Enfermedades respiratorias atacan por humedad

Las enfermedades infectocontagiosas se pueden presentar en cualquier época del año, no obstante, en la temporada invernal estas condiciones han repuntado: bronquitis, neumonía y faringitis son las más comunes

Villahermosa

Durante las últimas semanas, se registraron en Tabasco 20 mil  304 casos de enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, propias de la temporada de frio, como influenza, faringitis, amigdalitis, infecciones respiratorias agudas, neumonías y bronconeumonías.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico elaborado por la Dirección General de Epidemiologia, solo en lo que respecta a neumonías y bronconeumonías se presentaron cerca de 20 mil 212 casos.

También hubo 171 casos de faringitis y amigdalitis, 3 casos de influenza y 53 de neumonías y bronconeumonías, de acuerdo con esa dirección dependiente de la Secretaría de Salud.

La dependencia alertó que durante la temporada invernal aumenta el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas: nariz, laringe y garganta, y bajas: tráquea bronquios y pulmones; así como enfermedades oculares y de piel.

El subsecretario de Salud, Leopoldo Gastelum Fernández aseguró que en esta temporada aumentan las consultas en los servicios de salud, por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante estos padecimientos.

Respecto a estos padecimientos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que, a pesar de que los virus que ocasionan infecciones respiratorias circulan todo el año, en esta época aumenta el riesgo de contagio de persona a persona.

Vacunación fundamental para combatir padecimientos

Por ello, es fundamental la vacunación y acudir de inmediato al médico ante los primeros síntomas respiratorios, de lo contrario estos padecimientos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir hospitalización.

Asimismo el médico general Guadalupe Mendoza Rodríguez, manifestó que por el ingreso de frentes fríos, lo que puede afectar las vías respiratorias altas (nariz, garganta, tráquea y bronquios) o las vías bajas, es decir, los pulmones.

Las primeras son las más frecuentes y engloban, entre otras, la rinofaringitis aguda (resfriado común), la faringoamigdalitis y la rinosinusitis. Las infecciones de los pulmones, denominadas neumonías, son más graves, pero menos comunes.

En esta época del año, donde los frentes fríos dejan bajas temperaturas en el territorio nacional, los menores y mayores de edad son los más afectados, ya que aparecen las enfermedades respiratorias, por lo que se incentiva a la población para que tomen las medidas de prevención.

La Secretaria de Salud recomienda que al primer síntoma de tos o resfriado las personas deben acudir al centro de salud para que sean tratados por los médicos y no dejar desarrollar una neumonía.

Bronconeumonía

Es la inflamación de los bronquiolos finos y sacos alveolares de los pulmones, producida generalmente por virus y bacterias. Los bronquiolos son los pequeños conductos que hay dentro de los pulmones.

Neumonía

Es una infección del pulmón que puede ser causada por múltiples microorganismos (bacterias, virus y hongos). Las neumonías se clasifican según se adquieren en el día a día de una persona (neumonía adquirida en la comunidad) o en un centro sanitario (neumonía hospitalaria).

Faringitis

Esta es causada por hinchazón de la parte posterior de la garganta (faringe), entre las amígdalas y la laringe. La mayoría de los dolores de garganta son causados por resfriados, gripe, virus coxsackie o mononucleosis.

Amigdalitis/ Amígdalas

Son masas carnosas ubicadas a ambos lados de la parte posterior de la garganta. La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas, dos masas de tejido de forma ovalada situadas a ambos lados de la parte posterior de la garganta.

Influenza estacional (gripe)

También conocida como gripe estacional, sigue un patrón y tiende a presentarse en la misma temporada cada año. La mayoría de las personas combaten la infección sin tratamiento médico alguno.

Estadísticas

Enfermedad/casos

Faringitis: 55

Amigdalitis: 71

IRAS: 20,212

Neumonías: 28

Bronconeumonías: 25

Influenza: 3

Total: 20,304

Fuente: SSP, IMSS

Las infecciones de los pulmones, denominadas neumonías, son más graves, pero menos comunes

El IMSS dio a conocer que, a pesar de que los virus que ocasionan infecciones respiratorias circulan todo el año, en esta época aumenta el riesgo de contagio de persona a persona

A causa de estos padecimientos, algunos pacientes necesitan rehabilitación pulmonar y broncodilatadores, medicina que ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias en el pulmón, haciendo más fácil la entrada y salida de aire

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Austeridad y programas sociales, claves para el desarrollo: May

El gobernador Javier May Rodríguez presentó el paquete económico para 2025, resaltando que los programas …