Por tierra y aire, refuerzan vigilancia de ductos petroleros

La estrategia incorpora a elementos de la Guardia Nacional y equipo de monitoreo con vehículos aéreos no tripulados; se incluye a Tabasco, por donde atraviesan más de 8 mil kilómetros de ese tipo de tuberías

Villahermosa

El gobierno federal dio un giro en la estrategia de vigilancia por aire y tierra, para garantizar la seguridad de los 18 mil kilómetros de la red de ductos petroleros en el territorio nacional, incluyendo al estado productor de Tabasco, por donde atraviesan más de 8 mil kilómetros de ese tipo de tuberías; esto, a raíz de que se incrementó la detección de tomas clandestinas.

La detección de poco más de 11 mil tomas clandestinas, el robo de 1 millón 412 mil barriles de combustibles, con pérdidas superior a los 3 mil 713 millones de pesos, registrados a lo largo del 2021, prendió el foco de alerta entre las autoridades, motivo por el cual se acordó reforzar las acciones de vigilancia.

La primera medida fue anunciada en el 2021, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que, del 2022, la Guardia Nacional tomaría las funciones de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

De esa manera, los mil 316 integrantes de la seguridad de Pemex serán sustituidos por 10 mil elementos de la GN, para labores de vigilancia y protección de sus ductos e instalaciones.

Segunda medida, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Armada de México implementaron la utilización de vehículos aéreos no tripulados para operaciones de protección civil, vigilancia en las zonas fronterizas y vigilancia de instalaciones estratégicas.

Según datos obtenidos vía transparencia, estas aeronaves se han utilizado ya en la vigilancia de los oleoductos y gasoductos de Pemex, así como en apoyo a los mandos terrestres.

La nave empleada, se trata de un Hermes 450, un vehículo aéreo no tripulado (UAV) táctico diseñado para misiones prolongadas.

El equipo presentado durante el pasado desfile militar tiene una resistencia de más de 20 horas durante una misión principal de reconocimiento y vigilancia.

La Sedena cuenta también con un Elbit Systems Hermes 900, un vehículo aéreo no tripulado de tamaño medio, de múltiples usos, fabricado en Israel y diseñado para desarrollar misiones tácticas de media altitud y larga duración. Actualmente es usado por las Fuerzas Armadas de Israel, Chile, Colombia, Suiza y México.

TABASCO PETROLERO

Las labores de vigilancia de protección de las instalaciones petroleras, comprenden al estado de Tabasco, por ser una región productora estratégica para la riqueza nacional.

El estado concentra poco más de 6 mil kilómetros de tuberías de las 18 mil existentes a nivel nacional, por donde se transportan gasolinas y gas natural, no obstante, en el 2021 se ubicó a nivel nacional en el lugar número 14 en cuanto a robo de hidrocarburos, y se detectaron 168 tomadas clandestinas.

La Región Sur de Pemex, reveló que la “ordeña” de tuberías ha disminuido, pese a que Tabasco es el primer productor nacional de petróleo en tierra con 350 mil barriles diarios de hidrocarburo y casi 1 millón 700 mil pies cúbicos de gas natural.

La red de tuberías de Pemex atraviesan el subsuelo de los municipios de Macuspana, Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas, Huimanguillo, Centla y Paraíso, de acuerdo con el Atlas de Riesgo de Pemex revisado por Novedades de Tabasco.

Empero, a raíz de la construcción de la refinería Olmeca, la entidad se convirtió en el centro neurálgico de la industria petrolera de México, por lo cual los ojos del mundo están enfocados hacia esta entidad, externo el diputado presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González.

Tan solo en el 2022, la empresa productiva de México invertirá en esta región alrededor de 160 mil millones de pesos en tareas de exploración y extracción de crudo.

PANORAMA NACIONAL

A nivel nacional, entre enero y diciembre de 2021, Pemex identificó 11,037 tomas clandestinas distribuidas en 24 de las 31 entidades federativas del país, contra 11, 022 detectadas en 2020, según datos constatados en la plataforma de la paraestatal.

Con base en lo anterior, la red de ductos de la petrolera nacional fue violada por ‘huachicoleros’ al menos 30 veces al día en promedio. A la par, la cifra representa un ligero incremento frente al cierre de 2020, cuando Pemex reportó un total de 11 mil 22 tomas clandestinas; una discrepancia de 15 tomas clandestinas entre ambos periodos.

Las entidades que lideran ese delito son:  Hidalgo, al haberse encontrado 4,489 actos de vandalismo.

Luego le sigue Puebla, quien se ubicó en segundo lugar con 1,849 tomas clandestinas, escasas 55 tomas menos del total reportado a diciembre de 2020. En tanto México, se ubicó en el tercer escalón al sumar 1,732 tomas en el periodo siendo que un año previo, ésta reporto 1,269, es decir, una diferencia de 36.4%.

Informes de seguridad revelan que la tendencia en el robo de hidrocarburos a la empresa productiva del Estado mexicano se mantiene en 4 mil barriles diarios (lo que representa una pérdida económica de unos 10 millones 522 mil 395 pesos por día).

DOS NUEVAS ARMAS PARA VIGILAR DUCTOS

DRONES

Los “drones” son, principalmente, ojos en el cielo, poderosas herramientas de vigilancia que se pueden implementar para diversos propósitos: monitorear ductos de hidrocarburos y volcanes activos, evaluar los daños provocados por incendios e inundaciones, localizar excursionistas perdidos, tomar fotografías con ángulos abiertos de eventos deportivos y más.

Tipo de dron: Hermes 450

Característica: Vehículo aéreo no tripulado (UAV) táctico diseñado para misiones prolongadas.

Resistencia: Mas de 20 horas durante una misión principal de reconocimiento y vigilancia.

Vigilancia terrestre Guardia Nacional

Elementos: 10,000

CIFRAS

  • 18,000 kilómetros de tuberías de Pemex a nivel nacional
  • 8,000 kilómetros distribuidas en Tabasco

“ORDEÑA” 2021

  • 11,000 clandestinas
  • 1,412 mil barriles de combustibles de robaron
  • 3,713 mdp el monto de las pérdidas
  • 168 tomadas clandestinas en Tabasco

Fuentes: Pemex, Sedena, Atlas de Riesgo de Pemex

Mil 316 integrantes de la seguridad de Pemex serán sustituidos por 10 mil elementos de la GN, para labores de vigilancia y protección de sus ductos e instalaciones

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M. “Un presupuesto bien planificado es el primer paso hacia la …