Una vez al año unas 50 toneladas de producto se comercializan hacia el centro del país; una fuente de ingresos económicos a través del empleo temporal
Frontera
Una vez al año alrededor de 50 toneladas de pescado seco y salado sale del puerto de Frontera para surtir al centro del país, el proceso tarda alrededor de 6 meses y genera empleo en la zona pesquera. De acuerdo con los propios productores este pescado está catalogado como uno de los mejores del país.
Las especies “caballo y bandera” se compran en su temporada, que es durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, para luego guardarse en cámaras de congelación; posteriormente, en febrero el pescado se abre y se sala.
En cada camada, el pescado debe quedar bien cubierto por la sal. Se deja reposar por 48 horas y después el proceso de salado finaliza; se cepilla la sal y se lava el pescado con una salmuera al 15%, para luego ser secado al sol, se lava en su propia salmuera, formada por el proceso previo de salado.
Novedades de Tabasco visitó el lugar de proceso ubicado en las calles Cuauhtémoc y Morelos, ahí alrededor de 20 personas se dedican a esta labor que es cada año y que representa un empleo temporal para ellos.
La pulpa de pescado salado y seco se acomoda en un piso para su secado al sol y de ahí se acomoda en taras para su traslado al centro del país.
Alrededor de 20 toneladas de producto al año se envían al estado de Puebla, principalmente, de donde se reparte a zona circunvecinas, explicó Salvador Lara, microempresario.
“El proceso es muy tardado, ya que tenemos que hacerlo hasta en seis meses. Guardamos el producto para la temporada de cuaresma que es cuando lo pagan un poco mejor; su precio normal es de 55 pesos por kilo y en cuaresma no lo pagan a 65 pesos; ahí es que lo mandamos para que nos lo paguen bien y así nos rinde más económicamente, ya que pago alrededor de 20 empleados”, expuso.
Uno de los platillos que se prepara con este pescado salado es a la Vizcaína, un manjar de la gastronomía mexicana, que obtiene su ingrediente principal de las costas de Tabasco.
EL PROCESO
Especies: caballo y bandera
Se compran durante su temporada de abundancia: septiembre, octubre y noviembre
Posteriormente se guardan en cámaras de congelación.
En febrero se sacan; se abren y se salan.
Una vez que reposan con la sal finalmente se lavan y se dejan secar al sol.
“El proceso es muy tardado, ya que tenemos que hacerlo hasta en seis meses. Guardamos el producto para la temporada de Cuaresma que es cuando lo pagan un poco mejor; su precio normal es de 55 pesos por kilo y en cuaresma no lo pagan a 65 pesos”
Salvador Lara
Microempresario
Esperan la mejor temporada, la Cuaresma, para obtener mayores ganancias
Habitantes de la zona colaboran en el proceso de preparación y perciben ingresos por su trabajo
Pescado a la Vizcaína, un platillo muy tradicional que puede prepararse con esta especie