la región que lo utiliza como suplemento del ganado; incluso, la misma gente lo aprovecha para su consumo. No se les vende, solo estos realizan una pequeña aportación como escobas, mechudos o desinfectantes, para labores de limpieza.
Tuza daña hasta 50 “matas” por semana
Samuel Méndez regresó del campo con un trofeo. Una pequeña tuza que capturó mientras cortaba plátano en la finca La Rampa, la cual colgó de cabeza con un hilo.
Dije que, por la captura de este animalito conocido como la tuza, el patrón lo recompensará con cien pesos, ya que es un depredador de las raíces del plátano.
“Si no se le combate con fungicidas o veneno llega a comerse hasta 50 matas en menos de una semana”, aseveró.
En náhuatl, la palabra tozan significa “tuza” y también “topo”. Se trata de un animal redondito que, igual que el topo vive debajo de la tierra, pero pertenece a otra familia.
La tuza es pequeña: sus ojos, nariz y cola corta y peluda son diminutos. Aunque esta última la usa para sentir los túneles cuando camina hacia atrás. Con su paso subterráneo, la tuza (como el topo) suele arruinar cultivos y jardines en donde los haya.
Los montículos que se forman en la superficie de la tierra delatan su minúscula, pero arrolladora, presencia. Por eso los habitantes de las zonas plataneras la consideran una plaga, y aunque este roedor aún no esté en peligro de extinción, su población ha disminuido.
Exportación desde 1907
La historia de la producción platanera tabasqueña viene desde 1884 cuando los empresarios Manuel Jamet y José Jesús Dueñas construyeron la primera Finca llamada San Julián, ubicada sobre las márgenes del río Grijalva y fue hasta 1907 cuando lograron enviar el primer cargamento desde el puerto de Frontera, Centla, hacia Galveston, Estados Unidos, con 3 mil 500 racimos de bananos.
Desde entonces, la entidad, se dedica en gran parte a la siembra de este cultivo que genera cerca de 8 mil empleos al año y se exporta a Europa, Asia y Estados Unidos.
- 400 mil toneladas llega a producir Tabasco al año
- 200 mil toneladas son exportadas
- 450 mil cajas se pierden por plagas
CALIDAD INTERNACIONAL
En Oriente los clientes son Japón, Corea y Singapur
En Europa el plátano de Tabasco se consume en Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Suecia, España, Bélgica, Italia y Montenegro
En Europa del Este el producto llega a Rusia, Ucrania y Albania
En Norteamérica el comprador principal es Estados Unidos
En el Medio Oriente el plátano tabasqueño se envía hasta Turquía
Productores luchan contra enfermedades y plagas que disminuyen sus ganancias
Bananos con alta calidad son enviados a diversos países
Tabasco, junto con Veracruz y Chiapas, generan el 60% de la producción nacional